?xito del curso de m¨²sica y danza de Bilbao, como nueva experiencia art¨ªstica
Un concierto del d¨²o Zanetti-Mart¨ªn (piano-viol¨ªn) y la audici¨®n p¨²blica de alumnos y cursillistas, clausuraron, el domingo pasado, la semana de actividades del primer Curso Internacional de M¨²sica y Danza de Bilbao. En su primera edici¨®n, el curso, nacido con vocaci¨®n de continuidad, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, y la organizaci¨®n del Centro de Estudios Musicales Juan de Antxieta, que ha tomado el nombre del compositor guipuzcoano del siglo XV, maestro de capilla de los Reyes Cat¨®licos.
Dentro de su programa, este primer curso, de car¨¢cter internacional, ha ofrecido sus ense?anzas y diversas interpretaciones cara al p¨²blico, a caballo entre el modernista hotel Carlton, el gimnasio del Club Deportivo y el barroco teatro Campos El¨ªseos, de la capital vizca¨ªna. Superando las previsiones iniciales, m¨¢s de doscientos alumnos -entre activos, oyentes y becarios-, la mayor¨ªa procedentes del ¨¢mbito vasco y de otros puntos de Espa?a, han intervenido, junto al profesorado, en el apretado plan de trabajo marcado para cada jornada del curso, en el que participantes y organizadores coincidieron en caracterizarlo como "breve, aunque intenso y satisfactorio".En su vertiente musical, esta primera convocatoria del Juan Antxieta ha brindado la labor pedag¨®gica de los especialistas Esperanza Abad (voz), Genoveva G¨¢lvez (clave), V¨ªctor Mart¨ªn (viol¨ªn), Ricardo Requejo (piano), Jos¨¦ Luis Rodrigo (guitarra), Miguel Zanetti (canci¨®n de concierto espa?ola), mientras el ¨¢rea de la danza ha corrido a cargo de V¨ªctor Ullate, director del Ballet Cl¨¢sico Nacional, y Carmina Oca?a, maestra titular de la misma compa?¨ªa.
Todos ellos, profesores y especialistas, aparte de su tarea docente, han actuado ante el p¨²blico en el ciclo de interpretaciones que han acompa?ado a esta nueva experiencia art¨ªstica vivida en Bilbao, junto a otras iniciativas del curso, como ha sido la exposici¨®n de partituras, popularizadas en fotocopias, y la presencia del ¨²nico constructor actual de claves de todo el Estado: Antonio de la Herr¨¢n, que lleg¨® con dos de sus copias desde Jerez de la Frontera.
La intensidad con que se ha desarrollado este primer curso internacional de m¨²sica y danza de Bilbao ha servido de contrapunto a su brevedad, que lamentan y remachan los participantes. Y en tanto, Esperanza Abad, que en su clase de voz se ha encontrado con casi cuarenta alumnos vinculados a campos heterog¨¦neos, como el teatro, el periodismo y la ense?anza, confesaba en publico "un cierto complejo de culpa", precisamente por los pocos d¨ªas de clase, "en los que me ha sido imposible extenderme en la materia"; su disc¨ªpulo Natzo de Felipe, fundador del veterano grupo musical Oskorri, declaraba, sorprendido, la v¨ªspera de la clausura, entre otras cosas, "por el estilo abierto, sin prejuicios ni escalas de valores, con que nos hemos podido comunicar las experiencias y conocimientos".
El ambiente comunicativo es otra de las notas positivas del curso, que ha tenido un d¨¦ficit de seis millones de pesetas y que a pesar de ello, se celebrar¨¢ el a?o pr¨®ximo, incluso con una mayor dedicaci¨®n de tiempo a los cursos.
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