"En Galicia hay meigas y no brujas", dice Garc¨ªa Sabell
"La Inquisici¨®n no realiz¨® procesos de brujer¨ªa en Galicia, porque en Galicia lo que hay son meigas y no brujas", manifest¨® Domingo Garc¨ªa Sabell, presidente de la Real Academia Gallega y delegado del Gobierno en Galicia, durante la presentaci¨®n del libro El Santo Oficio de la Inquisici¨®n de Galicia", del que es autor Jaime Contreras.Garc¨ªa Sabell describi¨® el entramado antropol¨®gico sobre el que actu¨® el tribunal que estableci¨® el Santo Oficio en Santiago de Compostela. Se?al¨® c¨®mo el hombre gallego est¨¢ profundamente unido a la naturaleza. Resalt¨® su desinter¨¦s por la historia y su tradicional escepticismo, que resumi¨® en la frase "total para qu¨¦".
Al enumerar las causas por las que la Inquisici¨®n tuvo una actuaci¨®n reducida en Galicia, respecto a otras zonas de Espa?a, asegur¨® el presidente de la Real Academia Gallega que el pueblo gallego posee una gran capacidad de aceptaci¨®n, pero esa aceptaci¨®n tiene como fin analizar profundamente las cuestiones que le son presentadas para terminar acept¨¢ndolas o fagocit¨¢ndolas, "como ocurri¨® en el caso de la Inquisici¨®n". En su an¨¢lisis del fracaso de la Inquisici¨®n en Galicia Garc¨ªa Sabell advirti¨® que los habitantes de aquella tierra son reulos a las innovaciones.
Coment¨® que no han existido brujas en Galicia, y en cambio no es muy dificil encontrar meigas; defini¨® a estas ¨²ltimas como mujeres con gran capacidad psicol¨®gica para descubrir los problemas de sus vecinos, algunas de ellas con dotes de curanderas y expertas en dar los consejos adecuados a quienes se los demandaban.
Con anterioridad intervino el autor de El Santo Oficio de la Inquisici¨®n de Galicia, obra publicada por Akal en su colecci¨®n Universitaria. Jaime Contreras relat¨® que emprendi¨® su investigaci¨®n hist¨®rica sobre la actuaci¨®n de la Inquisici¨®n en Galicia a lo largo de los siglos XVI y XVII atra¨ªdo por la paradoja de que se estableciese un tribunal inquisitorial, respecto a otros lugares de Espa?a, con gran retraso en una zona que se consideraba infecta de herej¨ªa.
Contreras afirm¨® que Felipe II llev¨® la Inquisici¨®n a Galicia preocupado por preservar a la zona atl¨¢ntica de su reino de los aires contaminantes "procedentes de mares infestados por herej¨ªas hugonotes y anglicanas". El establecimiento de un tribunal en Santiago fue considerado por Madrid como la alternativa pol¨ªtica id¨®nea para servir de frontera a ideolog¨ªas y costumbres apreciadas como heterodoxas.
Peligro del privilegio
Respecto a la actuaci¨®n de la Inquisici¨®n en Galicia, Contreras distingui¨® la existencia de dos per¨ªodos. Desde 1574 hasta 1610 existe una confrontaci¨®n entre los representantes del Santo Oficio y los poderes locales, que ve¨ªan en peligro sus privilegios seculares. A partir de 1610 los caciques locales comienzan a adue?arse de las estructuras inquisitoriales y se inicia un progresivo decaimiento en las actuaciones del tribunal.
El autor del libro resalt¨® la peculiaridad del enfrentamiento entre el campesino gallego, objeto de la mayor parte de los procesos, y los inquisidores. Jaime Contreras coment¨® tambi¨¦n c¨®mo los reos son personas que no tienen conciencia clara de la transgresi¨®n moral y social de las relaciones prematrimoniales y blasfeman "porque no poseen todav¨ªa noci¨®n precisa de la significaci¨®n teol¨®gica de Cnsto".
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