La conquista de la libertad ha cambiado el panorama de la m¨²sica, seg¨²n Luis de Pablo
El compositor Luis de Pablo comenz¨® ayer a dar, en el Instituto Franc¨¦s de Madrid, "una visi¨®n bastante personal de los problemas de la composici¨®n actual, tal como la veo; se trata de observar qu¨¦ hemos conseguido, qu¨¦ estamos haciendo, y todo esto dicho por quien a fin de cuentas se ha dedicado durante muchos a?os a componer". Esta confesi¨®n p¨²blica de sus ideas sobre la m¨²sica actual la desarrollar¨¢ De Pablo hasta el pr¨®ximo viernes en el mismo local, en la calle Marqu¨¦s de la Ensenada. En esta entrevista, el m¨²sico ofrece un adelanto de esa visi¨®n, centrada sobre todo en los avances que la m¨²sica ha hecho gracias a la conquista de la libertad.
Pregunta. ?Trata usted en este ciclo aspectos t¨¦cnicos de la composici¨®n?
Respuesta. Un poco, pero se trata m¨¢s bien de un planteamiento general, una especie de visi¨®n del sentido de la b¨²squeda. Y, despu¨¦s, lo que para m¨ª es una de las bases del pensamiento creacional en lo que va de siglo: la gran libertad alcanzada por el arte y a lo que eso nos obliga. Libertad que no es un pretexto para hacer cualquier cosa, sino para preguntarse el sentido de lo que hacemos.
P. Y este enfoque de la creaci¨®n musical, ?se ci?e a lo que llamamos m¨²sica occidental?
R. Voy a ser muy personal, y no por un deseo de protagonismo, sino porque, tal como lo he planteado, ni yo ni nadie hablar¨ªa sino de su propia experiencia y creo que, en este sentido, mi obra es una especie de aval, despu¨¦s de tantos a?os de componer. No es que yo me considere modelo de nada. Lo que ofrezco es mi experiencia a quien le pueda interesar. Podr¨ªa haber intentado hacer un corte en vivo sobre la situaci¨®n actual de la m¨²sica en el mundo, y haber informado sobre ello, pero esa no ha sido mi pretensi¨®n esta vez.
Ejemplo del primer Stravinsky
P. Dentro de esa consecuci¨®n de libertades para el creador musical a lo largo de nuestro siglo, ?hay algunos hitos fundamentales?
R. S¨ª. Por ejemplo, y sin hablar de mis gustos personales uno de los momentos clave ha sido el primer Stravinsky. Otro el primer per¨ªodo de la Escuela de Viena y la ¨²ltima etapa de Sch?nberg, muy mal conocida, por cierto, entre nosotros. Otro hito fundamental: Varese. Algo esencial para la libertad: los movimientos concretista y electr¨®nico, es decir, la posibilidad de hacer m¨²sica con cualquier cosa. El descubrimiento de las m¨²sicas no occidentales en el contexto occidental. Debemos saber que la m¨²sica ha sido muchas cosas impensables para todos nosotros en la vida.
Todo esto son hitos en la conquista de la libertad pero, repito, no son lo m¨¢s importante desde el punto de vista composicional, ni son los que m¨¢s me atraen como compositor. Un m¨²sico, por ejemplo, como Bartok, no a?ade gran cosa a la consecuci¨®n de esa libertad, del espacio total sonoro, aunque a?ada muchas cosas desde otros puntos de vista por su manera de ordenar el universo sonoro. El dodecafonismo, el neoclasicismo de Stravinsky, Messiaen, el serialismo y otras escuelas preceptivas, desde el punto de vista de la libertad no a?aden sino eso, preceptos, c¨®mo hacer m¨²sica. Y esos son los ant¨ªpodas para la persona que se sit¨²a frente a la materia sonora en un estado de virginidad deliberada, diciendo: "Esto es nuevo y vamos a ver qu¨¦ hacemos con ello". John Cage es una persona as¨ª. Nos ha a?adido una inmensa cantidad de libertad.
Ahora bien, hay compositores que, a pesar de haber forjado grandes universos libres, no me atraen est¨¦ticamente. Pero eso son cuestiones de afinidad. En el siglo XX hay dos tipos de artistas. Los portadores de libertad, una libertad, a veces inc¨®moda, y otros se?ores cuyo ¨²nico fin es traer orden. Es rar¨ªsimo el compositor que aporta las dos cosas. S¨®lo Stravinsky y Sch?nberg traen, al mismo tiempo, libertad y orden a la m¨²sica contempor¨¢nea.
P. Sin embargo, ni la libertad ni el orden conducen al humanismo en la m¨²sica, Ese nuevo humanismo que parece informar las ¨²ltimas obras de algunos compositores de nuestros d¨ªas.
R. El t¨¦rmino humanismo es terriblemente equ¨ªvoco. Por humanismo se suele entender, por fortuna no siempre, una "facilitaci¨®n del lenguaje".
Y a m¨ª eso no deja de recordarme aquellas ediciones de partituras de obras maestras facilitadas, que consist¨ªan en quitar dificultades a los pianistas que no pod¨ªan dar m¨¢s de s¨ª.
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