El amor, la cocina, la historia, la literatura y el urbanismo juntos en unas serie de cursos de la Men¨¦ndez Pelayo
Los temas humanistas han provocado una matriculaci¨®n masiva de alumnos
Amor, historia, urbanismo, comunicaci¨®n, arte y cocina son algunos de los temas, interrelacionados unos, divergentes otros, propuestos por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo para su an¨¢lisis y debate en el palacio de la Magdalena de Santander en los pr¨®ximos d¨ªas. Cursos diversos que tienen entre s¨ª un elemento com¨²n: el inter¨¦s que despiertan en la sociedad espa?ola y su actualidad. Como muestra de ello, la matriculaci¨®n masiva de alumnos, que exceden todas las previsiones, a pesar de las inclemencias del tiempo, que dejaron ayer el viejo recinto real de la Magdalena aislado para el transporte rodado durante toda la ma?ana en el palacio de Mari?¨¢n de La Coru?a la Universidad Men¨¦ndez Pelayo inaugur¨® ayer otro curso sobre Marginaci¨®n y literatura.
"El amor, aparte de ser vivido gozosa o tristemente, es susceptible de ser estudiado cient¨ªficamente". Este axioma es para Florencio Jim¨¦nez Burillo, catedr¨¢tico de Psicolog¨ªa y decano de la facultad de Psicolog¨ªa de la universidad Complutense de Madrid, el centro alrededor del cual girar¨¢ el seminario Bases filos¨®ficas, antropol¨®gicas y psicol¨®gicas del amor que, bajo su direcci¨®n, se desarrollar¨¢ a lo largo de esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo.Las diversas lecturas posibles del amor, la biol¨®gica, la psicol¨®gica, la social y la cultural, ser¨¢n analizadas por un grupo de conferenciantes, entre los que se encuentran expertos en ciencias sociales, filosof¨ªa, literatura y arte, y que van desde Federico Sope?a a Carmen Mart¨ªn Gaite, pasando por Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo.
Explosi¨®n de historia contempor¨¢nea de Espa?a
De los aspectos menos conocidos, quiz¨¢s por no ser espectaculares, de la historia contempor¨¢nea espa?ola, centrada en el primer tercio del siglo XX, trata el curso que con el t¨ªtulo citado dirige el catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea y ex director general de Bellas Artes, Javier Tusell.La explosi¨®n bibliogr¨¢fica e historiogr¨¢fica que, en opini¨®n del director del seminario, se produce en la d¨¦cada de los 60 y, m¨¢s concretamente, en los a?os 70 en tomo a la historia del siglo XX, constituye un raz¨®n suficiente como para registrar la preocupaci¨®n social por este tema, que en la Magdalena se va a abordar en un entorno estudiantil cuya memoria participa de esa biograf¨ªa.
"Ahora, el inter¨¦s de los historiadores", se?al¨® Tusell, "se est¨¢ desplazando hacia el estudio de la historia del franquismo y, aunque no hay todav¨ªa bibliograf¨ªa importante, s¨ª que existe un n¨²mero elevado de tesis doctorales que abordan ese tema".
Junto a este motivo de estudio, Tusell coloc¨® los que ser¨¢n objeto de inter¨¦s en el curso que dirige, con aspectos nuevos o poco conocidos de la historia espa?ola del primer tercio del presente siglo.
El papel pol¨ªtico y cultural de la iglesia espa?ola en el primer tercio del siglo XX, la crisis de los partidos din¨¢sticos en v¨ªsperas de la primera guerra mundial, el transfondo pol¨ªtico militar en la guerra de 1898 y la dictadura de Primo de Rivera ser¨¢n, entre otros, los nuevos aspectos de la historia reciente espa?ola que catedr¨¢ticos e historiadores abordar¨¢n en el curso dirigido por Tusell.
Otro curso que ha acumulado muchas inscripciones previas es el que dirige el profesor de Historia del Arte y cr¨ªtico de arte de EL PAIS Francisco Calvo Serraller bajo el t¨ªtulo de El arte espa?ol del realismo a la nueva figuraci¨®n. Calvo Serraller pretende analizar este fen¨®meno art¨ªstico aprovechando el inter¨¦s actual por el figurativismo, "dado que en el arte espa?ol el realismo-figurativismo ha tenido una mayor importancia que el abstracto" y quiere, adem¨¢s, realizar una revisi¨®n de la aportaci¨®n realista y figurativa en los ¨²ltimos 25 a?os al arte espa?ol.
Por otra parte, el hecho de que sean los propios participantes en el movimiento figurativista -Bozal, Arroyo, Gordillo y otros- los que no s¨®lo cuenten su experiencia personal, sino que tambi¨¦n la analicen a la luz de los ¨²ltimos hechos, da al curso un mayor inter¨¦s personal ya que los asistentes podr¨¢n entrar en contacto con los protagonistas de esta obra art¨ªstica.
Antrop¨®logos y "gourmets" en la cocina
El estudio de la relaci¨®n existente entre la antropolog¨ªa y la cocina, propuesta por el escritor Xavier Domingo pomo tema de an¨¢lisis en las aulas del palacio de la Magdalena, y para lo que contar¨¢ con la presencia del antrop¨®logo Julio Caro Baroja; del profesor de la universidad Aut¨®noma de Madrid, Antonio Bernab¨¦; del cr¨ªtico y escritor N¨¦stor Luj¨¢n y del periodista franc¨¦s Jean Fran?ois Revel, tendr¨¢ tambi¨¦n su contrapunto l¨®gico en las cenas, complemento de las conferencias de antrop¨®logos y gourmets, que un a?o m¨¢s ha organizado el restaurador y principal art¨ªfice de la "nueva cocina c¨¢ntabra", V¨ªctor Merino.La crisis de la ciudad occidental y la actitud del arquitecto ante este fen¨®meno, analizadas bajo la direcci¨®n del arquitecto Francisco Javier S¨¢enz de Oiza; la teor¨ªa y cr¨ªtica de la comunicaci¨®n pol¨ªtica, cuyo estudio se realizar¨¢ en el seminario que coordina el decano de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid, Angel Benito, y el intento de revisi¨®n de la obra de Marcelino Men¨¦ndez Pelayo, completan la programaci¨®n de la primera semana de agosto de la Universidad Internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.