Un montaje de Lindsay Kemp consigue uno de los grandes ¨¦xitos del Grec-82
Una muy particular y brillante versi¨®n del Sue?o de una noche de verano, de William Shakespeare, realizada por la compa?¨ªa de Lindsay Kemp ha aportado al teatro Griego, de Montjuich, uno de sus mejores ¨¦xitos. El sue?o... ha sonado de nuevo de la mano de Lindsay Kemp y David Haughton durante seis noches de verano en el Grec-82. Consigui¨® el mayor lleno de p¨²blico de la temporada.
Desde su estreno, el pasado martes, hasta su ¨²ltima representaci¨®n de anteanoche, el p¨²blico barcelon¨¦s recibi¨® con entusiasmo al legendario gnomo de Shakespeare, Puck, representado con gran acierto por el propio Lindsay Kemp, y a sus compa?eros. Puck -"un poco Eros, un poco S¨¢tiro, un poco Mercurio, un poco Demonio", seg¨²n lo describe Kemp- se convirti¨® para los espectadores en el hilo conductor de un ins¨®lito Sue?o de una noche de verano, en el que el acostumbrado barroquismo de la compa?¨ªa de Lindsay Kemp no perturb¨® su personal y m¨¢gica expresividad.Tres a?os despu¨¦s de estrenar esta obra en Roma, la Lindsay Kemp Company parece haber encontrado en el teatro Griego, de Barcelona, el escenario id¨®neo para su Sue?o de una noche de verano. Su versi¨®n de la comedia m¨¢s l¨²dica de Shakespeare parece haber sido expresamente pensada para un escenario como el del Griego. Jugar con la comedia shakesperiana como pretexto para la creaci¨®n del espacio esc¨¦nico personal ha sido la intenci¨®n de Kemp. En el marco del teatro Griego, su compa?¨ªa consigui¨® sin ninguna duda la creaci¨®n de una caja m¨¢gica en cuyo interior todo era posible. El espacio se convirti¨® as¨ª a menudo en agua y a veces en aire o fuego, elementos constantemente presentes en el escenario a partir del propio movimiento de los actores. La obra sirve a Kemp para este objetivo, al que ayuda la calidad indiscutible de los actores, de los m¨²sicos y del montaje.
S¨®lo once actores, adem¨¢s de un excelente equipo de t¨¦cnicos, intervienen a lo largo de la obra, integrando cada uno de ellos diferentes personajes, excepto Puck, el gnomo, interpretado por Kerap. Acr¨®batas, payasos, malabaristas, cantantes o actores. Los componentes del grupo alcanzan, interrelacion¨¢ndolas, las tres esferas de la comedia de Shakespeare. El mundo de la realidad aristocr¨¢tica y legendaria representado en la obra por Teseo, rey de Atenas, e Hip¨®lita, reina de las Amazonas; el mundo m¨¢gico de las hadas, del que forman parte la reina Titania y el rey Maebeth, con su servidor, Puck, y el mundo de los campesinos, y consiguen entrelazarse y sujerponerse entre s¨ª. La acumulaci¨®n de papeles en los actores la explica el mismo David Haugthon: "En parte, por curiosidad; en parte, por el placer de enmascararnos. De esta forma", a?adi¨®, "hemos explorado los contrastes recurriendo a dobles y triples papeles como medio de expresar diferentes avatares como aspecto en la ¨²nica personalidad psicol¨®gica".
Realidad y fantas¨ªa
Los actores acuden as¨ª puntualmente al mundo de la realidad, y al de la fantas¨ªa, de lo consciente y lo inconsciente, representando en s¨ª mismos diferentes aspectos de una sola realidad. Puck se deslizar¨¢ dentro de ella para explicar a los espectadores su genuino sue?o. En el gnomo recorrer¨¢ tierras, lagos y mares para encontrar el filtro del amor, que despierta hasta los m¨¢s profundos deseos.En un tercer plano, el mundo de los trabajadores y de los c¨®micos contrasta con la esfera noble y fant¨¢stica de un universo que parece fluir al margen de ellos. A su cargo corre un sue?o distinto, encaminado a ironizar en su cornedia, al igual que hace Puck, los entresijos y contradictorios elementos de la sociedad y del amor humano, contradicciones de las que, en ¨²ltimo t¨¦rmino, tampoco ellos escapan. M¨²sica y m¨²sicos, en una perfecta conjunci¨®n de grabaciones e interpretaciones en escena, merecen menci¨®n aparte en el montaje de Lindsay Kemp, donde gran parte de las obras musicales son originales del director de la orquesta, Carlos Miranda. Los m¨²sicos intervienen asimismo en el propio montaje esc¨¦nico, interpretando en el grupo de trabajadores que, en el bosque, preparan una comedia para representar en la boda del rey Teseo.
Aspectos er¨®ticos
Resaltan en la adaptaci¨®n de la comedia de Shakespeare por el grupo de Lindsay Kemp los aspectos er¨®ticos del original. El filtro del amor, arrebatado por Puck a la naturaleza, consigue establecer un cierto desorden o, si se quiere, un nuevo orden, donde las dormidas propuestas de heterogeneidad tienden a realizarse.El er¨®tico gnomo llega a establecer un conflictivo juego, a veces sue?o, a veces realidad, en el que las dimensiones de ambas esferas se confunden. La figura del adolescente hermafrodita que se disputan entre s¨ª el rey y la reina de las hadas incide tambi¨¦n en esta resaltaci¨®n l¨²dica de la obra de Shakespeare. Entre la ingenuidad y el barroquismo, las piruetas o los efectos especiales, la Lindsay Kemp Company consigui¨®, sin traicionarlo, un nuevo sue?o del sue?o de Shakespeare.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.