Pablo Serrano abre en el Ermitage de Leningrado una antol¨®gica de sus esculturas
El artista quiere que su muestra enriquezca las relaciones culturales entre la URSS y, Espa?a
La muestra de la obra del escultor espa?ol Pablo Serrano que a principios de junio se instal¨® en la Casa de la Amistad, de Mosc¨², se present¨® el pasado viernes, d¨ªa 29 de julio, en la ciudad sovi¨¦tica de Leningrado, donde ocupa las salas del famoso museo Ermitage. "Quiero que mi exhibici¨®n sirva para que las culturas de nuestros pa¨ªses se acerquen y enriquezcan mutuamente", se?al¨® el escultor aragon¨¦s con motivo de esta segunda exposici¨®n de su obra en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, donde reside desde hace unas semanas con la intenci¨®n de entablar contacto con la joven escultura sovi¨¦tica. En su propia tierra, en Arag¨®n, por otra parte, se prepara un museo para albergar la obra del escultor.
"Para este museo es un gran honor acoger la obra de Pablo Serrano, un escultor de notable talento", dijo el director del Ermitage, el acad¨¦mico Boris Piotrovsky, en el acto de inauguraci¨®n de la muestra de Serrano, a la que asisti¨® numeroso p¨²blico. Elogi¨® especialmente la serie de retratos de intelectuales espa?oles en los que el escultor ha trabajado durante varias d¨¦cadas. Entre ellos, se pueden recordar la c¨¦lebre cabeza de Antonio Machado que todav¨ªa no lleg¨® a Baeza y de la que existen reproducciones en los museos de Nueva York y Par¨ªs, el monumento a Unamuno en Salamanca, el de Gald¨®s en Canarias o el del doctor Mara?¨®n en la Ciudad, Universitaria de Madrid, as¨ª como la admirable cabeza de Aranguren.El director del Ermitage destac¨® tambi¨¦n Ia profunda humanidad y colorido nacional" que caracterizan todos los retratos del artista espa?ol y, por ¨²ltimo, aludi¨® a "los sutiles matices psicol¨®gicos, expresividad e inspiraci¨®n que constituyen el sello de su obra".
Pablo Serrano, a continuaci¨®n, manifest¨® qu¨¦ "siendo el Ermitage un museo de historia, siempre da la oportunidad de sus visitantes de admirar las creaciones de los artistas m¨¢s modernos, lo que representa un ejemplo a seguir por todos los museos del mundo".
Uno de los motivos de la larga estancia de Pablo Serrano en la URSS es precisamente conocer a fondo las obras del Museo del Ermitage en relaci¨®n con las artes contempor¨¢neas y, al mismo tiempo, influir en lo posible para traer a Espa?a una exposici¨®n de Matisse formada por la importante colecci¨®n de cuadros de este pintor, propiedad del primer museo de Leningrado.
Un total de 43 piezas representativas de la evoluci¨®n de la escultura de Pablo Serrano, desde sus primeras realizaciones a los ¨²ltimos trabajos del pan compartido, integran la muestra de su obra en la URSS. Este acontecimiento cultural ha sido posible gracias a los acuerdos de intercambio suscritos por la Administraci¨®n espa?ola y la de la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
La presencia y el ¨¦xito de la obra de Pablo Serrano en Mosc¨² y Leningrado renuevan la consagraci¨®n internacional del escultor aragon¨¦s que, en 1955, conquist¨® el Gran Premio de la Bienal de Montevideo y el Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona, compartido con Angel Ferr¨¢n. En el ¨¢mbito nacional, el Premio Pr¨ªncipe de Asturias que recibi¨® este a?o y su nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el mes de mayo de 1981, son las m¨¢s recientes manifestaciones del reconocimiento p¨²blico que ha merecido su obra.
Una interpretaci¨®n de la figura de Antonio de Nebrija, que le encarg¨® el Ayuntamiento de Salamanca, es la. tarea que ocupa actualmente la actividad Creativa del escultor. Tambi¨¦n trabaja en una serie de obras destinadas al torre¨®n aragon¨¦s de Fortea, donde se instalar¨¢ el Museo Pablo Serrano, patrocinado por la fundaci¨®n del mismo nombre.
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