El Festival de Teatro de Palma presenta, obras de Shakespeare y de Ram¨®n Otero Pedrayo
Lindsay Kemp pone ma?ana en escena 'El sue?o de una noche de verano'
Dentro del II Festival Internacional de Teatro, que se viene desarrollando en Palma de Mallorca desde el d¨ªa 13, la pasada semana han presentado obras la compa?¨ªa Luis Seoane, el Teatro de la Ribera y el grupo mallorqu¨ªn Cucorba, tres corrientes dram¨¢ticas bien diferenciadas, como son el teatro de m¨¢scaras y sombras, la reivindicaci¨®n feminista y la f¨¢bula mallorquina, respectivamente. Ma?ana presentar¨¢ el brit¨¢nico Lindsay Kemp su montaje de El sue?o de una noche de verano, de William Shakespeare, que ser¨¢ representado durante seis d¨ªas en la Sala Magna del Auditorium de Palma. La misma compa?¨ªas de Lindsay Kemp estren¨® la pasada semana en el teatro Principal de Valencia El duende, basado en la obra de Federico Garc¨ªa Lorca.
A casa das tres luas (La casa de las tres lunas), presentada en el festival por la compa?¨ªa coru?esa de Luis Seoane, es un gui¨®n basado en textos del teatro de m¨¢scaras de Ram¨®n Otero Pedrayo. Tres lunas, de la muerte, de la profanaci¨®n y de la salvaci¨®n, que coinciden con los tres actos del teatro antiguo, entre sombras, claroscuros y ancestros, que pasa inadvertido en sus di¨¢logos a causa de la dificultad idiom¨¢tica.No queda oculto el fondo dram¨¢tico pero no esperp¨¦ntico de la densa narraci¨®n, yuxtapuesta casi con la novela, a trav¨¦s del tr¨¢gico tri¨¢ngulo amoroso; en la "lua da morte", que enfrenta a Rosalinda, enamorada del poeta, al hidalgo-doutor, padre guardi¨¢n de honras juveniles, y a la madre, ancestral y aprensiva. La muerte de los cuatro sentencia el acto. La "lua da profanaci¨®n" acelera el ritmo de la obra, con pretensiones de comedia y reivindicaciones carlistas: el clero, umbilicalmente unido, profana la tumba de Rosalinda, que resucita por culpa del gui¨®n. La "lua da salvaci¨®n" recupera a los fallecidos, que danzan juntos en el Para¨ªso.
Manuel Lourenzo, ensamblador de las m¨¢scaras de Otero Pedrayo, consigue sorprender a un espectador duro para el teatro, como es el mallorqu¨ªn.
La compa?¨ªa estable de Arag¨®n, Teatro de la Ribera, ha tra¨ªdo a Palma Desencuentros, montaje con m¨¢s de quinientas representaciones que revalidan su categor¨ªa, de la mano de Pilar Laveaga, directora, actriz, guionista y adaptadora de los m¨¢s de once textos que completan la obra.
Nos volvimos a subir al escenario los espectadores para, separados a cada lado por raz¨®n del sexo, contemplar en la calle de en medio las tiran¨ªas del macho y las servidumbres de la hembra, subyugada por aqu¨¦l desde que el mundo da vueltas. Las veintid¨®s secuencias escenificadas, sobre textos de Garc¨ªa Lorca, Ibsen, Moli¨¨re, Fassbinder, Tolstoy, etc¨¦tera, vienen a relatar constantes desamores y alejamientos de la pareja.
La privilegiada situaci¨®n del espectador le permite observar el drama y, a la vez, las reacciones del sexo "contrario", ubicado en la grada de enfrente. Ello llena los tiempos muertos, entre cada "historia", hilvanadas todas a buen ritmo.
La aportaci¨®n mallorquina al certamen, la pasada semana, corri¨® a cargo del grupo Cucorba, con La princesa embruixada, f¨¢bula del tambi¨¦n mollorqu¨ªn Janer Manila, veterano dramaturgo.
Cucorba, con cinco a?os de experiencia, hace un trabajo para el p¨²blico infantil, que se inicia de esta mairiera en el g¨¦nero, consiguiendo una comunicaci¨®n rec¨ªproca y fruct¨ªfera.
Anoche inici¨® su actuaci¨®n el grupo mallorqu¨ªn Jutipiris, con Els passadissos, y ma?ana estrena Lindsay Kemp el Sue?o de una noche de verano, complementado con tres d¨ªas de teatro en la calle, a cargo de Voltes Triptrup.
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