Comparar con Greta Garbo
No tuvo suerte Vivien Leigh cuando interpret¨® esta tercera versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Le¨®n Tolstoi. Era inevitable comparar su trabajo con el ya realizado en dos ocasiones por Greta Garbo a las ¨®rdenes de Edmund Goulding, la primera, y de Clarence Brown, Ia que consigui¨® el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula en la Mostra de Venecia de 1935.Por otra parte, durante el rodaje de su Ana Karenina, Vivien Leigh acus¨¦ los primeros s¨ªntomas de la tuberculos¨ªs que la Hevar¨ªa a la muerte en 1967, circunstancia que no pali¨® el nombramiento de lord que, tambi¨¦n durante el rodaje, recibi¨® su marido, Laurence Olivier.
Es, sin embargo, Vivien Leigh el principal atractivo que hoy ofrece esta versi¨®n de la famosa novela, re¨¢lizada por el director franc¨¦s Julien Duvivier, considerado como un cl¨¢sico dentro de ,la historia cinematogr¨¢fica de su pa¨ªs: no en vano a ¨¦l se deben t¨ªtulos como La bandera, Carnet de baile o Pepe le Moko. Vivien Leigh, comparada o no con otras, fue una actriz excepcional, de muy especial talante, capaz de hacer veros¨ªmil tanto a la compleja Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llev¨® como a la hist¨¦rica Blanche Dubois de Un tranv¨ªa llamado deseo.
El amorfou que Ana Karenina siente por el conde Vronsky no tuvo en la versi¨®n de Duvivier, escrita, entre otros, por Jean Anouilh, todas las lecturas que permit¨ªa el texto original de Tolstoi. Dicen algunos cr¨ªticos que ello se debi¨® a las malas condiciones del rodaje; no s¨®lo a los problem¨¢s de salud de su protagonista, sino tambi¨¦n al escaso presupuesto econ¨®mico con que se abord¨® una historia que exig¨ªa, por su localizaci¨®n hist¨®rica en la Rusia imperial, un desembolso superior. Que fuera rodada en blanco y negro, por ejemplo, y no con el color, podr¨ªa ser una prueba de ello.
Vivien Leigh ten¨ªa 34 a?os cuando protagoniz¨® Ana Karenina. Dos a?os m¨¢s tarde rodar¨ªa .Un tranv¨ªa llamado Deseo, filme en el que su crepuscular feminidad contrastaba con Marlon Brando.
Ana Karenina se emite ma?ana, a las 22.00 horas, por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.