Ricardo Bofill regresa a la arquitectura cl¨¢sica mediterr¨¢nea "para recuperar mi propia identidad"
Su equipo ha realizado un plan especial para el cauce del r¨ªo Turia en Valencia
El arquitecto catal¨¢n Ricardo Bofill es el director de Taller de Arquitectura, el equipo que ha realizado el proyecto del plan especial para el antiguo cauce del r¨ªo Turia a su paso por Valencia. Se trata de un enorme parque, con una extensi¨®n de un mill¨®n y medio de metros cuadrados a lo largo de ocho kil¨®metros, que el r¨ªo casi hab¨ªa abandonado al haberse creado un nuevo cauce en funci¨®n del Plan Sur que data del a?o 1961, elaborado para proteger a la ciudad de las posibles inundaciones. El jard¨ªn del Turia que ha hecho el arquitecto Bofill responde a su actual idea de la arquitectura, vinculada a los modelos cl¨¢sicos mediterr¨¢neos, con el hombre como medida central. La forma de hacer arquitectura a sus cuarenta a?os es, seg¨²n ¨¦l mismo dice en esta entrevista, "una vuelta a mi propia identidad, que es una identidad mediterr¨¢nea", desde una ¨®ptica posmoderna, frente a los movimientos arquitect¨®nicos de los ¨²ltimos cincuenta a?os.
Pregunta. ?Hasta qu¨¦ punto el jard¨ªn del Turia es un jard¨ªn cl¨¢sico?
Respuesta. Yo le quer¨ªa llamar "Ios jardines cl¨¢sicos del Turia", porque la idea es hacer un jard¨ªn que est¨¦ m¨¢s all¨¢ de la moda. Cuando el material de trabajo fundamental son los ¨¢rboles hay que saltarse los procesos de la moda. Se pretende hacer un proceso en el que participen otros arquitectos, y para ello es necesario dar una estructura fuerte con espacios en su interior, que pueden ser realizados luego libremente. Se trata de una estructura fuerte y, por tanto, de clasicismo.
P. El proyecto tiene adem¨¢s un templete cl¨¢sico como final del ¨²ltimo tramo y un umbr¨¢culo con columnas y frontones cl¨¢sicos que no dejan lugar a dudas sobre las referencias hist¨®ricas.
R. Es, efectivamente, un homenaje a la arquitectura cl¨¢sica. La columnata en forma de umbr¨¢culo en uno de los centros de la composici¨®n, que estar¨¢ recubierta de plantas de forma que d¨¦ una luz muy agradable, similar a la que se tiene debajo de un emparrado. El templete que est¨¢ al final, a la entrada del puerto, era un elemento que necesit¨¢bamos para que terminase de alguna forma el paseo, y sigue tambi¨¦n los modelos de la arquitectura cl¨¢sica.
'Para la arquitectura, ser mediterr¨¢neo es muy ¨²til'
P. ?Por qu¨¦ precisamente la arquitectura cl¨¢sica?
R. Para m¨ª supone muchas cosas. Es. en primer lugar, una defensa de nuestra propia identidad. Despu¨¦s de haber conocido la mayor¨ªa de las culturas que existen en la Tierra y haber estudiado sus distintas arquitecturas, a los cuarenta a?os es una vuelta a mi propia identidad, que es una identidad mediterr¨¢nea. Tengo la suerte de ser catal¨¢n, de haber nacido junto al Mediterr¨¢neo y tener una madre italiana. Para la arquitectura, ser mediterr¨¢neo es muy ¨²til, porque supone ser hijo de la cultura arquitect¨®nica m¨¢s importante del mundo. Yo he trabajado tambi¨¦n, por ejemplo, en los pa¨ªses isl¨¢micos haciendo una arquitectura parecida a la de esos pa¨ªses, con elementos de all¨ª, y me he equivocado. Ahora estoy decidido a hacer una arquitectura basada fundamentalmente en la que va desde los templos griegos al Renacimiento italiano.
P. Una arquitectura alejada de modelos populares.
R. Efectivamente, he dejado de hacer arquitectura populista para hacer arquitectura de arquitecto. Aqu¨¦lla, la que hac¨ªa antes, era resultado de la influencia de modelos populares, una arquitectura de no arquitecto. Lo hice, sobre todo, al principio. Cuando era peque?o yo estaba en Espa?a, y lo que me gustaba era la arquitectura popular, la arquitectura regional espa?ola: la mas¨ªa catalana, la casa ibicenca, la barraca, la arquitectura popular andaluza o gallega. Hice todo un recorrido arquitect¨®nico hacia el Sur para estudiar la de Ibiza, Almer¨ªa, Marruecos, el Atlas y la de detr¨¢s del Atlas, pues es de all¨ª de donde: sale la arquitectura popular mediterr¨¢nea.
P. ?C¨®mo se produce en usted el cambio de actitud frente a la arquitectura popular?
R. Lo que ocurre es que despu¨¦s del llamado milagro espa?ol, esta arquitectura popular pr¨¢cticamente se destruye, deja de existir. Y al hacer un repaso de lo que he hecho observo que ha sido favorecer un cierto populismo debido a una mala conciencia de Arquitecto, con A may¨²scula, orientada a hacer una arquitectura para el pueblo. Despu¨¦s de este viaje, de haber conocido diferentes arquitecturas, se ha producido una reafirmaci¨®n del car¨¢cter mediterr¨¢neo, de la arquitectura de Arquitecto. Observo que me gusta m¨¢s una plaza de Bernini o un edificio de Palladio que una mas¨ªa catalana. Y eso va ligado a una idea del clasicismo en torno al Mediterr¨¢neo de la que otras culturas est¨¢n tremendamente celosas. Hay que tener en cuenta que ser cl¨¢sico en California es de una enorme dificultad; serlo en Valencia, es f¨¢cil.
'El hombre est¨¢ en el centro del sistema'
P. El hombre, como medida de todas las cosas.
R. S¨ª, el hombre en el centro del sistema. Esto es algo que la arquitectura debe respetar. Y al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los valores tecnol¨®gicos en el hombre posmoderno son algo que ¨¦ste debe dominar y no ser dominado por ellos. Para eso hace falta una arquitectura que utilice la tecnolog¨ªa, pero que no est¨¦ fascinada y dominada por ella.
P. Volviendo concretamente al jard¨ªn del Turia, no parece que en los ¨²ltimos tiempos se hayan hecho jardines sobre modelos cl¨¢sicos.
R. Durante muchos a?os se han hecho jardines ingleses. Los ingleses, as¨ª como han sido poco creativos en la arquitectura propiamente dicha -se dice de ellos que la copiaban de Italia y la hac¨ªan funcionar en Inglaterra-, en el jard¨ªn s¨ª han creado un modelo importante, aunque las malas lenguas dicen que lo copiaron de los chinos. Se basan en construir en peque?o un trozo de campo ingl¨¦s. Pero al plantearme qu¨¦ tipo de jard¨ªn hab¨ªa que hacer en Valencia, pens¨¦ que no se pod¨ªa hacer un jard¨ªn ingl¨¦s, como Hyde Park; ni franc¨¦s, como Versalles; ni ¨¢rabe, como el Generalife. El jard¨ªn del Turia est¨¢ dise?ado como si fuese un palacio; es un jard¨ªn que dise?a un trozo de ciudad, pero, en lugar de con cxsas y paredes, con ¨¢rboles, con vegetaci¨®n. Por eso est¨¢ la idea geom¨¦trica que da soporte al proyecto y las especies que se han de utilizar. Decidimos emplear las que se dan en los alrededores de la ciudad. El campo de alrededor es muy bonito y hay especies suficientes como para hacer un jard¨ªn del lugar y mediterr¨¢neo o cl¨¢sico.
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