Gran comedia en rosa
Ya hablamos aqu¨ª del secreto de Vincente Minnelli para hacer comedias. Hace unas semanas, TVE emiti¨® Mi desconfiada esposa, tal vez la mejor de las cinco que realiz¨®. Ahora le sigue El noviazgo del padre de Eddie, rodada en 1962, no tan original, poderosa y perfecta, pero admirable tambi¨¦n por muchos conceptos, transparente, medida hasta la exactitud, estructura y narrada con insuperable elegancia.Minnelli es un director de gran empaque, proclive al enrevesamiento, la grandilocuencia y cierto barroquismo muy peculiar, que le convirti¨® en especialista de grandes espect¨¢culos musicales, por un lado, y en melodramas exagerados e hiperb¨®licos, por otro. En uno y otro g¨¦nero, Minnelli realiz¨® obras excepcionales, llenas de imaginaci¨®n y buen gusto, que le proporcionaron la patente de elitista, no sin algo de raz¨®n.Sin embargo, hab¨ªa un tercer tipo de filmes que Mirmelli dominaba: las comedias. Pero una buena comedia requiere, ante todo, humildad en la mirada de la c¨¢mara, nada de las hip¨¦rboles, exageraciones, barroquismos y engolamientos de que Minnelli hac¨ªa alarde en sus musicales y dramones. Se requiere llaneza y sentido de lo directo, incluso para narrar lo abrupto y lo indirecto. Y este complicado estilista, cuando afrontaba una comedia, se bajaba del pedestal, pon¨ªa la c¨¢mara a la altura de los ojos de los actores y dictaba lecciones de sencillez.
El noviazgo del padre de Eddie, sin los latigazos de originalidad de otras comedias de Mirmelli, es una de esas lecciones. Comedia en rosa, este melodramita tenue y hasta un poco ingenuo, es convertido por Mirmelli en una de las comedias triungulares -padre, hijo y novia del padre- m¨¢s delicadas,. amables, divert¨ªdas y socarronas de los g¨¦neros li¨ªvianos de Hollywood.
Una peque?a delicia de cine puro, blanco, perfecto e intrascendente.
El noviazgo del padre de Eddie se emite ma?ana a las 15.35 por la segunda cadena.
Boetticher menor
Uno de los siete famosos westerns de Budd Boetticher con el actor Randolph Scott. No est¨¢, sin embargo, entre los m¨¢s graves y densos. Falta el guionista, Burt Kennedy, autor de los cuatro mejores guiones, que logr¨® un impecable acoplamiento con el director y el actor.La original y austera estructura de estos filmes se echa de menos en Cita en Sundown, que es un western mucho m¨¢s convencional que Los cautivos, Estaci¨®n comanche y Cabalgada en el desierto, tres filmes magistrales recientemente emitidos por la televisi¨®n.
No obstante, Cita en Sundown es una buena pel¨ªcula. Scott da su talla de siempre y Boetticher mantiene a pulso, con dominio, una aventura de alta tensi¨®n que le sirve para dar lecciones de oficio, ya que no del talento derrochado en las otras ocasiones.
Cita en Sundown se emite hoy a las 16.00 por la primera cadena.
Buen cine espa?ol
TVE emite una, de las buenas pel¨ªculas espa?olas de los a?os setenta. Excelente idea, que ojal¨¢ cunda, pues hay pel¨ªculas de alta calidad que est¨¢n a la espera de su oportuna revisi¨®n, que les rescate del implacable olvido espa?ol.El bello relato, con tonalidades crepusculares, de Ignacio Aldecoa, est¨¢ muy competente y escrupulosamente llevado al cine por Manolo Marinero y Mario Camus, este ¨²ltimo, adem¨¢s, director de la pel¨ªcula.
La historia de amor creada por Aldecoa es reinventada por Camus con dignidad, solvencia y humildad, lo que le hace ser casi excesivamente fiel al original literario. Pero, esta vez, cine y literatura no se estorban demasiado y el filme transcurre con el ritmo pausado y minucioso que requiere su origen literario, pero sin dejar de ser cine, con la emoci¨®n y precisi¨®n que requiere este arte.
Los p¨¢jaros de Badem-Badem se emite ma?ana a las 10.15 por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.