El artista se muestra "sorprendido y emocionado"
Pablo Serrano, premio Pr¨ªncipe de Asturias a las Artes, confiesa con sencillez que ha recibido la noticia con una gran emoci¨®n y sorpresa. "Emoci¨®n porque al parecer el jurado, a quien agradezco much¨ªsimo que haya pensado en m¨ª, ha comprendido el mensaje que he pretendido dar human¨ªsticamente con mi escultura y sorpresa porque estas cosas, cuando uno no se presenta con un trabajo a concursar a una propuesta, siempre te coge desprevenido". La noticia le lleg¨® a Burgos, adonde viaj¨® ayer.El escultor no cree que ¨¦ste sea un reconocimiento merecido a su labor, sino m¨¢s bien un reconocimiento generoso, "demasiado generoso"; pero que ¨¦l agradece profundamente por ser algo "que me cae a los 72 a?os y, aunque tenga fuerzas para trabajar mucho todav¨ªa, estas cosas siempre le agraden m¨¢s a uno recibirlas vivo que muerto".
Pero, como todo reconocimiento proveniente de los seres humanos, "este premio nos obliga a tener una mayor severidad con nosotros mismos. Para m¨ª el que me den cualquier premio significa algo as¨ª como remover mi conciencia y pensar: '?qu¨¦ es lo que he hecho para haberlo merecido'. Eso en principio, lo cual crea un sentido de las autocr¨ªtica que creo que todos debemos de tener; m¨¢xime los que vivimos de una vocaci¨®n, tratamos de profundizar en ella y hacer las cosas cada vez mejor".
En este sentido de profundizar m¨¢s en su tarea, Pablo Serrano est¨¢ trabajando en la actualidad en formas inspiradas en lo popular, "que es el pan; el pan a secas, el pan partido y compartido. Pero yo extraigo de aquellas formas po pulares de panes, unas formas m¨¢s bien de sentido, abstra¨ªdas de la realidad, Porque lo significativo para m¨ª es que el pan debe ser partido y repartido. Estas formas na cieron de otras, anteriormente abstractas, que yo llamaba unidad yunque, y que vi¨¦ndolas un d¨ªa me dieron la sensaci¨®n de que ya te n¨ªan la forma del pan".
Para Pablo Serrano esta ¨¦poca de su trabajo es tambi¨¦n una propuesta para que los dem¨¢s tambi¨¦n le transmitan sus panes, su cultura. "Yo creo que el mundo ha evolucionado a trav¨¦s de transmitir panes, en el sentido cultural. Nos hemos seguido alimentando de la historia de la cultura, a trav¨¦s de todas la ¨¦pocas que nos han precedido y nosotros a la vez estamos creando tambi¨¦n este deseo de comunicarnos, que no es m¨¢s que esa transmisi¨®n de panes: yo te doy el m¨ªo y t¨² me das el tuyo. Porque el pan en el fondo es eso: la posible comunicaci¨®n y entendimiento con el otro".
Se trata, pues, de una vuelta a las ra¨ªces, a esos or¨ªgenes que a nivel humano, el escultor, que vive en Madrid, trata de encontrar en su peque?o pueblo natal de Crivill¨¦n, en Teruel. Mientras tanto sigue trabajando con ese fuego que, reconoce, sigue siempre vivo en su interior, pese a que la c¨¢scara "como yo llamo a este cuerpo que arrastramos, que se va curvando y transformando en hombre b¨®veda, comienza a pesar con los a?os y te obliga a muchas cosas".
El premio supone un est¨ªmulo m¨¢s para la gran antol¨®gica que Serrano prepara para exponer pr¨®ximamente en el Museo Ermitage de Leningrado, en la URSS, donde nunca expuso un artista espa?ol vivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.