El retrato fotogr¨¢fico entusiasm¨® a la sociedad madrile?a del siglo pasado
Apertura de una exposici¨®n sobre retratistas
La exposici¨®n Retratarse en Madrid, organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, se inaugur¨® ayer en la Sala Barquillo con la presentaci¨®n de unas doscientas fotograf¨ªas y tarjetas, pertenecientes a colecciones oficiales y privadas, sobre el tema monogr¨¢fico del retrato entre 1850 y 1910. Esta muestra, coordinada por Angel Aragon¨¦s, ambientada con elementos de los estudios fotogr¨¢ficos de la ¨¦poca, coincide con otras dos manifestaciones fotogr¨¢ficas, la dedicada a la fotograf¨ªa en Espa?a hasta 1900, en las salas nobles de la Biblioteca Nacional, y la colecci¨®n de Sam Wagstaff, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.
El desarrollo del retrato en Madrid, como manifestaci¨®n social, art¨ªstica y econ¨®mica, los estudios profesionales que se establecieron en la segunda mitad del siglo XIX y la aparici¨®n de la cartoman¨ªa, a trav¨¦s de las populares cartes de visite, son los contenidos de la exposici¨®n Retratarse en Madrid, abierta ayer al p¨²blico en la Sala Barquillo (Augusto Figueiroa, 38), donde permanecer¨¢ hasta finales de julio, con horario de seis a nueve de la noche, excepto domingos.Una galer¨ªa de personajes de la alta burgues¨ªa y populares, pol¨ªticos, escritores y cantantes aparecen en esta exhibici¨®n de doscientas tarjetas y copias de placas, pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional, Televisi¨®n Espa?ola, Manuel Castellanos, Publio L¨®pez Mond¨¦jar y o,iros, con obras de Juli¨¢, Laureni., Hebert, Alonso Mart¨ªnez, Allbif¨ªana, Kaulak, Franzen, Alfonso, etc¨¦tera, una parte del material realizado por los doscientos fot¨®grafos que ten¨ªan sus estudios en Madrid entre 1839 y 1900, instalados en su mayor¨ªa en los alrededores de la Puerta del Sol y la calle del Pr¨ªncipe. La exposici¨®n se complementa con un audiovisual, con texto del coleccionista Publio L¨®pez Mond¨¦jar, donde se ilustra la evoluci¨®n del retrato y los gabinetes fotogr¨¢ficos de la ¨¦poca, que provocaron un cambio radical en el tratamiento de la pintura-retrato, hasta convertirse los profesionales en pintores-fot¨®grafos, seg¨²n hac¨ªan constar en sus firmas.
La ¨¦poca que refleja la exposici¨®n es "la edad de oro del negocio del reatrato en la capital de Espa?a", seg¨²n Publio L¨®pez Mond¨¦jar, cuando "hacerse retratar se convirti¨® en un signo de progreso social, y nada mejor que la fotograf¨ªa para que este deseo se hiciera realidad entre p¨²blicos m¨¢s amplios que en la ¨¦poca del retrato o las miniaturas pict¨®ricas".
Se?ala que tras la limitaci¨®n del alto coste del daguerrotipo, la aparici¨®n de la carte de visite, patentada por Disderi en 1854 y popularizada cinco a?os m¨¢s tarde, provoc¨® la democratizaci¨®n del retrato fotogr¨¢fico.
En la d¨¦cada de los sesenta Madrid se convierte "en el centro de la mayor¨ªa de los m¨¢s prestigiosos retratistas del momento, nacionales y extranjeros, entre los que figuran Eusebio Juli¨¢, Albi?ana, Alonso Mart¨ªnez, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez, Mu?oz, Mart¨ªnez S¨¢nchez, Hebert, Terraillon, Gautier y Esperon.
En el audiovisual se comenta la aparici¨®n de la cartoman¨ªa como una revoluci¨®n en el campo fotogr¨¢fico, a partir de los retratos realizados a Napole¨®n III, en Francia, y a Isabel II, en Espa?a, con las colecciones de Juli¨¢, el propio Disderi y los trabajos de Laurent. Tambi¨¦n se describe la escenografia de los estudios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.