Joyce y Valle-Incl¨¢n, juntos en la vanguardia de los a?os 20
La coincidencia en los planteamientos novel¨ªsticos de Valle-Incl¨¢n con los m¨¢s representantivos escritores americanos y europeos contempor¨¢neos, a partir de 1916, y la influencia del novelista gallego en el proceso renovador de la novela contempor¨¢nea fueron resaltadas por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Dar¨ªo Villanueva en la universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo, en el marco del curso La renovaci¨®n de la novela espa?ola (1902-1930). Dar¨ªo Villanueva resalt¨® la correspondencia entre la estructura narrativa y el tiempo valleinclanesco como una de las pruebas "m¨¢s fehacientes de la pertenencia de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n a la vanguardia novel¨ªstica europea de los a?os veinte".Para el profesor Dar¨ªo Villanueva hay una serie de coincidencias entre el Ulysses, de James Joyce, y Luces de Bohemia, y entre el cap¨ªtulo central de La corte de los milagros, titulado La soguilla de Caronte, con la trama central de Mientras agonizo, de William Faulkner. Adem¨¢s, se?al¨® c¨®mo La medianoche, novela de Valle-Incl¨¢n que tiene como tema central la guerra mundial, coincide, "por su visi¨®n m¨²ltiple, su protagonismo colectivo, su t¨¦cnica de simultaneidad temporal y la reducci¨®n del tiempo narrado a unas pocas horas, con una po¨¦tica narrativa nueva, fundamentada en los recientes hallazgos cient¨ªficos y filos¨®ficos del momento, que busca dar una imagen m¨¢s completa de la realidad, como un complejo fen¨®meno que s¨®lo se puede abarcar desde numerosas perspectivas y en profundidad, con una actitud relativista y estructuralista que contrasta notablemente", se?al¨® Villanueva, "con la postura unitaria y atomista propia de la gran novela del siglo XIX".
Baroja y Unamuno
Como punto de referencia para demostrar la modernidad de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n, el profesor Dar¨ªo Vilianueva -tras insistir en que "no se debe hablar tanto de influencias directas o indirectas" entre el escritor gallego y esos autores, "cuanto del hallazgo simult¨¢neo de los mismos procedimientos como respuesta de la novela a las exigencias de la sociedad y el pensamiento contempor¨¢neos"- citar¨ªa, entre otros nombres famosos de novelistas contempor¨¢neos, a James Joyce, William Faulkner, Thomas Mann, Marcel Proust, John Dos Passos y Jules Romain.
P¨ªo Baroja y Miguel de Unamuno han sido otros grandes escritores estudiados en el curso La renovaci¨®n de la novela espa?ola (1902-1930) que, bajo la direcci¨®n del profesor Ricardo Gull¨®n, se desarrolla estos d¨ªas en la Universidad Internacional de Santander. Los profesores Pablo Beltr¨¢n de Heredia y Kathleen Vernon, de las universidades estadounidenses de Tejas y de la Cornell University, hablaron de cada uno de ellos, resaltando tambi¨¦n el car¨¢cter renovador de la t¨¦cnica literaria utilizada por ambos escritores.
Ricardo Gull¨®n, residente en Estados Unidos desde 1958 y actualmente profesor de la Universidad de Chicago, estudi¨® las estructuras novelescas, las tres formas posibles de aproximaci¨®n a una obra literaria. En primer lugar, las reacciones del lector inserto en su realidad; a continuaci¨®n, los aspectos ling¨¹¨ªsticos y estructurales del texto y, por ¨²ltimo, la personalidad del autor. Por su parte, la profesora Vemon defini¨® la novela lectorial, centr¨¢ndose en el papel del lector ante la obra literaria, y utiliz¨® como ejemplo para el desarrollo de su teor¨ªa la obra de Unamuno Vida de don Quijote y Sancho La conferenciante observ¨® que el lector de Don Quijote "se convierte autom¨¢ticamente en autor de una nueva versi¨®n, correctora de la obra de Miguel de Cervantes, que, a su vez, se aten¨ªa a una pauta estructural tan conocida como es la de las Ramadas novelas de caballer¨ªa. Se produce entonces en el texto unamuniano un j¨²ego de espejos literarios", subray¨®.
La multiplicidad de perspectivas desde las que el autor aborda a sus personajes, la ambig¨¹edad del creador ante sus criaturas, fue el tema que analiz¨® el profesor de la Universidad de Texas Pablo Beltr¨¢n de Heredia en su conferencia en torno a Baroja, en la que record¨® a Ortega y su estudio de la novela y de las actitudes de Baroja, realizado desde la filosof¨ªa, y que dar¨ªa lugar a uno de los ensayos m¨¢s conocidos sobre el escritor vasco, deteni¨¦ndose en uno de los cap¨ªtulos de ¨¦ste, que fue titulado por su autor Teor¨ªa del improperio.
En la novela del escritor vasco, se?al¨® Beltr¨¢n de Heredia, la figura del h¨¦roe positivo es sustituida por la del antih¨¦roe o, como precis¨® el conferenciante, recogiendo opiniones de otros cr¨ªticos, por la del h¨¦roe ab¨²lico, un personaje sin voluntad, a quien Baroja dirige sus improperios, sobre los que Ortega y Gasset teoriz¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.