No existe una escuela de narrativa andaluza, seg¨²n Vaz de Soto
"Si se entiende por narrativa andaluza una escuela con rasgos estil¨ªsticos propios, creo que no existe tal narrativa", declar¨® a este peri¨®dico el novelista sevillano Jos¨¦ Mar¨ªa Vaz de Soto, que acaba de presentar en la capital andaluza su ¨²ltima novela, Di¨¢logos de la alta noche, con la que cierra una tetralog¨ªa iniciada a principios de los a?os setenta.En el acto de presentaci¨®n intervino tambi¨¦n el escritor Jos¨¦ M. Caballero Bonald, autor de seis libros de poemas y de las novelas Dos d¨ªas de septiembre, Agata ojo de gato y Toda la noche oyeron pasar p¨¢jaros, cuya narrativa barroca est¨¢ ambientada en la baja Andaluc¨ªa.
"Yo soy andaluz por los cuatro costados y no respondo a ese supuesto estilo com¨²n", a?adi¨® Vaz de Soto, precisando que s¨ª es cierto que ahora existen en Andaluc¨ªa m¨¢s novelistas que poetas, al contrario que en otras etapas hist¨®ricas, "no se si por azar o por alguna raz¨®n sociol¨®gica dif¨ªcil de explicar".
Di¨¢logos de la alta noche forma parte de una tetralog¨ªa, integrada adem¨¢s por el Infierno y la brisa, Di¨¢logo del anochecer y Fabi¨¢n y Salas, en la que dos personajes dialogan y se psicoanalizan mutuamente hasta descubrirse a s¨ª mismos y a una generaci¨®n, la que hoy tiene alrededor de cuarenta a?os, como el autor, caracterizada por el pesimismo y la desesperanza. "Creo que la novela debe ser una especie de visi¨®n del mundo y en mi caso es una visi¨®n pesimista, porque hemos vivido una ¨¦poca mala y, aunque estamos saliendo de ella, siempre queda un fondo dif¨ªcil de sanar", explica el escritor.
El habla andaluza
Jos¨¦ Mar¨ªa Vaz de Soto naci¨® en Paymogo (Huelva) en 1938. Catedr¨¢tico de Literatura y experto en psicolog¨ªa, ha estudiado en profundidad el tema del habla andaluza, sosteniendo su car¨¢cter de modalidad adelantada del espa?ol. Su primera novela, El infierno y la brisa, finalista del Premio Alfaguara, fue llevada al cine. Otra obra suya, El precursor, tambi¨¦n lleg¨® a finalista del Premio Ateneo de Sevilla, en 1974.De estilo sobrio y directo, muy alejado de la complicaci¨®n y el enredo, a Vaz de Soto le interesa de manera especial el tratamiento psicol¨®gico en profundidad de sus personajes. El lo explica con una frase repetida: "A m¨ª lo que me interesa es el reflejo psicol¨®gico de las contradicciones de los hijos y abortos del franquismo".
A ello aplica su bistur¨ª literario. "Particip¨¦ de los presupuestos ideol¨®gicos del realismo y comprendo el m¨¦rito de El Jarama, una obra maestra en su g¨¦nero", matiza el novelista, "pero no me interesa, porque pienso que la ventaja de la novela sobre el cine es que puede hacer introspecci¨®n, profundizar".
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