La mayor exposici¨®n de El Greco celebrada hasta ahora fue inaugurada ayer por los Reyes en el Museo del Prado
Otra muestra complementaria abrir¨¢ sus puertas hoy en Toledo
El Greco de Toledo, la mayor exposici¨®n sobre este pintor que se ha celebrado hasta ahora, fue inaugurada ayer por los Reyes, Don Juan Carlos y Do?a Soria, en el Museo del Prado. Un total de 59 cuadros del pintor cretense (1541-1614) que pas¨® la mayor parte de su vida en Toledo, que corresponden aproximadamente a una cuarta parte de lo mejor de su obra, podr¨¢n ser contemplados por los visitantes del Prado hasta el pr¨®ximo d¨ªa 6 de junio. La ministra de Cultura, Soledad Becerril, inaugurar¨¢ hoy, por otra parte, en Toledo, la exposici¨®n complementaria El Toledo de El Greco, que ha sido montada en el hospital Tavera y en la iglesia de San Pedro M¨¢rtir. Durante los d¨ªas que dure la primera muestra el Museo del Prado permanecer¨¢ abierto una hora m¨¢s, es decir, se cerrar¨¢ a las 18 horas. Para ver esta exposici¨®n sirve la entrada general del museo.
Ambas exposiciones, en las que han colaborado diversas instituciones p¨²blicas y privadas espa?olas y norteamericanas, pretenden presentar un panorama lo m¨¢s completo posible de la capacidad creadora del artista y de lo que fue la actividad art¨ªstica toledana en el tiempo de El Greco, no s¨®lo en lo que se refiere a la pintura, sino tambi¨¦n en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo, la escultura y las artes suntuarias.La muestra del Prado est¨¢ patrocinada por los Reyes de Espa?a y por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y ha sido financiada por las Administraciones espa?ola (Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio d¨¦ Cultura) y norteamericana (que ha pagado los seguros), por los museos norteamericanos The National Gallery of Art de Washington, The Toledo Museum of Art, de Toledo (Ohio) y por The Dallas Museum of Fine Arts. Figuran, adem¨¢s, entre las entidades patrocinadoras la Fundaci¨®n American Express, The National Endowment for The Humanities y la Fundaci¨®n Banco Urquijo.
Una vez finalizada su exhibici¨®n en Madrid, la exposici¨®n ser¨¢ trasladada a Washington, Toledo (Ohio) y Dallas. En febrero del a?o pr¨®ximo volver¨¢n los cuadros a sus lugares de origen (Museo del Prado, museos americanos y colecciones particulares norteamericanas y europeas) y dif¨ªcilmente podr¨¢n ser contemplados de nuevo juntos.
Los norteamericanos contin¨²an interes¨¢ndose por El Greco. La idea de celebrar esta muestra parti¨® del director del Toledo Museun of Art de Toledo (Ohio), Roger Mandle, para conmemorar el cincuenta aniversario de la hermandad de esta ciudad americana con su hom¨®nima espa?ola y el cuarto centenario de la llegada de El Greco a Toledo. El propio Mandle explic¨® ayer en Madrid que al principio consideraron su propuesta como imposible, pero que despu¨¦s fue tomando cuerpo a medida que era apoyada por diversos museos norteamericanos.
Para presenciar esta inauguraci¨®n en Madrid han acudido setenta directores de los m¨¢s relevantes treinta periodistas extranjeros, veintiuno de ellos norteamericanos, informar¨¢n espec¨ªficamente en prensa, radio y televisi¨®n, sobre este acontecimiento cultural.
La participaci¨®n norteamericana ha sido tambi¨¦n decisiva en los aspectos financieros. La organizaci¨®n, montaje y seguros de la exposici¨®n ha costado cerca de 250 millones de pesetas. De esta cifra, la mitad corresponde a los seguros, de los que se ha hecho cargo el Gobierno Federal de los Estados Unidos. La otra mitad la han pagado los organismos patrocinadores norteamericanos, las fundaciones y la Administraci¨®n Espa?ola. Esta ¨²ltima ha aportado s¨®lo entre un 10% y un 15% del total. El Estado Espa?ol ha invertido cerca de treinta millones de pesetas entre la exposici¨®n de El Prado y la de Toledo. Este dinero se ha empleado en la restauraci¨®n de cuadros (sesenta en total, siete de ellos del Museo del Prado) y monumentos de Toledo relacionados con El Greco, en transporte y seguros privados de los cuadros espa?oles y en la edici¨®n del cat¨¢logo de la muestra El Toledo de El Greco.
En las salas del Prado se podr¨¢n contemplar con ocasi¨®n de esta muestra, adem¨¢s de sus propias obras y las procedentes de Toledo y colecciones privadas espa?olas, las versiones de La Purificaci¨®n del e Templo; La F¨¢bula; Retrato de Giulio Clovio; Retrato de Fray Hortensio Paravicino. Tambi¨¦n se ofrecen varias versiones de San Jer¨®nimo penitente o como cardenal; El Laocoonte; San Luis, Rey de Francia; La Visitaci¨®n o La Piedad (considerada ¨¦sta ¨²ltima, que pertenece a la colecci¨®n Niarchos de Londres, como la obra m¨¢s cara de las expuestas ya que est¨¢ valorada en 600 millones de pesetas). Faltan, en opini¨®n de algunos especialistas, cuadros de la significaci¨®n de El ni?o de Guevara, que actualmente se encuentra en un museo norteamericano, o el San Mauricio, de El Escorial.
Con motivo de la exposici¨®n el Museo del Prado ha organizado una serie de conferencias y actos musicales relacionados con la obra y la ¨¦poca del pintor. Por su parte la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado ha planificado un ciclo de visitas did¨¢cticas dirigidas por monitores del Museo, especialmente orientadas a alumnos de BUP y COU. Las visitas se realizar¨¢n los martes, jueves y viernes, entre las 10,30 y las 11,30.
Babelia
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