La Escuela Libre de Sargadelos intenta fomentar la imaginaci¨®n en el arte de la cer¨¢mica
Participan 60 ceramistas de todo el mundo
El Seminario de Estudios Cer¨¢micos de Sargadelos (Lugo) organiza desde hace once a?os unas Experiencias de Tecnolog¨ªa y Escuela Libre para estudiosos de la cer¨¢mica de todo el mundo. Estas Experiencias, limitadas a sesenta participantes, duran todo el mes de agosto y no forman parte de una intenci¨®n de impartir conocimientos acad¨¦micos, sino de fomentar la imaginaci¨®n, provocando encuentros de distintas ideas, de distintas personas, tratando de huir de lo profesional y correspondiendo as¨ª al centro de investigaci¨®n en el que se insertan.
Isaac D¨ªaz Pardo, copropietario junto a Luis Seoane y el arquitecto Albalat de la f¨¢brica de cer¨¢mica de Sargadelos, opina que estas experiencias, organizadas por el Seminario de Estudios Cer¨¢micos de Sargadelos -entidad aut¨®noma, que colabora con la f¨¢brica de cer¨¢mica- no son otra cosa que "un intercambio de conocimientos y la coincidencia en una investigaci¨®n puntual de participantes extra¨ªdos de las m¨¢s diversas profesiones y estudios sobre la imaginaci¨®n y huyendo de lo profesional".
Once a?os de encuentros en total r¨¦gimen de libertad
Los encuentros en Sargadelos, localidad al norte de la provincia de Lugo, se celebran ininterrumpidamente desde hace once a?os -el primero tuvo lugar en 1972-, y no tienen el car¨¢cter de escuela de cer¨¢mica. Se admiten alrededor de sesenta solicitudes, -las instalaciones y el presupuesto no permite acoger a m¨¢s alumnos- a pesar de recibir cinco veces m¨¢s de peticiones.En el seminario se imparte una formaci¨®n t¨¦cnica elemental, a partir de la cual se puede realizar cer¨¢mica en total r¨¦gimen de libertad con materiales y equipos que facilita Sagardelos, atendidos por personas estables del seminario y maestros ceramistas invitados. Estas experiencias se completan con conferencias, teatro, cine, documentales audiovisuales, mesas redondas y otros actos que se celebran a lo largo del mes. "Se les ense?a la t¨¦cnica en general, pero nada m¨¢s", dice D¨ªaz Pardo. "Se les dan resueltos los problemas t¨¦cnicos. No la capacidad imaginativa".
Las Experiencias de Sargadelos nacieron porque al departamento de sistemas de comunicaci¨®n del Seminario de Estudios Cer¨¢micos "le era y le es muy ¨²til mantener un di¨¢logo constante con una participaci¨®n de gente renovada todos
los a?os". Y as¨ª, entre los participantes se cuenta a m¨¦dicos, arquitectos, abogados, qu¨ªmicos, estudiantes, dise?adores y personas de todas las profesiones que sienten atracci¨®n por la cer¨¢mica y por este tipo de encuentros.
A pesar de la limitaci¨®n actual del n¨²mero de participantes, en pr¨®ximas experiencias se ampliar¨¢ notablemente con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones.
En Sargadelos, los participantes trabajan con aut¨¦ntica libertad durante treinta d¨ªas, al cabo de los cuales se extraen conclusiones que se recogen, junto a estudios sobre la nueva tecnolog¨ªa, en una memoria ilustrada que edita el servicio de publicaciones del seminario. Una de las piezas realizadas que da en el archivo del centro para figurar en futuras exposiciones que puedan ser organizar sin fines comerciales.
Oportunidad de descubrir nuevos artistas
Las Experiencias de Sargadelos han ofrecido. tambi¨¦n la oportunidad de poder descubrir a artistas, algunos de los cuales, y como casos excepcionales, pueden continuar sus trabajos de investigaci¨®n, por espacio de un a?o, pensionados por el seminario.Por el contrario, y seg¨²n reconoce el propio D¨ªaz Pardo, "hemos observado que quienes vienen de escuelas de formaci¨®n profesional son los que menos avanzan, porque aqu¨ª no hacen otra cosa que repetir lo que les ense?aron en sus respectivas escuelas de forma que para nosotros no son escuelas de formaci¨®n, sino que vistas desde este ¨¢ngulo son de deformaci¨®n, porque deforman la imaginaci¨®n".
Las Experiencias estivales de Sargadelos han adquirido gran importancia y prestigio, como lo demuestra el poder de convocatoria con que cuentan. Los interesados en la problem¨¢tica de la cer¨¢mica, de su tecnolog¨ªa y de su conformaci¨®n en el mundo dominado por la comunicaci¨®n y la industria, se re¨²nen anualmente para participar en ellas.
La funci¨®n del artesano en la sociedad capitalista
En la Experiencia de este a?o, que se clausura el pr¨®ximo d¨ªa 31, se ha celebrado un seminario sobre Los problemas del arte y la industria en nuestro tiempo, al que se presentaron diversas ponencias relacionadas con el dise?o, el arte inmerso en la sociedad industrial y la funci¨®n deI artesano en nuestro tiempo.El resultado final fue un reconocimiento de la funci¨®n del artesano, dentro de las estructuras de nuestra sociedad industrial, y la adaptaci¨®n de las formas populares a los nuevos sistemas de producci¨®n derivados del nacimiento de la m¨¢quina y del crecimiento de la tecnolog¨ªa. Se hizo patente tambi¨¦n la necesidad del estudio de todas las formas populares como base del futuro de nuestro entorno y la conservaci¨®n de nuestra identidad.
Seg¨²n precis¨¦ D¨ªaz Pardo, en este seminario se discuti¨® el problema arte-industria. "Es decir, el problema de todo lo que se hace dentro de la producci¨®n de la sociedad que produce. Por ejemplo, en la sociedad capitalista hay un sector muy amplio que trabaja en un modo de producci¨®n antiguo: el sector artesano, que es marginado y que se exhibe como algo raro, como un atavismo que pervive en el sistema dominante. Este es un problema social, pero tambi¨¦n es un problema del arte y de la industria".
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