Villa Rojo presenta sus 'Juegos gr¨¢ficos musicales'
El estudio te¨®rico y de nuevos planteamientos compositivos titulado Juegos gr¨¢ficos musicales, fue presentado el pasado lunes por su autor, Jes¨²s Villa Rojo en el Instituto Alem¨¢n de Cultura. Carmelo Bernaola, amigo y compa?ero de Villa Rojo "por partida doble" -como compositor y como clarinetista- analiz¨® el contenido de la obra y sus diversas significaciones, en una intervenci¨®n sin ret¨®rica, pero demostrativa de un conocimiento serio de la problem¨¢tica abordada por Villa Rojo.La interesante personalidad de este compositor (Brihuega, 1940), en sus dimensiones de int¨¦rprete, pedagogo y creador, la decide el hecho de que en los tres casos adopta una actitud. de investigaci¨®n contraria a todo conformismo. Villa Rojo hab¨ªa publicado, hace unos a?os, un tratado de clarinete en el que incorpor¨® cuantas posibilidades t¨¦cnicas hab¨ªa practicado y, a veces, descubierto por s¨ª mismo. Ahora completa el empe?o con Juegos gr¨¢ficos musicales (excelentemente editada por Alpuerto, gracias al patrocinio de la Diputaci¨®n de Guadalajara), pues la problem¨¢tica composicional -en sus aspectos ideol¨®gico, gr¨¢fico y expresivo- aparece conectada con mucho de lo expuesto en el tratado instrumental.
Busca Villa Rojo Una triple utilidad de sus Juegos: como instrumento precioso en las aulas de composici¨®n, formas, musicolog¨ªa, est¨¦tica, instrumentaci¨®n e interpretaci¨®n; como s¨®lido apoyo en cursos y seminarios espec¨ªficamente dedicados a la m¨²sica actual; como colecci¨®n de obras de valor musical aut¨®nomo. Renueva as¨ª Villa Rojo los usos tradicionales, tanto pr¨¢cticos como art¨ªsticos y te¨®ricos, de los viejos tratados, expresi¨®n de un repertorio ideol¨®gico muy distinto -como es l¨®gico- al de Villa Rojo, pero que presentan an¨¢logas posibilidades de sistematizaci¨®n.
Juegos gr¨¢ficos y musicales vienen a funcionar como una introducci¨®n a la m¨²sica de hoy, si entendemos el t¨¦rmino introducci¨®n m¨¢s como penetraci¨®n, incursi¨®n, que como mera antesala u obertura. Si los puntos de vista villarrojianos ayudan a entender el fen¨®meno sonoro, en su m¨¢s pura consideraci¨®n, o justifican las innovaciones t¨¦cnicas como resultado de unos planteamientos ideol¨®gicos, no se detienen ante cuestiones de calado est¨¦tico: el estudio de la conjunci¨®n espacio-tiempo, dentro de l¨ªmites estrictamente musicales que no presuponen implicaci¨®n cientifista alguna o a la libertad de unas estructuras o unos Materiales sonoros que hace del int¨¦rprete un creador protagonista de las obras.
Desde una intenci¨®n l¨²dica y unos criterios no por abiertos menos estructurales, los resultados sonoros de sus planteamientos grafistas, se mueven dentro de una abstracci¨®n sonora nada sensitiva, que rehuye el halago auditivo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.