Alicia Alonso confirma en los Festivales de Olite la leyenda de su danza
Repetir¨¢ su programa en Madrid con variantes
Una coreograf¨ªa rica, variada, r¨ªtmica y, en definitiva magistral, en El lago de los cisnes y en Carmen, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, al frente del cual se encuentra su primera bailarina absoluta, Alicia Alonso, hizo que el p¨²blico asistente a los Festivales de Olite, donde actu¨® este ballet, prorrupiese en una interminable ovaci¨®n. Alicia Alonso, tras su intervenci¨®n en Carmen, demostr¨®, una vez m¨¢s, que no es una leyenda, y que su arte- extraordinario por otra parte- es una aut¨¦ntica realidad. Repetir¨¢ la experiencia del 24 al 28 de agosto en el Teatro Monumental de Madrid, donde repetir¨¢ ese programa, con alguna variante.
El Ballet Nacional de Cuba, con su directora general, core¨®grafa, maestra y primera bailarina absoluta, Alicia Alonso, alcanz¨® con sus actuaciones dentro de la segunda edici¨®n de los Festivales de Olite, que organiza la Instituci¨®n -Pr¨ªncipe de Viana, -organismo dependiente de la Dipuaci¨®n Foral de Navarra, un importante ¨¦xito, que el p¨²blico premi¨® con una interminable ovaci¨®n. Las entradas para acudir a las dos actuaciones del Ballet Nacional de Cuba, que,fueron presenciadas por unas 7.000 personas, se hab¨ªan agotado desde hac¨ªa muchos d¨ªas.
El viemes, el Ballet Nacional de Cuba, bajo la direcci¨®n de Alicia Alonso, interpret¨® El lago de los cisnes, con coreograf¨ªa de la propia Alicia Alonso, dise?o de Julio Casta?o y m¨²sica de Chaikovski. El estreno de esta obra -por otra parte, inolvidable- tuvo lugar el 20 de febrero de 1877, y fue, en su primera aparici¨®n en p¨²blico, un rotundo fracaso. Pero fue en 1895 cuando esta obra obtuvo, con la versi¨®n que se conoce actualmente, el definitivo triunfo que le vali¨® su incorporaci¨®n a todas las compa?¨ªas de ballet.
"Ella baila 'Carmen'"
En El lago de los cisnes, una muestra cl¨¢sica, Alicia Alonso, seg¨²n dijo, hab¨ªa tratado de respetar todos los bailes originales y tambi¨¦n la historia, pero construy¨¦ndola de manera que esta historia sea m¨¢s f¨¢cilmente seguible por el p¨²blico, sin descuidar por ello el estilo y la ¨¦poca en que se desarrolla.Pero el inter¨¦s del p¨²blico estuvo centrado, principalmente,en la actuaci¨®n de Alicia Alonso en Carmen. Al iguaI que lo viene haciendo desde hace a?os, Alicia, con su extraordinario arte y su trabajo, r¨¢pido y fluido, dej¨® claro en Olite que no es una leyenda, sino una aut¨¦ntica realidad. Baila e interpreta al m¨¢s alto nivel. "Ella baila Carmen, ella es Carmen", dice muy acertadamente Sylvie Nussac en L'Express.
"Carmen es una de mis obras predilectas", confes¨¦ la directora del Ballet Nacional de Cuba. "Es una obra muy atractiva para m¨ª. Es tambi¨¦n, un personaje m¨¢s modemo, desafiante, que va muy bien con la juventud de hoy en d¨ªa", dijo la estrella cubana.
El ballet Carmen tuvo su estreno mundial el 20 de abril de 1967, en el teatro Bolschoi, de Mosc¨². Se estren¨® el 1 de agosto de ese mismo a?o en el teatro Garc¨ªa Lorca, de La Habana, con Alicia Alonso en el papel central. Alicia, en su actuadi¨®n en Carmen, con, coreograf¨ªa de Alberto Alonso, sobre la novela de M¨¦rim¨¦e y el libreto de Meilhac y Hal¨¦vy, y m¨²sica de Georges Bizet, con orquestaci¨®n de Rodi¨®n Schedr¨ªn, muestra su dominio absoluto de la escena hasta el extremo de electrizar a los espectadores.
Este ballet, que ha sido incorporado al repertorio de distintas compa?ias de diversos pa¨ªses, entre ellos el Tchaikowsky Memorial Tokyo Ballet, de Jap¨®n, el ballet del teatro de la Scala de Mil¨¢n y conjuntos de Finlandia, Hungr¨ªa y Bulgaria, gira en tomo a los amores de la protagonista. Carmen es cigarrera en Sevilla, pero nacida en Navarra, en la vila de Echalar. Don Jos¨¦ es un antiguo pelotari de Elizondo que ahora se encuentra de cabo en el cuartel de dragones de Sevilla. En el tercer v¨¦rtice del tri¨¢ngulo est¨¢ Escamillo, un joven torero por quien Carmen abandona a don Jos¨¦.
El core¨®grafo ubica la acci¨®n en una plaza de toros, en un ruedo que representa la vida. La hostilidad que acecha a Carmen la conduce a la destrucci¨®n. Est¨¢ rodeada de personajes enigm¨¢ticos, carentes de toda clase de humanidad. Uno de ellos, el Destino, es al mismo tiempo un toro enfurecido al que el torero Escamillo debe vencer. Y ella, firme y valerosa, opta por su libertad individual.
Lenguaje de las manos
Durante toda su actuaci¨®n, la primera bailarina absoluta del Ballet Nacional de Cuba, en Carmen, bail¨® con la sensibilidad dram¨¢tica, expresiva y t¨¦cnica que habitualmente le caracteriza, con un lenguaje admirable en sus manos. Cualquier movimiento, por imperceptible que fuese, estaba lleno de arte. Volaba, literalmente, sobre el escenario.Era una Carmen coqueta, sensual, pat¨¦tica, tr¨¢gica, seductora, en una de sus mejores actuaciones, y el p¨²blico asistente a los Festivales de Olite as¨ª lo entendi¨®. Durante varios minutos, al final este p¨²blico, puesto en pie, aplaudi¨® a rabiar. Su interpretaci¨®n, con soltura, plasticidad y vitalidad, hizo vibrar a los espectadores. Ella era una Carmen diferente, era una Carmen de carne y hueso. En Madrid quiere repetir la misma experiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.