La polic¨ªa francesa buscaba los esmaltes de Limoges y encontr¨® los de Aralar
Los valiosos esmaltes del retablo de San Miguel de Aralar, robados en octubre de 1979 del santuario navarro que lleva este nombre, fueron detectados en Francia, "por casualidad", en 1981, cuando la polic¨ªa francesa buscaba otros esmaltes parecidos, los de Limoges, robados ese mismo a?o. De no haberse producido este contacto casual, los esmaltes de Aralar, que se exponen desde ayer y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 7 de abril en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en Madrid (calle de Juan Bravo,3), estar¨ªan ahora probablemente en las arcas de alg¨²n anticuario de Par¨ªs o en el rastro de Amsterdam, lugares repletos de objetos art¨ªsticos que desaparecieron de iglesias y catedrales espa?olas.
Los esmaltes de Limoges, tan valiosos o m¨¢s que los de Aralar, todav¨ªa no han sido recuperados, y no existen serias esperanzas de que puedan detectarse alg¨²n d¨ªa, pero la polic¨ªa francesa, sensibilizada en la b¨²squeda de esos esmaltes, se encontr¨® con algunos de los de Aralar, y dio las pistas necesarias a la polic¨ªa italiana y a la espa?ola para recuperar los m¨¢s importantes. En una de las operaciones m¨¢s rocambolescas que ha conocido la recuperaci¨®n de obras de arte -en la que intervino el inspector espa?ol Antonio Gonz¨¢lez Pacheco, m¨¢s conocido como Billy el Ni?o-, la polic¨ªa italiaiia y espa?ola lograron rescatar en julio del a?o pasado la mayor parte de las piezas que faltaban."Quisi¨¦ramos", explic¨® Fernando Red¨®n, director de la lnstituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana, de la Diputaci¨®n Foral de Navarra, "que este caso sirviera de escarmiento y de moraleja para que no se produjeran en Espa?a otros robos de obras de arte". La Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana se ha encargado de la restauraci¨®n, la custodia y el traslado del retablo a Madrid, donde ahora se muestra por primera vez fuera de su entorno natural de la sierra de Aralar.
En el retablo faltan todav¨ªa dos figuras grandes esmaltadas (una de un ap¨®stol y otra de un rey), otros dos medallones m¨¢s peque?os, algunos trozos de marco dorado y varias piezas que recubr¨ªan el retablo. La figura del ap¨®stol que queda acaba de ser recuperada en Gante (B¨¦lgica), y pronto estar¨¢ de nuevo colocada en el retablo.
El valor aproximado del retablo se ha calculado en unos mil millones de pesetas. La Caja de Ahorros y la Diputaci¨®n Foral de Navarra han suscrito una p¨®liza de seguro de trescientos millones de pesetas; este seguro cubre los riesgos incluso de choques con astronaves, como explic¨® el director de la Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana.
Tras su exposici¨®n en Madrid, el retablo de Aralar, que viene acompa?ado por otros esmaltes navarros de los siglos XIII y XIV (arqueta eucar¨ªstica de Fitero, p¨ªxide de Espaza de Galar, relicario del Lignum Crucis de la catedral de Pamplona y ajedrez de Carlomagno o relicario de la colegiata de Roncesvalles), ser¨¢ mostrado en Pamplona.
A partir de entonces comenzar¨¢ el aut¨¦ntico problema, seg¨²n ha manifestado el director de la Instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana. "Preferir¨ªa que no llegara ese d¨ªa", dijo Fernando Red¨®n, "en que tenga que salir de nuestras manos, porque los due?os del retablo tendr¨¢n que decidir el destino del mismo, es decir, si vuelve al santuario donde siempre ha estado y donde fue robado por un grupo de ladrones que ni siquiera eran profesionales, o si, por el contrario, se le destina a un museo".
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