Fuera del paraje amurallado
En una ¨¦poca en que no hab¨ªa pa¨ªs europeo de tradici¨®n teatral que no tuviera su festival internacional, Espa?a intent¨® in¨²tilmente tener el suyo. La dictadura no era procl¨ªve ni al internacionalismo ni a la libertad. Nos inculcaba el sentimiento de que viv¨ªamos en un hermoso paraje amurallado -reserva espiritual-, fuera del cual acechaba todo orden de peligros. Max Aub, con la injusticia inevitable de las generalizaciones, dec¨ªa que nuestro pa¨ªs era una incubadora, donde se nac¨ªa y se crec¨ªa sin saber lo que ocurr¨ªa en los verdaderos gallineros.Uno de los intentos de consolidar en Madrid un festival internacional sufri¨®, en la segunda o tercera edici¨®n, un duro golpe porque apareci¨®, durante unos instantes, una muchacha desnuda. Adem¨¢s, portuguesa, que era como decir de la familia. Festival internacional y censura previa era un matrimonio dif¨ªcil. Y luego estaba ese concepto de identidad -desde el Espa?a es diferente a la espa?ola cuando besa- que consist¨ªa en menospreciar lo que no se coc¨ªa en la propia casa. En ese panorama, cualquier festival internacional de teatro tiene entre nosotros una profunda y positiva significaci¨®n. Todo el mundo sabe que en Madrid se est¨¢ celebrando el segundo y que, el pr¨®ximo oto?o, en varias ciudades se presentar¨¢ la ya III Muestra de Cultura Latinoamericana. Aqu¨ª queremos hablar hoy del II Festival Internacional de Palma de Mallorca, que patrocina su Ayuntamiento y dirige una personalidad ejemplar -de los que pelearon en los a?os m¨¢s dificiles y siguen donde siempre, sin pasar factura a nadie- en la historia cultural de la isla: Jaime Adrover.
El festival empez¨® anoche, d¨ªa 13, con un espect¨¢culo callejero de Els Comediants. Del extraordinario grupo, sobre todo a partir de Sol solet, huelga cualquier comentario a la ligera. Encarnan, quiz¨¢ como nadie, la liberaci¨®n teatral de los muros y los p¨²blicos de siempre. El sue?o de Garc¨ªa Lorca y, antes, de Vall.e, ejemplificados en los cristobitas y en los mu?ecos del compadre Fidel, es, en Els Comediants, a trav¨¦s de una po¨¦tica que utiliza formas diversas de la tradici¨®n popular, una realidad tangible, aplaudida en media Europa.
Copiemos simplemente la lista de compa?¨ªas participantes: Els Comediants (Catalu?a), Compa?¨ªa de Luis Seoane (Galicia), Teatro de la Ribera (Arag¨®n), Lindsay Kemp Company (Inglaterra), Teatro El Globo (Andaluc¨ªa), Akelarre (Pa¨ªs Vasco), T¨¢bano (Castilla) y Plecolo Teatro de Mil¨¢n (Italia). Todos ellos actuar¨¢n en el Audit¨®rium. En una iglesia se quiere presentar la Santa Teresa de Avila, por Mari Paz Ballesteros, y, junto a un mercado, La Peixetera, de Xus Estruch. Pomme d?api, Cucorba, Jupiteris, Unikornio, Ansel i Turmeda, Sa Calatrava, Toni Rotger, S'Estornell conforman la amplia participaci¨®n mallorquina, que se ofrecer¨¢ en la sala Mozart, o sala peque?a, del propio Audit¨®rium, y en otros lugares.
A?adamos a¨²n otro dato, que se?ala la seriedad con que Juan Nadal, el concejal de Cultura, y Jaime Adrover, el director del festival, han afrontado el trabajo: desde el mes de enero, a raz¨®n de una por semana, se ha desarrollado en el Centro Lulliano un ciclo de conferencias que, aparte de su valor intr¨ªnseco, deb¨ªa preparar el clima del festival. Alfonso Guerra (hablando de Antonio Machado) Y Pere Calders (el autor de Antaviana) fueron los primeros; la actriz Julieta Serrano y el ensayista Carlos Par¨ªs han sido los ¨²ltimos...
Volvamos a.l principio. El discurso fascistia de la autarqu¨ªa cultural reaparece hoy con nueva Sem¨¢ntica. Contra ¨¦l, ensamblados con otros, muchos e importantes factores de la actividad cultural, est¨¢n los festivales como este de Palma, que, en su segunda edici¨®n, va a dar a la ciudad tonos de internacionalismo y de solidaridad, sin los cuales s¨®lo cabe repartirse la vieja incubadora, en lugar de romperla.
Jos¨¦ Monle¨®n,ensayista, es el responsable del Centro Espa?ol para las Relaciones con el Teatro de Am¨¦rica Latina (CERTAL).
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