Alicante rinde homenaje al 'esfuerzo art¨ªstico' de Eusebio Sempere
"El que un creador, un solitario, sea capaz de este esfuerzo en pro del arte es algo que, por ins¨®lito, merece ser subrayado, como hoy hemos querido hacerlo quienes nos encontramos aqu¨ª con Eusebio Sempere", dijo el cr¨ªtico de arte Juan Manuel Bonet en el homenaje que el martes se le ofreci¨® en Alicante al artista en el Museo de La Asegurada, que contiene la colecci¨®n de arte del siglo XX que Sempere don¨® a la ciudad en 1976.
El homenaje, promovido por la Fundaci¨®n March, el Ayuntamiento de Alicante y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, le viene grande a Eusebio. Lo agradece, pero no duda en recordar que "lo paso muy mal en p¨²blico. Los pintorcitos como yo pintamos, y es bastante".No hubo quien pudiera hacerle hablar en el acto central del homenaje, pero en privado recuerda sus sentimientos y condiciones para que el museo no se deteriore, que los sucesivos ayuntamientos no hagan cambios a su antojo: "Un patronato, que, de hecho, nunca se ha reunido y que es necesario que funcione, salvaguardar¨ªa la idea con que naci¨® la colecci¨®n. As¨ª, y con una fundaci¨®n paralela, se conseguir¨ªa que el museo se conserve con la dignidad con que yo lo hice". Todo porque no acaba de entender muy bien la pol¨ªtica cultural de los ayuntamientos, en t¨¦rminos generales: "No paso por el Museo de la Castellana, de Madrid, desde hace dos a?os, porque est¨¢ destrozado, no se puede mirar".
R¨¦gimen de libertades
Minimizando algo la importancia de la colecci¨®n, que acoge lo m¨¢s representativo del arte de nuestro siglo, Sempere insiste en que hizo un esfuerzo descomunal para que estas obras y las instalaciones en que se encuentran mantuvieran su identidad, y manifiesta, como lo ha hecho otras veces, que mantendr¨¢ la colecci¨®n en un r¨¦gimen de libertades, nunca en un sistema dictatorial.Sempere, aquejado por una poliomielitis que no le deja en paz desde hace nueve meses, y que estuvo rodeado en el homenaje de sus amigos Gustavo Torner, Pablo L¨®pez de Osaba -¨¦ste, director del Museo de Arte Conteffipor¨¢neo de Cuenca- y del director gerente de la Fundaci¨®n March, Jos¨¦ Luis Yuste, no anda excesivamente complacido con el tratamiento que se da a su colecci¨®n, "que quiero que sea de los alicantinos", puntualiza. Cree, en efecto, que no hay un esfuerzo por potenciar lo suficiente el museo como lugar no s¨®lo de observaci¨®n de arte, sino de creaci¨®n y reflexi¨®n: "Habr¨ªa que dotarlo de una sala de exposiciones, taller de arte, un sal¨®n de actos, e incluso una sala de v¨ªdeo que explique a los visitantes el arte del siglo XX. Que sea, en suma, un museo did¨¢ctico". Para ello habr¨ªa que comprar la casa de al lado del bello edificio de La Asegurada, construido en 1685, gesti¨®n que, seg¨²n anunci¨® el alcalde de Alicante en el homenaje, podr¨ªa cuajar en breve. Con ello, adem¨¢s, podr¨ªa ampliarse, previa adquisici¨®n, la colecci¨®n y, por supuesto, dinamizar el museo.
Como manifest¨® el director de la Fundaci¨®n Juan March, .un humanista apasionado y generoso como Sempere", visiblemente cansado, fue por fin homenajeado en su tierra, aunque ¨¦l no sea amigo de estas demostraciones, sino de otras que conviertan La Asegurada en verdadera referencia cultural obligada en el pa¨ªs.
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