Las nuevas tecnolog¨ªas
Un escritor espa?ol podr¨ªa hoy mandar el texto de su reci¨¦n nacida novela o de su material de investigaci¨®n a la editorial desde su casa a trav¨¦s de una combinaci¨®n del tel¨¦fono y la pantalla convencional de su televisor al que se le ha aplicado un microordenador que cuesta 80.000 pesetas. Si a este equipo le a?ade una impresora, de 100.000, pesetas, podr¨¢ obtener todas las copias que quiera del texto que ha escrito en la pantalla de su terminal casero. En la editorial reciben este material, del que tambi¨¦n se ha mandado una copia a los correctores, y poco despu¨¦s podr¨¢ estar dispuesto para ser reproducido masivamente.Este sistema est¨¢ siendo utilizado por editores americanos, quienes han distribuido entre sus autores m¨¢s asiduos una serie de microordenadores a trav¨¦s de los cuales escriben sus "libros" y los env¨ªan a los editores o bien por tel¨¦fono o bien en el soporte denominado floppy-disc (cada unidad de este sistema tiene una capacidad de registrar por lo menos trescientas p¨¢ginas).
La aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas con base en la telem¨¢tica a la industria constitu¨ªda hasta ahora en torno a la imprenta -en sus tres fases: del proceso editorial, de la composici¨®n y de la impresi¨®n o multiplicaci¨®n industriaI- est¨¢ cambiando casi por completo no s¨®lo la organizaci¨®n de los elementos del proceso sino incluso los usos sociales, y supone, seg¨²n, todos los analistas, un alejamiento radical del mundo creado en torno a la imprenta durante cinco siglos y la relegaci¨®n a lugares muy secundarios de la poderosa "galaxia Gutenberg", t¨¦rmino acu?ado por Mc Luhan.
Si ya existen en diversos pa¨ªses videoperi¨®dicos (en Espa?a tambi¨¦n funciona en algunos departamentos de la Administraci¨®n p¨²blica el llamado videotexto) con miles de abonados, tambi¨¦n ser¨ªa posible comercializar el videolibro, en opini¨®n de especialistas en nuevas tecnolog¨ªas de editoriales espa?olas.
La electr¨®nica en las editoriales espa?olas
Aunque en Espa?a todav¨ªa no existe ninguna editorial que utilice la telem¨¢tica en las tres fases (proceso editorial, composici¨®n e impresi¨®n), en la mayor parte de las principales firmas como Planeta, Argos Vergara, Espasa Calpe, Santillana o Salvat, entre otras, se utilizan en algunos momentos de estas fases modernos sistemas electr¨®nicos. Flace por lo menos quince a?os que la fotocomposici¨®n ha sustituido casi por completo a la tipograf¨ªa. Esta ¨²ltima s¨®lo se utiliza en peque?as imprentas y para determinadas ediciones especiales de ejemplares para bibli¨®filos y coleccionistas. Mientras tanto las editoriales espa?olas se preparan para acometer la total edici¨®n electr¨®nica.Lo primero que ha cambiado en las editoriales espa?olas es el sistema de tratamiento de textos. "Hoy d¨ªa", explica Ra¨²l Rispa, director delegado de Salvat, "carece de sentido mantener las m¨¢quinas de escribir. Por lo que se refiere a las fases de composici¨®n y de impresi¨®n hay que decir que se est¨¢n borrando las fronteras convencionales. Se puede decir que hoy se utiliza el offset en el 90% de la producci¨®n y el 10% que queda se aparca en la tipograf¨ªa marginal. La fotocomposici¨®n ha introducido por otra parte, unos incrementos brutales de productividad y de velocidad".
En cuanto a la tercera fase, la referida al proceso de impresi¨®n, no ha habido cambios radicales. Las editoriales tambi¨¦n cuidan los costes. Para menos de 10.000 copias hay que utilizar la tipograf¨ªa tradicional; hasta 60.000 copias el offset y a partir se ese n¨²mero se impone la rotativa, empleada normalmente para la prensa". Hasta ahora uno de los m¨¢s modernos instrumentos adscritos a la fase de composici¨®n es el scanner (que proviene del campo de la medicina). Este aparato se utiliza para la reproducci¨®n de grabados en color porque reproduce con m¨¢s fidelidad y ahorra tiempo y costos.
El imperio de los videoterminales
El videoterminal es un instrumento que, seg¨²n fuentes editoriales, deber¨¢ formar parte esencia dentro de dos a?os de todas las empresas dedicadas a la edici¨®n En la actualidad tan s¨®lo se utilizan, como herrimienta interconectada con todo el sistema, en algunos peri¨®dicos La tecnolog¨ªa de la prensa escrita siempre ha ido por delante de la del libro en estos aspectos. "La tecnolog¨ªa de la ¨²ltima fase o de impresi¨®n", a?ade Ra¨²l Rispa, "no l¨ªa variado mucho con respecto a Ia que utiliz¨® Gutenberg, pero estamos en puertas de nuevas formas de reproducci¨®n en serie (impresi¨®n por chorro de tinta e impresi¨®n por rayo l¨¢ser) que enviar¨¢ las rotativas definitivamente al cementerio de los elefantes".Incluso los profesionales m¨¢s enamorados de la bibliofilia, como es el caso de Justo Garc¨ªa Morales, director del Centro del Tesoro de la Biblioteca Nacional, afirman que los videosistemas se perfilan, hoy por hoy, como los libros del futuro. "Las bibliotecas tienen en estos momentos un porvenir muy incierto, sobre todo si no cambian de estructura".
"Las bibliotecas no pueden recoger todo el flujo de informaci¨®n que se produce en el planeta tierra, por lo que se hace necesario el soporte electr¨®nico para la recolecci¨®n, elaboraci¨®n y transmisi¨®n de la informaci¨®n", a?ade, por su parte, Raul Rispa. "Las bibliotecas asumen cada vez m¨¢s las funciones de centros de informaci¨®n que de mero archivo de libros, y, por tanto, deben utilizar los soportes adecuados, entre estos los magn¨¦ticos".
Los modernos sistemas basados en el v¨ªdeo y en la telem¨¢tica (videotape, videotexto, videodisco) tienen, entre otras, la ventaja respecto al libro o el peri¨®dico impreso, de que pueden ser manipulados desde el HIC" o Home Information Center, un centro de informaci¨®n automatizada desde el propio hogar que permite una intercomunicaci¨®n que no es posible con los medios unidircccionales con soporte no magn¨¦tico.
?Podr¨¢ subsistir el libro, la imprenta y, en definitiva, la galaxia Gutenberg entre un complejo entramado de tecnolog¨ªas que amenazan con relejar al hombre a una situaci¨®n de suma despersonalizaci¨®n? S¨ª, dicen los especialistas. El libro va a subsistir, por lo menos a medio plazo, porque est¨¢ demostrado que los nuevos media no eliminan a los anteriores. El libro tiene todav¨ªa, seg¨²n los psic¨®logos, importantes ventajas: es port¨¢til y es un objeto sobre el que se puede sentir posesi¨®n por parte de las personas (el usaario de los medios electr¨®nicos no tiene conciencia de poseerlos).
La era electr¨®nica, como ha explicado no hace mucho tiempo Anthony Smith en su libro Goodbye Gutenberg (Adi¨®s Gutenberg), ha sustituido ya a la era de la imprenta.
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