Eduardo Mendoza, autor de 'El caso Savolta', escribe 'al dictado de mis personajes'
Presenta en Madrid 'El laberinto de las aceitunas'
Si alguna vez tuvo nombre ese loco peque?o y algo arrugado, detective hasta el peligro, que protagoniz¨® El misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se lo ha quitado en esta otra aventura, El laberinto de las aceitunas, publicada por Seix-Barral y que hoy presentan en la Librer¨ªa de Cristal el actor Jos¨¦ Sacrist¨¢n, que estuvo en su piel para hacer la pel¨ªcula de la cripta, y Angel S¨¢nchez Harguindey. "El malvado me dicta los libros", dice el autor sobre este personaje tan especial. "Con esta novela espero sac¨¢rmelo de encima, o al menos aparcarle una temporada".
"Esta novela apareci¨® un poco sin pensarlo. Hac¨ªa tiempo que hab¨ªa terminado la cripta y el t¨ªo que no se iba... y sigue sin irse. El otro d¨ªa en el autob¨²s me dict¨® varias frases, una p¨¢gina en realidad. Temo mucho terminar como sir Arthur Conan Doyle, que mataba a Sherlock Holmes en cada ocasi¨®n que se le presentaba y al d¨ªa siguiente llamaba a su puerta".Mendoza, un tipo largo y flaco, minuciosamente cort¨¦s, flamantemente vestido, pasa por la literatura con una sonrisa anglosajona. Es traductor de la ONU y vive en Nueva York, aunque casi todos los a?os prepara la vuelta a Barcelona, y de momento espera seguir prepar¨¢ndola varios a?os. Es autor de una novela, La verdad sobre el caso Savolta, que le coloc¨® en los puestos m¨¢s altos del ranking, y de este Misterio de la cripta embrujada a la que sigue la que se presenta hoy. Pasa por la literatura de un modo casi virginal que le sorprende ri¨¦ndose de su ¨¦xito.
"Hacer literatura de g¨¦nero se me est¨¢ volviendo algo pesado. Ya estoy empezando a confesarlo: uso este g¨¦nero igual que Cort¨¦s se hizo pasar por jefe indio. Si esto me sirve para conquistar M¨¦xico, me vestir¨¦ de polic¨ªa o de la Ni?a de los Peines". Preguntado sobre cu¨¢l es su M¨¦xico, dice: "A mi lo que me interesa es escribir. Y todo lo dem¨¢s, si lo compran y gusta y la cr¨ªtica y el p¨²blico lo reciben bien, tanto mejor. Pero lo que me interesa es encontrarme bien escribiendo".
La novela es una segunda parte, que, contra el refr¨¢n, es mejor. "Hay quien dice que he fotocopiado el manuscrito de la cripta y lo he conseguido vender aprovechando los cambios de la editorial. Yo creo que ¨¦ste es mucho mejor, est¨¢ m¨¢s trabajado y es mucho m¨¢s suelto, m¨¢s libre. El probar t¨¦cnicas nuevas", dice Mendoza, "est¨¢ muy bien, pero tambi¨¦n est¨¢ bien usarlas una vez que se han probado. Hacer algo que ya se sabe lo que es facilita algunas cosas, pero plantea otras nuevas tan divertidas, por lo menos".
"Adem¨¢s", sigue Mendoza, "se ha perdido ese tipo de escritor que hacia siempre el mismo tipo de libro. Qu¨¦ desastre si Dickens, despu¨¦s de la primera novela, hubiera cambiado de rollo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.