La consolidaci¨®n de un mercado editorial estable convierte en optimista el D¨ªa de las Letras Gallegas
El vac¨ªo dejado por los grandes literatos muertos ensombrece la efem¨¦ride
La consolidaci¨®n de un mercado editorial estable y hasta cierto punto normalizado que permite la publicaci¨®n regular de obras de nuevos autores es, ante la vig¨¦sima edici¨®n del D¨ªa das Letras, que se celebra hoy en Galicia, el contrapunto optimista a una cierta sensaci¨®n de vac¨ªo creador originada por la desaparici¨®n f¨ªsica de los ¨²ltimos grandes nombres de la literatura gallega. La vitalidad editorial -y cultural- es evidente, y se advierte en diversos actos de los que se habla en este mismo n¨²mero: por un lado, una semana cultural gallega que comienza hoy en Madrid y, por otro, como ejemplo, el dato de un libro sobre la Inquisici¨®n en Galicia que el pasado viernes present¨® en Madrid Domingo Garc¨ªa Sabell, presidente de la Real Academia Gallega y delegado del Gobierno en aquella comunidad aut¨®noma.
Agotada por autoconsunci¨®n la corriente generacional que desde finales de los cincuenta se conven¨ªa en llamar nova narrativa galega, ¨²nicamente Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn, Carlos Casares y, en un distinto plano, los poetas Salvador Garc¨ªa-Boda?o y Uxio Novoneyra parecen en condiciones de. asumir el tr¨¢nsito entre los Cunqueiro, Ferreiro, Dieste y Blanco-Amor, que llenaron flor s¨ª solos una ¨¦poca, y el relativamente considerable n¨²mero de nuevos literatos que han estrenado carrera durante el ¨²ltimo quinquenio.La ruptura del 'culturalismo'
El final de la dictadura sirve precisamente de linde al comienzo de un per¨ªodo en el que han cambiado de modo sustancial el panorama y perspectivas de futuro de la literatura gallega. Siete escasos a?os han bastado para convertir en industria estabilizada, e i6cluso rentable, lo que hasta entonces hab¨ªa sido esencialmente una forzosa cruzada voluntarista a medio camino entre la militancia pol¨ªtica y la resistencia cultural.
Ejercicio casi exclusivo de las elites intelectuales que han creado los fundamentos te¨®ricos del nacionalismo, la literatura ha estado tradicionalmente tan ligada a la actividad pol¨ªtica en Galicia que lleg¨® a dar origen a un movimiento culturalista como corriente ideol¨®gica diferencial. El culturalismo, una propuesta de traslaci¨®n de la resistencia pol¨ªtica al estricto campo intelectual, defendida fundamentalmente por Ram¨®n Pi?eiro, y Garc¨ªa-Sabell, hizo en la pr¨¢ctica de la editorial viguesa Galaxia el centro aglutinador de la actividad literaria en Galicia, tras largo silencio de la posguerra.
La nueva situaci¨®n creada a partir de 1975 ha venido a alterar sustancialmente este esquema, tanto por la diversificaci¨®n de iniciativas culturales, como por la emergencia de un m¨¢s amplio mercado de lectores, propiciado en gran parte por la introducci¨®n de la ense?anza del gallego en las escuelas e institutos. El n¨²mero de editoriales se ha multiplicado durante este per¨ªodo, y las tres m¨¢s importantes -Galaxia, Edicions Xerais y Edicions do Castro- consiguen situar ya en las librer¨ªas alrededor de un centenar de nuevos t¨ªtulos cada a?o, con tiradas en general superiores a las de los tiempos de la semiclandestinidad.
El vac¨ªo de la 'nova narrativa'
Paralelamente, los a?os de la transici¨®n democr¨¢tica han sido tambi¨¦n el marco temporal en el que se produjo la desaparici¨®n de los ¨²ltimos escritores que enlazaban con la tradici¨®n literaria de la generaci¨®n Nos y la producci¨®n de la posguerra inmediata. Las muertes de Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco-Amor, Alvaro
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Cunqueiro y Rafael Dieste dejaron en menos de cinco a?os sin sus m¨¢s sonoros nombres a la literatura en lengua gallega. La generaci¨®n aparentemente destinada a sucederles -la nova narrativa, de M¨¦ndez Ferr¨ªn, Rodr¨ªguez Mourullo, Xoan Casal y Camilo Su¨¢rez Llanos- no ha llegado, por otra parte, a sostenerse como corriente literaria espec¨ªfica capaz de llenar el vac¨ªo hasta la consolidaci¨®n de los nov¨ªsimos, que apenas empiezan a publicar.
"Aquellos escritores de la nueva narrativa", opina M¨¦ndez Ferr¨ªn, "optaron por un radical independentismo interior, se liberaron del provincianismo y aceptaron que Galicia es el centro del mundo. Este les llev¨® en muchas ocasiones a un menosprecio de la miserable y paup¨¦rrima narrativa que al filo de los a?os cincuenta se estaba pro(luciendo en Espa?a". Desde el punto de vista de M¨¦ndez Ferr¨ªn, el independentismo que dio origen a la llamada nova narrativa ha seguido informando toda la producci¨®n posterior, asincr¨®nica cuando menos respecto de las dem¨¢s literaturas peninsulares.
Renacimiento y desruralizaci¨®n
El cr¨ªtico Anxo Tarrio coincide con M¨¦ndez Ferr¨ªn al trazar un cuadro optimista del momento literario gallego. "Yo siempre digo que estamos asistiendo a un verdadero renacimiento de las letras gallegas, tanto en la poes¨ªa, que est¨¢ explotando las posibilidades abiertas por la generaci¨®n Nos, como en la narrativa, que por fin se ha desprendido del viejo tono realista, costumbrista y casi fotogr¨¢fico, para entrar en modos de expresi¨®n universales". Convencido de que la definitiva normalizaci¨®n del gallego como lengua literaria podr¨ªa ser un hecho a corto plazo, Tarrio asegura que el escritor es cada vez menos en Galicia un profesional de las catacumbas. "Un gallego que solamente escriba en castellano empieza a resultar un caso excepcional, y eso es un s¨ªntoma evidente de normalizaci¨®n".
La desruralizaci¨®n en el plano tem¨¢tico, especialmente dif¨ªcil para una literatura que usa como instrumento expresivo un idioma conservado oralmente durante siglos por los labradores, "parece, por otra parte, un hecho establecido en las m¨¢s recientes obras". La literatura de anticipaci¨®n, ensayada hace a?os por Lois Di¨¦guez, renace en este D¨ªa das Letras con la edici¨®n de Pae, siglo XXI, de Tucho Calvo. M¨¦ndez Ferr¨ªn vuelve, a su vez, a la vieja tradici¨®n irrealista y fant¨¢stica de la literatura gallega con Amor de Artur, al tiempo que se multiplican las ediciones de nuevos poetas, agrupados generacionalmente en torno a la magn¨ªfica revista Dorna.
Reediciones de los cl¨¢sicos gallegos, traducciones de Moli¨¦re y leyendas populares islandesas, y el tradicional libro de la Real Acade mia -en homenaje al poeta Luis Amado Carballo esta vez- com pletan la producci¨®n especial edi tada bajo el pretexto de un excepcionalmente esperanzador D¨ªa das Letras.
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