_
_
_
_

El cine espa?ol se debate entre la expansión y la bancarrota

Cuatro décadas de inercia creadas por el aparato dirigista de la dictadura, consiguieron que, aunque convertido en un espectro con muletas, el cine espa?ol mantuviera cierta continuidad en la producción y comercialización de películas en el mercado espa?ol interior, uno de los principales de Europa. Con la instauración de la democracia, el castillo de naipes se vino lógicamente abajo, pero paradójicamente, cuando todo hacía presagiar un momento dorado para la consolidación e incluso la expansión del cine espa?ol, éste se vino abajo. De la noche a la ma?ana, el dirigismo franquista fue sustituido por una suicida legislación neoliberal, que dejó al cine espa?ol desguarnecido frente a la agresividad de la oferta extranjera.La legislación franquista sostenía la producción cinematográfica sobre dos muletas: no había libertad de importación de películas extranjeras y éstas habían de adquirirse a través del filtro de una cuota de distribución del 4 por 1, que obligaba a las distribuidoras a la compra y comercialización de un filme espa?ol por cada, cuatro extranjeros: una fórmula hermética, que reflejaba mal los auténticos volúmenes de oferta y demanda, y que no era más que un artificio de supervivencia propio de la lógica de la dictadura, pero fuera de lugar en las reglas de juego de la democracia.

Más información
Calidad y caridad

El decreto del 77

La caduca legislación dirigista fue sustituida por un decreto de 11 de noviembre de 1977 que, ciertamente, acabó con el corsé proteccionista, pero olvidó la debilitación endémica que dicho corsé había producido en los sistemas, vigentes durante décadas, de la producción y la comecialización del cine espa?ol. Es como si a una criatura aislada artificialmente dentro de un cerco higiénico, que la mantuvo siempre fuera del alcance de infecciones, lo que impidió que desarrollara, anticuerpos defensivos, la pusieran de la noche a la ma?ana a la intemperie, a merced de las agresiones de una atmósfera contaminada.

Cuando el decreto del 77 sancionó la libre importación de películas, la supresión de la cuota de distribución y el establecimiento de una cuota de pantalla del 2 por 1 -exhibición de un día de cine espa?ol por cada dos extranjeros- firmó la sentencia de muerte del cine espa?ol. El cine espa?ol no estaba en 1977, ni tampoco ahora, en condiciones de afrontar, ni la libre importación de filmes extranjeros, ni de abastecer a las pantallas espa?olas con cuatro meses de proyección de películas espa?olas por ocho de extranjeras cada a?o. A una competencia imposible de soportar se compensó con un beneficio imposible de disfrutar.

El resultado fue fulminante. Si 1977 la proporción entre el ingreso en taquilla de filmes espa?oles y extranjeros fue la mayor conocida en muchos a?os -el 29,76 %, lo que, por otra parte, no es una cifra idónea, si se tiene en cuenta que la proporción habitual, por ejemplo, en Francia supera el 40-, dos a?os después, en 1979, cuando el efecto del decreto de 1977 se hizo sentir, la proporción había caído en picado a favor del cine extranjero.

Concretamente, en este a?o se bajó a un 16,28 %. Y si la productividad del cine espa?ol cayó casi en la mitard, el número de películas descendió igualmente de manera alarmante. En 1977 se hicieron 83 filmes espa?oles; en 1978, 72; y en 1979, 56. La curva es elocuente y más si se la compara con el signo ascendente de la curva de coproducciones: 19 en 1977, 30 en 1978 y 33 en 1979. Al mismo tiempo que perdía el 50 % de su rentabilidad, al cine espa?ol se le escapaba su de por sí escasa autosuficiencia financiera.

La ley del 80

La causa era simple. La vieja cuota de distribución del 4 por 1 creaba, mientras existió, una fuente de financiación ya casi institucionalizada, el llamado adelanto de distribución, por el que las casas distribuidoras contribuían como fuente de financiación de películas espa?olas a cambio de permisos de importación de filmes extranjeros. Ni que decir tiene que, al liberalizarse la importación de éstos, las distribuidoras cortaron en seco sus adelantos. De esta manera se cegó la principal fuente de financiación de filmes espa?oles, sin establecerse otra alternativa de recambio. En sólo unos meses, la industria del cine espa?ol se descapitalizó. Un productor lo explica así de gráficamente: "Al cine espa?ol lo pusieron manos arriba, con la cara contra la pared y le pidieron la bolsa o la vida, pero resulta que no tenía bolsa, así que peligraba su vida".

La abrumadora evidencia del fracaso de la ingenua legislación neoliberal del 77, obligó a su cancelación urgente. En enero de 1980 se promulgó una nueva ley y, a tenor de su más equilibrada factura, parece que por fin se inició con ella un movimiento destinado a poner pie a tierra y crear normas jurídicas en consonancia con las realidades, y no al revés. En esta ley se volvió nuevamente a controlar y limitar la importación mediante el establecimiento de un sistema mixto de una cuota de distribución del 5 por 1 y una cuota de pantalla del 3 por 1. Los efectos reactivadores de la ley del 80 fueron tan rápidos como los paralizadores del decreto del 77.

Los productores consideran equitativa, hoy por hoy, la proporción del 5 por 1 en la cuota de distribución establecida por la nueva ley. Con alarmante frecuencia, esta distribución era tan calculadamente mala en el sistema interior, que los ejemplos sangraban. Un caso entre infinidad de ellos: la notable película de José Luis Borau Hay que matar a B. fue estrenada en Madrid en verano y durante la celebración de un campeonato mundial de fútbol, fecha mortal para la comercialidad del filme. Pues bien, en el actual sistema del 5 por 1 introducido por la ley del 80, a la concesión de cinco licencias de importación de películas extranjeras por cada una espa?ola se a?ade un mecanismo corrector que obliga a la casa compradora a una distribución idónea de la película espa?ola. De ahí que el distribuidor que adelanta un crédito para la producción de un filme espa?ol quede automáticamente interesado en la calidad de ese filme, ya que está obligado a explotarlo adecuadamente. Por ello, casos como el de Hay que matar a B., que eran la regla, pueden ahora convertirse en la excepción.

Otro tanto ocurre con la cuota de pantalla, fijada por la nueva ley en el 3 por 1, cifra más realista que la del 2 por 1 del decreto del 77, ya que conlleva, al igual que la cuota de distribución, otro mecanismo de corrección y garantía para la exhibición adecuada de los filmes espa?oles. Este mecanismo consiste en una evaluación cuatrimestral de cada película exhibida, cuya exhibición no podrá prolongarse en continuidad por encima de este plazo. Esta evaluación cuatrimestral, que los exhibidores impugnan con cierto fundamento, a causa de que impide la explotación en continuidad de un filme de éxito por más de cuatro meses, tiene por otro lado la venta a de que a la larga influirá en la modificación de los actuales sistemas de exhibición de filmes en Espa?a, completamente anacrónicos, ya que aún sigue la vieja y caduca costumbre de estrenar, en uno, o como mucho dos cines, lo que alarga innecesariamente el período de explotación inicial. El exhibidor, presionado por ese límite de cuatro meses, se verá obligado a adoptar los sistemas de explotación intensiva -estreno inicial en muchos cines- adoptados en todo Occidente.

Tal es, a grandes rasgos, la, relativamente favorable para la consolidación y expansión del cine espa?ol, situación legal creada por la ley del 80. En términos generales, y salvo el malestar que ha creado en el sector de la exhibición, se considera que el nuevo sistema es aceptable. Sin embargo, salvaguardada su supervivencia, la crisis endémica del cine espa?ol no sólo no parece que vaya a ser cancelada con la nueva ley, sino que se han presentado, tras su puesta en vigor, síntomas de agudización de esta crisis. En medios de la producción de películas se considera que esta ley será, a no tardar, inútil si no es complementada, y con urgencia, por una operación quirúrgica destinada al saneamiento, no ya legal sino práctico, de los mecanismos de financiación y comercialización de filmes en Espa?a.

Este es, precisamente, el sentido del moderado pesimismo de los profesionales del cine a que hicimos referencia. No basta con la ley, pues hace falta desarrollar, a partir de ella, una serie de medidas sagaces y de altos vuelos que configuren una política cinematográfica global, hoy por hoy inexistente en el Ministerio de Cultura, que permita racionalizar las relaciones entre los diversos eslabones de creación y comercialización de filmes y, por fin, que los medios y largos plazos sean cronología habitual en esta actividad, hasta ahora sin otro horizonte que la pura y simple supervivencia.

Carrera de cojos

El primer síntoma de insuficiencia se percibe en la división que se ha incubado en el gremio de los productores. Parece obvio que los más interesados en unificar sus posturas y actitudes frente a la Administración, en busca de esa imprescindible política cinematográfica global, son los productores. No obstante, éstos se encuentran actualmente divididos alrededor de seis asociaciones diferentes -cuatro en Madrid y dos en Barcelona- que amenazan con dispersar esfuerzos y debilitar la fuerza de su voz ante los interlocutores políticos, que son quienes tienen en su mano la posibilidad de hacer del camino abierto por la ley del 80 un camino transitable.

La más básica operación de saneamiento, y en esto concuerdan todos cuantos profesionales del cine hemos consultado, es la creación de canales fiables y permanentes de financiación del cine espa?ol. El sistema del adelanto de distribución, incluso con el giro positivo que le ha imprimido la nueva ley, equivale, en palabras gráficas de un productor, a "dar la salida a una carrera de cojos".

En efecto, dicho adelanto, centrado como está en una sola película, atomiza la actividad productora, la fragmenta, le hace ir de película en palícula, a salto de mata, sin posibilidad para el productor de elaborar un plan continuado y orgánico de producción. Pese a su utilidad, que le convertiría en un buen complemento de otros sistemas de financiación más fluidos y estables, el adelanto de distribución, o la simple adquisición de un filme sin adelanto alguno, es hoy un pasaporte para que la ley, muy espa?ola, del tinglado se convierta en norma. Y esto es, más o menos, lo que está ocurriendo.

Por su parte, el reciente sistema de créditos a medio plazo para el cine del Banco de Crédito Industrial -que en 1981 alcanzó un volumen de 953 millones de pesetas, contra 541 en 1980, lo que supone una subida considerable pero insuficiente- topa con esa discontinuidad e inorganicidad de la producción. En las circunstancias actuales, al no contar el productor con las garantías suficientes de una adecuada rentabilidad para sus películas, la solicitud de un crédito de envergadura es una aventura que muy pocos se atreven a correr a cuerpo limpio, y las garantías que ofrecen, una a una, las películas espa?olas no son suficiente aval. A esto se a?ade la insuficiente dotación del Fondo de Protección, estabilizado en 1.200 millones durante a?os, mientras los costos se disparaban hacia arriba, así como los retrasos del Ministerio de Cultura en poner a disposición de los productores las subvenciones derivadas de este Fondo.

De ahí que, para que el crédito industrial diese plenos frutos, se necesitarían otros avales más firmes. El único aval de efectos automáticos para que un productor pueda afrontar un crédito de esta especie, sin jugarse su supervivencia como tal, es la seguridad de que su filme va a obtener un rendimiento mínimo, y esto, hoy por hoy, ni el adelanto de distribución, ni los mecanismos morosos del Fondo de Protección al cine espa?ol, ni la apuesta por un premio oficial a la calidad - de hecho menor que los viejos premios al interés especial- están en condiciones de garantizarlo.

Televisión y financiación

De ahí, de la probada insuficiencia de los canales tradicionales de financiación, la trascendencia que los productores espa?oles dan al que consideran más seguro y deseable sistema de financiación en las actuales circunstancias: la intervención directa de la televisión en la financiación de películas, que hoy tiene una aplicación prácticamente generalizada en todos los países de nuestra área, pero que en Espa?a no ha cristalizado en acuerdos estables, sino excepcionales y atípicos, entre TVE y casas productoras. Para ello habría que normalizar y tipificar estos acuerdos, que son el marco que ha permitido el espectacular resurgimiento de las cinematografías sueca, italiana y alemana, así como el que detuvo en seco la crisis del cine francés en los últimos a?os.

En la actual relación costos-ingresos del cine espa?ol, la agilización de la producción espa?ola, en eventuales colaboraciones financieras con TVE, sería prácticamente segura, en la medida que TVE adquiriría, a bajo precio los derechos de emisión y venta a otras televisiones de largometrajes de calidad. Se calcula, por ejemplo, que los 55 minutos de un capítulo de la serie televisiva La máscara le cuestan a TVE alrededor de 25 millones, mientras que con una cantidad sensiblemente menor adquiriría en exclusiva los derechos de emisión y venta a televisiones extranjeras de filmes de hora y media o más, que quedarían bajo titularidad de la productora privada durante un período de a?o y medio a dos a?os, pasado el cual podrían exhibirse en TVE.

Por otra parte, la intervención de TVE en la financiación de filmes, al tener éstos garantía de explotación mínima adecuada, serviría de aval automático de las casas productoras ante los créditos industriales y, obviamente, al dejar de depender exclusivamente, película a película, de los adelantos de distribución, se facilitaría el establecimiento de auténticos planes de producción a medio plazo por parte de las casas productoras, desterrando de una vez el actual sistema de producción fragmentada, del tinglado a salto de mata.

Control de taquilla

Hace un par de a?os, en una emisión televisada sobre cine espa?ol, ,el director general de Cinematografía reconoció en viva voz que la defraudación habitual del control de taquilla alcanzaba en Espa?a cifras del orden del 20 % del total de recaudaciones de los cines. Ese 20 % es, en realidad, un número astronómico, que demuestra que, aunque ya tiene más de quince a?os de existencia legal, el control de taquilla sigue sin funcionar adecuadamente. Y así seguirá mientras la Administración no tome medidas drásticas para automatizar el taquillaje, establecer un sistema eficaz de inspecciones y acabar de una vez con el sistema de contratos a tanto alzado, una incontrolable fuente de fraude.

La repercusión de este brutal escamoteo de dinero sobre las fuentes de financiación del cine espa?ol -ese axioma que dice que el dinero del cine debe volver al cine- es incalculable y de consecuencias nefastas, porque no abarca tan sólo a los ingresos netos de taquilla, sino al porcentaje del Fondo de Protección que va a parar a las productoras, ya que ese porcentaje se establece sobre las recaudaciones legales y éstas, al ser incompletas, rebajan -como mínimo en un 20 %- las subvenciones correspondientes.

Calidad y exportación

Un saneamiento y una reordenación adecuada del mercado interior puede y debe consolidar la producción cinematográfica espa?ola, pero su expansión, si realmente se busca, -y hay datos para pensar lo contrario, sobre todo si se repasa el inabarcable memorial de agravios de la industria del cine con Cinespa?a, organismo teóricamente destinado a exportar filmes espa?oles, y según medios profesionales una barrera infranqueable para que esta exportación tenga lugar e índices dignos- hay que asentarla sobre dos polos indiscutibles: política de estímulo para el cine de calidad y adopción por la Administración de una correlativa serie de medidas destinadas a sustituir a Cinespa?a por un organismo de nuevo cu?o, ágil y ambicioso.

El cine espa?ol es exportable. Una reciente semana de cine espa?ol en Poitiers lo demostró. Un informe posterior del Quotidien de París, fechado a mediados del pasado abril, analizó el fenómeno de Poitiers y sus conclusiones fueron así de nítidas: "El cine espa?ol existe y posee incluso un temperamento particular, -ese sello, a?adimos nosotros, de identidad indispensable para la exportación organizada y sistemática- , que se desembaraza de tabúes con cinismo, ternura y humor. El cine espa?ol bulle de impaciencia dentro de sus fronteras, preguntándose cuándo sonará la hora de su consagración parisiense."

A la llamada de este informe francés contestan unas lacónicas y demoledoras cifras: 700 millones de pesetas alcanzó la exportación del cine espa?ol en 1981, es decir 233 millones menos que en 1980. De otra manera, mientras especialistas franceses no se explican cómo el cine espa?ol no se expande fuera, los especialistas espa?oles se explican perfectamente que, dado el mecanismo exportador vigente es Espa?a, esa exportación disminuya hasta cifras ridículas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

?Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top