La Compa?¨ªa de Acci¨®n Teatral vive la tragedia de la p¨¦rdida del material esc¨¦nico de 'La mojigata'
El material esc¨¦nico de La mojigata, de la Compa?¨ªa de Acci¨®n Teatral dirigida por Juan Antonio Hormig¨®n en la que Rosa Vicente es actriz principal, ha quedado inservible a consecuencia del incendio que se produjo el pasado 31 de julio en la empresa de transportes Ochoa (v¨¦ase EL PAIS de ayer). Con esta obra de Leandro Fern¨¢ndez Morat¨ªn, la Compa?¨ªa represent¨® a Espa?a en el Festival de las Naciones de Venecia, el a?o pasado, recorri¨® despu¨¦s varias capitales espa?olas y preparaba una gira por M¨¦xico y Estados Unidos para el pr¨®ximo oto?o. El fuego ha frustrado tales proyectos y puesto en peligro el futuro de la Compa?¨ªa teatral. En la entrevista que mantuvo ayer Rosa Vicente con el director general de M¨²sica y Teatro, Juan Antonio Cambreleng recibi¨® promesas de ayuda, pero condicionadas a la ampliaci¨®n del presupuesto y a su permanencia en el cargo.
La rampa se abre, negra como boca de lobo hacia los s¨®tanos enormes. Despide un inconfundible olor a chamusquina. Hace m¨¢s de una semana que ocurri¨® el incendio y todav¨ªa persiste la acre pestilencia de las bobinas de celof¨¢n que alimentaron el fuego. Cuando la vista se habit¨²a, tras el primer impacto de la oscuridad salpicada de bombillas amarillas, se descubren sus informes vestigios; aglomeraciones carbonizadas imposibles de identificar, embalajes de cart¨®n semidestruidos, montones de vasos y platos de pl¨¢stico esparcidos por el suelo. Es una visi¨®n fant¨¢stica: perfecta escenograf¨ªa de un siniestro.Contra el muro se apilan incongruentes paneles de falsos sillares, p¨®rticos y arcadas espolvoreados de holl¨ªn, grandes espejos cegados por el humo, armazones de madera. Dentro de una bolsa de lona, un haz de programas de mano que parecen pat¨¦ticamente in¨²tiles y abandonados.
Alcance de los da?os
Es todo lo que queda, deteriorado e inaprovechable, del mundo material que arropaba la recreaci¨®n de La mojigata, un elaborado montaje sobre el esp¨ªritu de la Ilustraci¨®n, basado en la imagener¨ªa goyesca y en los textos de Leandro Fern¨¢ndez Morat¨ªn.Cuando, hace dos domingos, Rosa Vicente le¨ªa el peri¨®dico en Tarragona, un titular reclam¨® su vista: Grave incendio en los almacenes Ochoa. Era el nombre de la empresa de transportes y mudanzas donde estaba depositado el material esc¨¦nico de La mojigata esperando ser embarcado para M¨¦xico el pr¨®ximo mes de septiembre. Inmediatamente llam¨® a Madrid para conocer el alcance de los da?os. Le dijeron que posiblemente sus cosas no habr¨ªan sufrido mucho pues se encontraban bastante alejadas del fuego, al resguardo de una cubierta de lona.
"Con esa esperanza vol¨¦ a Madrid", cuenta Rosa Vicente. "Pero al levantar la lona vimos enseguida que todo se hab¨ªa perdido; empapado de agua, lleno de humo y holl¨ªn. En el proyector del equipo quedaba una diapositiva puesta, una imagen del escenario general de la obra. La cog¨ª con dedos temblorosos y t¨ªmidamente pregunt¨¦, ?me la puedo llevar?, pensando que, tal vez era lo ¨²nico que quedaba de La mojigata para m¨ª. Estuve a punto de llorar, pero haciendo un esfuerzo, me contuve. Era la ¨²nica mujer presente y ten¨ªa que aguantar el tipo".
La destrucci¨®n del material escenogr¨¢fico de La mojigata representa para Rosa Vicente, Juan Antonio Hormig¨®n y su Compa?¨ªa de Acci¨®n Teatral, algo m¨¢s que una p¨¦rdida. econ¨®mica cuya cuant¨ªa deben evaluar todav¨ªa los peritos del seguro. Representa tambi¨¦n algo m¨¢s que la fustraci¨®n o inevitable aplazamiento de su gira prevista por M¨¦xico y Estados Unidos. Es su medio de vida y de trabajo lo que el fuego ha inutilizado sin llegar a consumir. La infraestructura teatral que les permitir¨ªa emprender nuevos proyectos como el montaje de La de San Quint¨ªn, de Benito P¨¦rez Gald¨®s, que pensaban incluir en su repertorio.
Siete a?os de acci¨®n teatral
Creada por Rosa Vicente y Juan Antonio Hormig¨®n en 1975, la, Compa?¨ªa de Acci¨®n Teatral debut¨® con Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht que se estren¨® en el Teatro Municipal de Gerona con escenograf¨ªa y vestuario de Fabi¨¢ Puigserver. En 1979, mont¨® Los fabulosos negocios de Ivar Kreuger, de Bergquist y Bendrik, obra con la que realiz¨® una. campa?a de difusi¨®n teatral por los barrios de Madrid y, seguidamente, una gira por Espa?a y Portugal. Con una adaptaci¨®n de Un d¨ªa memorable en la vida del sabio Wu, pieza popular de la antigua China, particip¨®, en 1980, en el Festival de Hospitalet y en la programaci¨®n de verano del Real Coliseo de Carlos III de El Escorial.Al monta e de La mojigata la Compa?¨ªa de Acci¨®n Teatral incorporaba nuevos elementos expresivos a la an¨¦cdota central de la comedia por medio de un complejo aparato escenogr¨¢fico que se fue enriqueciendo a lo largo del tiempo de representaci¨®n.
Las figuras goyescas realizadas por el escen¨®grafo Tom¨¢s Adri¨¢n eran uno de los elementos m¨¢s va liosos del conjunto, inutilizados por el fuego. Lo mismo puede decirse de los dos grandes espejos giratorios y deformantes o de los extensos telones que formaban parte de la escenograf¨ªa.
Por otra parte, la exposici¨®n sobre Morat¨ªn y el teatro de la Ilustraci¨®n, formada por veinte paneles que completaban la visi¨®n del espect¨¢culo con un fondo gr¨¢fico y documental, ha resultado igualmente destruida en el incendio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.