La polic¨ªa colabora en el rodaje barcelon¨¦s de 'Asalto al Banco Central'
La pel¨ªcula tendr¨¢ una versi¨®n en catal¨¢n
El equipo de rodaje de Asalto al Banco Central est¨¢ en plena tarea. Se trata de un filme dirigido por Santiago Lapeira, basado en la novela del mismo t¨ªtulo de periodista argentino Alberto Speratti. Por espacio de ocho semanas, los ciudadanos que a determinadas horas circulen por los alrededores de la popular plaza de Catalu?a o efect¨²en sus operaciones en la oricina principal del Banco Central pueden encontrarse con un espect¨¢culo no por ins¨®lito menos recordado: polic¨ªas de verdad, polic¨ªas-actores, ladrones-actores, periodistas-actores, p¨²blico de verdad , p¨²blico-actor, las Ramblas con el tr¨¢fico cortado y tiros. Miembros de la Polic¨ªa Nacional colaboran en el rodaje. Metralleta en mano, simulan cubrirse de los disparos ficci¨®n de los asaltantes mientras el ayudante de direcci¨®n les ordena, tajante, que no miren a la c¨¢mara.
Todo ocurre como en aquel fat¨ªdico 23 de mayo de 1981, cuando un sospechoso grupo de delincuentes iniciaba la aventura de intentar apoderarse de casi ochocientos millones de pesetas en una acci¨®n espectacular, secuestrando a casi cuatrocientas personas en el interior de un banco y confundiendo a un pa¨ªs que s¨®lo tres meses antes hab¨ªa sido convulsionado por un intento de golpe de Estado en toda la regla. La historia de la pel¨ªcula consiste en esto: una hip¨®tesis sobre qui¨¦n estaba verdaderamente detr¨¢s del asalto.Santiago Lapeira, guionista y director, se?ala que "es una hip¨®tesis basada en la documentaci¨®n que hemos podido recoger. Sin contradecir la versi¨®n oficial, creemos que la ultraderecha estaba de alguna manera en ello; fue un golpe de efecto. Nuestra hip¨®tesis no es gratuita. Planteamos las mismas preguntas que se hizo entonces la opini¨®n p¨²blica, s¨®lo que tras habemos documentado y haber hablado con rehenes, polic¨ªas, confidentes...".
La cinta se mueve en el campo de la pol¨ªtica-ficci¨®n. "No es una cr¨®nica del asalto; es una historia filmada a partir del hecho inicial de producirse el atraco", afirma el director; y a?ade: "Se nos dir¨¢ que somos oportunistas, pero ¨¦ste es el cine -que se hace en Europa. El asalto al Banco Central es un buen tema, comercial y con muchas posibilidades. No ser¨¢ una pel¨ªcula-espect¨¢culo, sino inc¨®moda a ciertos sectores".
La trama argumental gira en torno a la peque?a historia de dos periodistas barceloneses. El (Jos¨¦ Sacrist¨¢n) y ella (Isabel Mestre) han recogido el rumor de que algo va a suceder en Barcelona aquel fin de semana. Todo vendr¨¢ encadenado: una reuni¨®n de la extrema derecha en Roma, el asalto, una fotograf¨ªa muy comprometedora en manos de un diputado socialista (Ovidi Montllor), las presiones sobre la Prensa, etc¨¦tera.
El tema ha interesado de inmediato al Ministerio del Interior, quien, a pesar de obligados recelos, no ha dudado en prestar su colaboraci¨®n material y humana.
El rodaje se prolongar¨¢ durante ocho semanas. El presupuesto alcanza los 32 millones de pesetas, y el estreno, simult¨¢neo en Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla, tendr¨¢ lugar el 15 de enero de 1983. La cinta se doblar¨¢ al catal¨¢n y al ingl¨¦s.
Tarz¨¢n, en el r¨ªo Ebro
El cine catal¨¢n, sin embargo, no vive s¨®lo de la pol¨ªtica. El personaje de Tarz¨¢n sera incorporado al cine hablado en catal¨¢n, merced a un proyecto del director Miguel Iglesias y las productoras Profilmes y Alc¨¢zar. La pel¨ªcula narrar¨¢ las visicitudes del legendario h¨¦roe de la selva en una zona pr¨®xima al r¨ªo Nilo, con secuestro de una antrop¨®loga por parte de un jeque ¨¢rabe, ni?os aventureros y persecuci¨®n espectacular con final feliz.Seg¨²n manifest¨® a este diario Gonzalo Gonz¨¢lez, portavoz de Profilmes, la pel¨ªcula a¨²n no tiene t¨ªtulo y existen algunas dificultades. "Por ejemplo", se?al¨®, "es dif¨ªcil encontrar un Tarz¨¢n entre actores catalanes que pueda dar todo lo que el personaje exige. Si no sale pronto tendremos que buscar un actor de fuera y luego doblarlo en catal¨¢n".
La pel¨ªcula no tiene m¨¢s pretensiones que la de ser un filme de aventuras, pero en catal¨¢n. "Creemos que puede ser un signo m¨¢s del intento de normalizaci¨®n ling¨¹¨ªstica", manifiesta Gonzalo Gonz¨¢lez. El rodaje a¨²n no se ha iniciado. Actualmente se est¨¢ en fase de localizaci¨®n de exteriores. El r¨ªo Ebro y su delta, en Tarragona, es uno de los lugares escogidos para simular el Nilo. Hay otras zonas de Catalu?a que pueden parecerse a la selva, y las escenas de poblados ind¨ªgenas y el palacio del jeque ¨¢rabe secuestrador se crear¨¢n en el estudio.
El director, Miguel Iglesias, es un veterano del cine de aventuras. Entre sus producciones destacan: Kilma y las amazonas, Tarz¨¢n y el tesoro de Kawana, y Tarz¨¢n y el misterio de la selva.
Nunes, autor maldito
Por otra parte, el director de cine Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes ha iniciado el rodaje de En secreto, amor. Nunes lleva quince a?os sin poder estrenar su filme Autopista A-2-7. Ello es debido a la desaparici¨®n de los productores de la misma, Javier Armet y Domingo Pedret. El primero de ellos falleci¨® el pasado oto?o v¨ªctima de una dolencia card¨ªaca. El otro, Domingo Pedret, se encuentra en paradero desconocido desde hace a?os. Seg¨²n manifest¨® el propio Nunes, la situaci¨®n causa un grave perjuicio al filme que no puede estrenarse d faltar la avenencia del productor.Autopista A-2-7 fue rodada en 1967. El argumento gira en tomo a las relaciones en el seno de una familia con un hijo subnormal, quien, tras la muerte del padre, regir¨¢ los destinos del clan.
El director Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes es autor, entre otros filmes, de Iconokout, Ma?ana, D¨ªas de vino tinto, Biotaxia y Sexperiencias. Este ¨²ltimo fihne s¨ªgue prohibido desde 1969. Nunes explica que no ha tenido inter¨¦s por levantar la prohibici¨®n. "Si pidiera el permiso o intentar¨ªan decirme que la censurase o si la exhibieran la clasificar¨ªan de alguna manera extra?a. Prefiero no preocuparme m¨¢s de este filme".
En secreto amor, la pel¨ªcula que actualmente rueda, narra la historia vivida entre un alto ejecutivo y una chica de alto standing contratada por veinticuatro horas. A lo largo de la cinta, Nunes intentar¨¢ plasmar las contradictorias y dif¨ªciles reacciones que provoca la situaci¨®n, enmarcada por el hecho de que el alto ejecutivo cuenta a su amiga aquellos secretos que nunca ha revelado a nadie.
El papel de ejecutivo lo interpreta Jos¨¦ Mar¨ªa Blanco y el de la se?orita, Mar¨ªa Espinosa. La escena transcurre en una casa de la carretera que une Barcelona con Sant Cugat del Vall¨¦s. Para rodar este filme, Nunes ha abandonado un proyecto pendiente.
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