Austria presenta en Espa?a su contribuci¨®n al cine europeo
La Filmoteca ofrece un ciclo de pel¨ªculas recientes
La Filmoteca Nacional de Espa?a, en colaboraci¨®n con la Direcci¨®n General de Promoci¨®n del Libro y de la Cinematograf¨ªa, con el Ministerio de Educaci¨®n y Bellas Artes de Austria y con la embajada de este pa¨ªs en Espa?a, organiza estos d¨ªas la Primera Semana de Cine Austriaco. La Filmoteca proyecta en su sede de Madrid siete pel¨ªculas austriacas producidas en los ¨²ltimos a?os, que ofrecen al p¨²blico espa?ol una ocasi¨®n, dif¨ªcilmente repetible, de conocer una de las cinematograf¨ªas europeas que menos difusi¨®n tienen en nuestro pa¨ªs. Austria, sin embargo, aport¨® algunos de los grandes autores del cine mundial, como Fritz Lang, G. W. Pabst, Edgar Ulmer, Fred Zinnemann, Otto Preminger, m¨¢s los tres vieneses que trabajaron en Estados Unidos: Billy Wilder, Erich von Stroheim y Joseph von Sternberg. Herbert Schwanda, director general de la cinematograf¨ªa austriaca explica algunas de sus peculiaridades.
"El nuevo cine austriaco tiene sus or¨ªgenes en los a?os setenta. Se trat¨® de lograr una cinematograf¨ªa nacional con identidad cultural propia y de estimular a los j¨®venes autores", manifiesta, en declaraciones a este peri¨®dico, Herbert Schwanda, 41 a?os, director del departamento de Cinematograf¨ªa del Ministerio de Educaci¨®n y Bellas Artes. "Hasta entonces, desde los a?os treinta, nuestra cinematograrla depend¨ªa del mercado alem¨¢n, sus temas y clich¨¦s ven¨ªan dictados desde Berl¨ªn. Aquel cine de comedia ligera, que no respond¨ªa al esp¨ªritu austriaco, entra en crisis porque es desplazado por la TV a mediados de los 50".El cine austr¨ªaco, cuya producci¨®n alcanz¨® el pasado a?o los catorce largometrajes, es pr¨¢cticamente desconocido en el resto de los pa¨ªses occidentales. Ello se debe, seg¨²n Schwanda, a que "la filosof¨ªa del nuevo cine austriaco es contraria a los mecanismos de mercado que practican las multinacionales del cine. Nuestro principal objetivo consiste en lograr una cinematograf¨ªa nacional."
Subvenciones del Estado
El idioma es uno de los obst¨¢culos con que tropieza la cinematograf¨ªa austriaca para su difusi¨®n en el mercado alem¨¢n. "El alem¨¢n que hablan los siete millones y medio de austriacos no es el alem¨¢n de Berl¨ªn. Nuestra cinematograf¨ªa trata de compensar la distorsion idiom¨¢tica que se produce a trav¨¦s de la televisi¨®n. Los dos canales de la televisi¨®n estatal austriaca programan m¨¢s de quinientas pel¨ªculas al a?o. Las que no son de producci¨®n alemana, han sido dobladas en Alemania. Los doblajes de telefilmes y series tambi¨¦n son alemanes. Este problema, aunque no es el fundamental, provoca un desajuste en nuestra identidad cultural. Hace unos a?os, los estudios cinematogr¨¢ficos m¨¢s importantes de Viena, el Wien Film, ten¨ªan previsto doblar las pel¨ªculas norteamericanas que se emiten por la televisi¨®n, pero los alemanes no estaban dispuestos a adquirirlas y exig¨ªan que, en todo caso, los dobladores fuesen alemanes. Nuestro cine actual utiliza expresiones dialectales que no son alemanas. Se nos plantea el mismo problema que a los suizos para poder acceder al mercado alem¨¢n: los distribuidores exigen que doblemos aquellas expresiones al alem¨¢n, s¨ª bien en muchos casos se resuelve el conflicto mediante subt¨ªtulos".El Estado subvenciona al cine austriaco con aproximadamente cincuenta millones de chelines (315 millones de pesetas) seg¨²n datos del pasado a?o. La industria nacional del cine emplea algo m¨¢s de 2.000 personas que tambi¨¦n trabajan para otros sectores, como la televisi¨®n, "ya que en Austria no es posible vivir s¨®lo del cine a causa de su peque?a producci¨®n". El coste de una pel¨ªcula va de un m¨ªnimo de nueve millones de pesetas a un m¨¢ximo de 150 millones de pesetas. Las relaciones de la cinematograf¨ªa con la televisi¨®n, URF, mejoraron durante los ¨²ltimos a?os. Las dos cadenas estatales aportan alrededor de 120 millones de pesetas anuales para la producci¨®n de pel¨ªculas.
"Lo importante de este convenio con la TV est¨¢ en que no es la televisi¨®n quien decide qu¨¦ pel¨ªculas se subvencionan con aquel fondo, sino una comisi¨®n independiente. En Austria", a?ade, "hay instituciones privadas que reciben subvenci¨®n del Estado, encargadas de custodiar e incrementar el patrimonio cinematogr¨¢fico de las dos filmotecas nacionales".
Persisten todav¨ªa en el cine austriaco argumentos contra el nacionalsocialismo hitleriano, tema com¨²n de las cinematograf¨ªas europeas durante la inmediata posguerra. "Digamos que el rasgo m¨¢s caracter¨ªstico de nuestra cinematograf¨ªa", afirma Schwanda, "es su car¨¢cter democr¨¢tico, la lucha y denuncia de tcdo tipo de fascismo, entendido en su sentido lato, y de los totalitarismos. Hay muchas pel¨ªculas dirigidas por mujeres, cuyo tema de fondo es la lucha contra el autoritarismo del hombre".
La Filmoteca proyectar¨¢ este fin de semana las pel¨ªculas austriacas Anima: Symphonie fantastique y El carnicero. Durante la pr¨®xima semana se proyectar¨¢n Morir un poco, Cuentos de los bosques de Viena y Extasis.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.