La Opera de la ciudad de Leipzig, cuna de Wagner, se prepara para el centenario del compositor
Entrevista con Karl Kayser, director general del grupo presente en la temporada madrile?a
La Opera de Laipzig (Rep¨²blica Democr¨¢tica de Alemania), inici¨® con el montaje de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, su serie de representaciones en el teatro madrile?o de La Zarzuela, dentro de la XIX Temporada de la Opera. Adem¨¢s de Wagner, la gran agrupaci¨®n oper¨ªstica germanoriental, acompa?ada por una de las orquestas m¨¢s importantes de Europa, la Gewandhaus, -la ciudad de Laipzig sigue siendo, como apuntaba Goethe, "la peque?a Par¨ªs", una ciudad donde ya hay una ¨®pera en el siglo XVII- ofrecer¨¢ montajes de Mozart, en una programaci¨®n contrapuesta pero fundamental en la historia del g¨¦nero. El director general de los teatros de Laipzig, Karl Kayser, habla de esa historia.
Pregunta. Usted es director general de los teatros de Leipzig. Puesto que dirige la vida teatral de esa importante ciudad, acaso pueda darnos una idea de lo que es el teatro, y concretamente el teatro l¨ªrico, en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA).Respuesta. Leipzig es una ciudad desde la que se puede ver esto con excelente perspectiva, dada su tradici¨®n musical, oper¨ªstica, literaria, teatral. En Leipzig ya hay una ¨®pera en el siglo XVII. El teatro y la ¨®pera tienen gran importancia en la RDA. Su papel social es activo, es uno de los aspectos m¨¢s importantes de una cultura viva. En ¨®pera, por ejemplo, hay sesenta conjuntos en toda la Rep¨²blica. Aproximadamente el mismo n¨²mero de los dedicados a drama y comedia. Nuestra ¨®pera tiene trascendencia tanto interior como exteriormente, debido a una gran actividad por todo el pa¨ªs y habituales salidas al extranjero.
P. La ¨®pera es uno de los g¨¦neros m¨¢s costosos. ?Cu¨¢l es la f¨®rmula de financiaci¨®n de la Opera de Leipzig? ?Existen subvenciones o ayudas?
R. La subvenci¨®n es imprescindible en cualquier teatro l¨ªrico del mundo. En nuestro pa¨ªs, donde los gastos dedicados a las actividades culturales son comparativamente muy importantes, todos los teatros -infantiles, dram¨¢ticos, ¨®pera- reciben importantes sumas del Estado, como las reciben las orquestas y otras instituciones culturales. Una ayuda tan sustanciosa permite abaratar enormemente el coste de las entradas, y con ello la ¨®pera puede ser un espect¨¢culo para todos. En la Opera de Leipzig, una entrada cuesta entre cinco y doce marcos (entre 225 y 540 pesetas) solamente. Y una entrada infantil cuesta tan s¨®lo medio marco (22 pesetas), porque estamos convencidos de que ese fomento educativo de las actividades culturales es deseable.
P. La tradici¨®n musical de Leipzig, al menos desde Mendelssohn, gira alrededor de la Orquesta de la Gewandhaus, que en este siglo ha tenido directores tan importantes como Nikisch, Furtw?ngler, Kowinzsny, Vaclav Neumann, y hoy, Kurt Masur. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n entre la Gewandhaus propiamente dicha y la orquesta de la Opera?
R. La Opera no tiene orquesta propia, en realidad. Es la Gewandhaus la que desciende al foso l¨ªrico. Esta identificaci¨®n se da en muchas orquestas alemanas con sus respectivos teatros l¨ªricos. Hist¨®ricamente, el origen se encuentra en la interrelaci¨®n y la polivalencia de las orquestas en Alemania.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n del artista en la RDA? Es decir, ?cu¨¢l es su estatuto jur¨ªdico: contratados, fijos ... ? ?Qu¨¦ papel cumplen all¨ª las grandes estrellas?
R. Por de pronto, le dir¨¦ que no existen entre nosotros las grandes estrellas. El nuestro es un conjunto teatral que intenta rehuir el divismo. Los artistas se rigen por un contrato que se firma con el concurso de una agencia especializada. Esos contratos convierten a los artistas, cantantes o instrumentistas, en miembros firmes de la compa?¨ªa
P. Ustedes presentan en el Teatro de la Zarzuela dos t¨ªpicos ejemplos de la tradici¨®n oper¨ªstica germ¨¢nica, Los maestros cantores de Nuremberg y La flauta m¨¢gica, de Wagner y Mozart, la gran ¨®pera ya cristalizada del siglo XIX y el m¨¢s famoso singspiel. ?Es este su repertorio o abarca otras escuelas oper¨ªsticas nacionales? ?Prestan atenci¨®n a la ¨®pera del siglo XX: Berg, Janacek, Shostakovich, Prokofiev?
R. Nuestro repertorio cuenta con todo tipo de ¨®pera, alemana o no, la gran ¨®pera del siglo XIX y la opera contempor¨¢nea. Podemos permitirnos una gran diversidad de atenci¨®n en las obras a elegir, ya que realizamos 32 puestas en escena por a?o. Ah¨ª cabe un buen muestrario de la historia de la ¨®pera, sin reducirse a nuestra tradici¨®n nacional exclusivamente. Precisamente uno de nuestros ¨¦xitos ha sido el montaje del Wozzeck, de Alban Berg.
P. Leipzig es la cuna de Richard Wagner. Cabe suponer que, dada la vida musical de Leipzig, la Opera dedica especial atenci¨®n a su obra.
R. Siempre hemos mantenido vivo un amplio repertorio wagneriano, y una peque?a muestra de ello son estos Maestros cantores. Para el a?o pr¨®ximo, centenario de la muerte de Wagner, se preparan nuevos montajes de Parsifal, una obra especialmente dif¨ªcil; de Trist¨¢n e Isolda, Tannh?user, Maestros e incluso Rienzi, su obra relativamente juvenil.
P. Hablar en Occidente de puestas en escena oper¨ªsticas, en el sentido estrictamente teatral del t¨¦rmino, es rememorar el nombre de Walter von Felsenstein. ?Cu¨¢l ha sido su lecci¨®n? ?Es tan decisivo ¨¦l papel del director de escena en la RDA como lo es en Occidente hoy d¨ªa?
R. El m¨¦todo de Felsenstein es el que se sigue principalmente en la vida teatral l¨ªrica de la RDA. Se dice que en algunos pa¨ªses el director esc¨¦nico se ha convertido en un dictador, pero esto no es corriente en nuestro pa¨ªs. El esp¨ªritu del m¨¦todo de Felsenstein supone el servicio a una obra que es levantada gracias al esfuerzo de un conjunto, es decir, de una serie de individualidades, de artistas. Es un trabajo en com¨²n, un trabajo democr¨¢tico.
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