Francisco Yndurain, explica la obra de Unamuno por su peripecia vital
El profesor Francisco Yndurain dicta estos d¨ªas un curso sobre la obra literaria de Miguel de Unamuno en el Instituto de Espa?a. Tres conferencias de las que hoy dar¨¢ la segunda, sobre la vida y la obra de Unamuno, en las que, seg¨²n el profesor Yndurain, hace "un an¨¢lisis literario de su novela y su poes¨ªa a partir de su peripecia vital y de su problem¨¢tica".En la primera de las conferencias, el pasado lunes, analiz¨® Francisco Yndurain "dos aspectos en la personalidad de Unamuno: su propia persona, como hombre en el tiempo hist¨®rico, y la problem¨¢tica de la persona seg¨²n su propia idea y su propia angustia". "A mi modo de ver", dice el profesor Yndurain, "Unamuno fue un predicador sin doctrina: un predicador, porque intentaba conmover al p¨²blico y lo consegu¨ªa, intentaba suscitar los problemas, a partir de los suyos propios, porque intentaba expresarse a s¨ª mismo para provocar en el hombre una reacci¨®n que le obligue a buscar en la propia intimidad, la fe o su carencia, y en contra de la rutina y la fe ciega".
"Yo creo que lo que va a ser m¨¢s trascendente en la obra de Unamuno va a ser su poes¨ªa...", dice Francisco Yndurain. "Si fue fil¨®sofo no fue muy sistem¨¢tico. Era un existencialista a su manera. Lo mas interesante es sin duda su misma personalidad, o la fuente de su personalidad: esa angustia que no es privativa de ¨¦l, que es una carga que lleva la humanidad". "En su poes¨ªa", sigue el profesor, "analizar¨¦ aspectos formales, como el sentido del ritmo, de la rima y hasta de los temas, ya pasados para la po¨¦tica de su ¨¦poca. Como se sabe, la poes¨ªa de Unamuno cubri¨® varios aspectos, desde una poes¨ªa civil, de combate pol¨ªtico, a la poes¨ªa religiosa, que de alguna manera es toda ella". Por fin, sobre la novela el profesor Yndurain estudiar¨¢ la evoluci¨®n de esa novela "dif¨ªcil" de Unamuno, que seg¨²n ¨¦l, "se anticipa a formulas novelescas de la modernidad, por ejemplo, a determinados modos del mon¨®logo interior, al hecho de prescindir de las estructuras tradicionales de tiempo y lugar -Amor y pedagog¨ªa- los desdoblamientos de personajes, la intrusi¨®n del narrador en la misma novela y etc¨¦tera. Todo ¨¦sto a trav¨¦s de Niebla y hasta llegar a la m¨¢s dram¨¢tica de sus novelas, San Manuel Bueno, m¨¢rtir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.