Marxismo y feminismo, temas debatidos en la ¨²ltima jornada del Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes
Dos aportaciones a la interpretaci¨®n filos¨®fica del marxismo y el feminismo, una pol¨¦mica propuesta de moral contra natura y el ¨²ltimo de una nutrida serie de discursos sobre cuestiones est¨¦ticas completaron las sesiones del XIX Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes, que ayer concluy¨® en Santiago con la elecci¨®n del profesor Jos¨¦ Luis Pintos, de la Universidad Gallega, como presidente para la vig¨¦sima edici¨®n.Los asistentes al acto de clausura -una tercera parte de los trescientos que habitualmente participaron en los coloquios- hab¨ªan elegido ya la ciudad de San Sebasti¨¢n como sede de la reuni¨®n del pr¨®ximo a?o, dedicada al tema Crisis de la modernidad y crisis del sujeto. No prosper¨® una propuesta para consagrar el 202 congreso a un an¨¢lisis de situaci¨®n del marxismo, en el centenario de la muerte de Carlos Marx.
La ¨²ltima de las sesiones de trabajo del congreso -en el que, seg¨²n recordaba su presidenta, Amelia Valc¨¢rcel, no hubo otra conclusi¨®n que un acuerdo generalizado sobre la necesidad de analizar el proceso de desarrollo hist¨®rico de las ideas- se desenvolvi¨® al igual que las anteriores, en un muy moderado clima de controversia dial¨¦ctica. Unicamente la intervenci¨®n de Esperanza Guis¨¢n, de la Universidad de Santiago, para proponer en su ponencia la defensa de una moral contra natura, consigui¨® estimular un coloquio particularmente vivo entre los congresistas. Guis¨¢n, que anunci¨® su intenci¨®n de presenta un pensamiento contra corriente -"como corresponde a un congreso de fil¨®sofos j¨®venes"-, utiliz¨® como hilo conductor de su largo discurso la denuncia de lo que considera el surgimiento de una ¨¦tica neobuc¨®lica basada en el modelo de la naturaleza.
Ideolog¨ªa ecologista
La ponente no ahorr¨® referencia a los movimientos ecologistas, en cuya filosof¨ªa ¨²ltima de conservaci¨®n de la naturaleza cree ver un cierto trasfondo ideol¨®gico de car¨¢cter reaccionario. Frente a esta moral natural de alguna ra¨ªz rousseauniana, Esperanza Guis¨¢n propuso otra que tomase al hombre y sus necesidades como punto de partida. "No se trata", concluy¨®, "de que debamos dejar de respetar la naturaleza, cosa que nadie propone, sino de que la naturaleza no imponga sus leyes al hombre".Felipe Marzoa, profesor del Colegio Universitario de Vigo, hab¨ªa intervenido previamente para desarrollar una ponencia en la que ensay¨® la aplicaci¨®n de la filosof¨ªa de Heidegger a la interpretaci¨®n de El capital, de Carlos Marx. A juicio de Marzoa, la m¨¢s conocida obra marxista equivale a una antolog¨ªa de la sociedad moderna, aunque no supone una teor¨ªa global de la historia. El ponente concluy¨® relacionando los conceptos de Holderling -autor abundantemente citado en el congreso- sobre la vida y la muerte con el corpus central de la filosof¨ªa kantiana.
La feminista Celia Amor¨®s, profesora de la Universidad a Distancia, desarroll¨® en su comunicaci¨®n Ley humana y ley divina una interpretaci¨®n del mito de Ant¨ªgona recientemente publicada en el libro colectivo Liberaci¨®n y utop¨ªa. La misma metodolog¨ªa hab¨ªa sido empleada ya en sesiones anteriores por Jos¨¦ Jim¨¦nez, de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, quien ley¨® un cap¨ªtulo de su obra El ¨¢ngel ca¨ªdo. Celia Amor¨®s acabar¨ªa por definirse, tras el ocasional mente apasionado coloquio que sigui¨® a su intervenci¨®n, como partidaria de un "feminismo de la igualdad" en oposici¨®n al "feminismo de la diferencia", mucho m¨¢s f¨¢cilmente asimilable, a su juicio, por la ideolog¨ªa patriarcal.
Ana Lucas, profesora de la UNED, hizo finalmente una breve comunicaci¨®n consagrada al an¨¢lisis de las cuestiones est¨¦ticas que sirvieron de pretexto tem¨¢tico a buena parte de los coloquios del congreso.
De los cinco seminarios que se desarrollaron en paralelo a las sesiones, el dedicado a Hegel y el que pretend¨ªa estudiar las relaciones entre los juicios de hecho y los de valor -Injusto con los hechos-reunieron el mayor n¨²mero de participantes. El an¨¢lisis de La ciencia de la l¨®gica realizado por V¨ªctor G¨®mez Pin deriv¨® en un coloquio sobre la obra de Lacan, con quien el ponente mantuviera una relaci¨®n personal continuada, en tanto que Francisco Jarauta, en su comunicaci¨®n ?Por qu¨¦ Hegel abandona Eleusis?, acabar¨ªa por incidir en un an¨¢lisis del romanticismo y su relaci¨®n con la autonom¨ªa del sujeto.
El seminario Injusto con los hechos fue desarrollado por Luis Alvarez, Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Serra y Jos¨¦ Garc¨ªa Mor¨¢n, de la Universidad de Oviedo.
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