Alberto Cavalcanti, padre del 'cinema novo', muri¨® en Par¨ªs
El director y productor de cine brasile?o Alberto Cavalcanti muri¨® ayer en Par¨ªs a los 85 a?os. Fue animador de la vanguardia cinematogr¨¢fica francesa en los a?os 20 junto a Marcel L'Herbier, Jean Renoir, Louis Delluc y Georges Pearson. Cavalcanti se,inici¨® como escen¨®grafo en 1923 junto al citado Marcel L'Herbier. Puede consider¨¢rsele padre del 'cinema novo' brasile?o.La primera realizaci¨®n de Cavalcanti fue Rien que les heures (1926). Despu¨¦s trabaj¨® en Francia en la realizaci¨®n de versiones de pel¨ªculas norteamericanas. En 1933 viaj¨® a Gran Breta?a y trabaj¨® junto con John Grierson en el documentalismo cinematogr¨¢fico. Dirigi¨® Pett and Pott (1934) e hizo posible su teor¨ªa sobre la aplicaci¨®n del sonido como compleinento de la imagen en obras como Coal face (1935), sobre la vida en las minas de carb¨®n de aquel pa¨ªs, y Night mail (1936). Poc¨® a poco fue asumiendo la tarea de Grierson como productor jefe de la Unit, la empresa que los un¨ªa, y como tal fue responsable de los m¨¢s importantes documentales de los a?os 30 y 40, como BBC. The Voice of Britain (1935) y North Sea (1938). En 1945 dirigi¨® una de sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas, la cinta de tema fant¨¢stico titulada Al morir la noche. Fue uno de los grandes pioneros del cine brit¨¢nico, y su obra fue utilizada en a?os posteriores para ense?ar cine en diversos lugares del mundo, entre ellos Espa?a, cuyos cine-clubes proyectaron con profusi¨®n filmes suyos.
A partir de los a?os 40 produjo documentales para los estudios Ealing. Entre ellos una compilaci¨®n sat¨ªrica sobre Mussolini titulada Yellow Caesar (C¨¦sar amarillo). Durante la guerra asumi¨® la tarea de ant¨®logo de la primera recopilaci¨®n de la historia del cine para el British Film Institute.
En 1950 regres¨® a Brasil, donde favoreci¨® y desarroll¨® la tendencia cinematogr¨¢fica conocida como Cinema novo. Fund¨® la productora Vera Cruz en 1949 y en 1953 la Quino Films, para la cual dirigi¨® O canto do mar.
Cavalcanti realiz¨® en 1955, en Austria, una adaptaci¨®n de la comedia de BertoIt Brecht El se?or Puntilla y su criado Matti. Es autor de numerosos ensayos y del libro Film e realidade.
El director fallecido ¨¢yer es responsable, como escen¨®grafo, del montaje de Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, presentado en Madrid en 1963.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.