La Universidad de San Roque marca el centenario del modernismo con un curso sobre esta tendencia literaria
En los cursos universitarios de verano que se est¨¢n desarrollando en San Roque (C¨¢diz), se ha dedicado un ciclo de conferencias y un seminario completo, impartido por Aurora de Albornoz, a estudiar las claves, la historia y los autores m¨¢s destacados del modernismo, un movimiento que ha influido de una forma esencial en la prosa y en la poes¨ªa de nuestro siglo, a pesar de que su duraci¨®n se feche hasta el inicio de la la primera gran guerra mundial.El ciclo de conferencias se inici¨® el pasado d¨ªa 28..de julio con la intervenci¨®n de Carmen Irene Marsuach, catedr¨¢tica de Literatura de la Universidad de R¨ªo Piedras (Puerto Rico), tratando el toma del modernismo, con unas caracter¨ªsticas precursoras y muy peculiares, que se dio a finales del siglo pasado en dos pa¨ªses latinoamericanos: Puerto Rico y Santo Domingo. Si el movimiento modernista comenzo con la obra de Jos¨¦ Mart¨ª, y se asent¨® en Espa?a con la contribuci¨®n esencial de Rub¨¦n Darlo, en estos dos pa¨ªses mencionados se va a producir una influencia a la inversa, pues la corriente de creaci¨®n art¨ªstica modernista les va a retornar, con unas caracter¨ªsticas nuevas e innovadoras, procedente de Espa?a. Ricardo Gull¨®n, escritor y catedr¨¢tico de varias universidades norteamericanas, fue el encargado de exponer en su conferencia una panor¨¢mica introductoria del modernismo. Un movimiento que Gull¨®n calific¨® de hist¨®rico, antes que de expresi¨®n art¨ªstica (en este caso fundamentalmente literaria), aunque la innovaci¨®n dje cualquier movimiento de vanguardia se muestre primero en el arte que en las instituciones de una determinada sociedad. Tambi¨¦n fue Ricardo Gull¨®n el encargado de analizar este movimiento de vanguardia en la obra de valle Incl¨¢n Tirano Banderas
Valores hisp¨¢nicos
"A lo largo de este ciclo de conferencias tambi¨¦n se registr¨® la intervenci¨®n de Ricardo Domenech, profesor de la Academia de Arte Dram¨¢tico, que, continuando con la figura de Valle-Incl¨¢n, profundiz¨® en el estudio de su teatro modernista. Volviendo a los or¨ªgenes de este movimiento, Jos¨¦ Olivio Jini¨¦nez, catedr¨¢tico de Literatura del Hunter College de Nueva York, se detuvo en el an¨¢lisis de la obra del cubano Jos¨¦ Mart¨ª
Medardo Fraile, profesor de la Universidad de Glasgow, centr¨® su conferencia en un trabajo suyo sobre La casa de Bernarda Alba, del poeta espa?ol Federico Garc¨ªa Lorca, y Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, se?al¨®, en en su intervenci¨®n los aspectos ejemplificadores de la obra en prosa de antonioMachado, escritor en esta fase, perteneciente a la generaci¨®n del 98, en laque asume. las peculiaridades del movimiento modernista aplicadasa las caracter¨ªsticas que el pa¨ªs ,brindaba en aquella ¨¦poca, as¨ª como los escritores modernistal latinoamericanos hablaban de los valores hisp¨¢nicos.
Juan Ram¨®n Jim¨¦nez defini¨® el modernismo como "un movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza". Sobre esta base, Aurora de Albornoz profundiza en su seminario, que concluye hoy, d¨ªa 12, en la visi¨®n del modernismo, tomando como faro-gu¨ªa la figura de Rub¨¦n Dar¨ªo, un poeta que dentro de este movimiento va a suponer un enlace entre Latinoam¨¦ rica y Espa?a. Rub¨¦n Dario insta lar¨ªa definitivamente el modemismo en nuestro pa¨ªs, como as¨ª lo demostr¨® con su obra Cantos de vida y esperanza, publicada en 1905 en Madrid, obra cuya correcci¨®n corri¨® a cargo del propio Juan Ram¨®n Jim¨¦nez.
Este seminario centra su explicaci¨®n en los grandes hallazgos de este movimiento, que a¨²n perduran, marcando esa conciencia del estilo, tan caracter¨ªstica de la literatura de este siglo. Los modernisJas enriquecieron tanto formal como psicol¨®gicamente la prosa y la poes¨ªa. De esta manera, fueron ellos los que dieron validez a los sentidos como formas de conocimiento, y a partir de estos autores modernistas es cuando se comienza, a hacer cr¨ªtica sobre la poes¨ªa misma, ya que el poeta modernista se plantea su labor creativa (lo que est¨¢ haciendo). Este ser¨ªa el sentido del trabajo intelectual de autores actuales, como es el caso de Octavio Paz.
Aurora de Albornoz ejemplifica sus lecciones te¨®ricas con lecturas de autores latinoamericanos, tales como Guti¨¦rrez -N¨¢jera, Juli¨¢n del Casal, Jos¨¦ Asunci¨®n Silva, Julio Herrera Reissig, o Leopoldo Lugones, y de autores espa?oles como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Antonio Machado, Manuel Machado y Francisco Villaespesa. En las lecturas participan los alumnos inscritos en este seminario.
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