El realizador Roberto Bodegas describe su primer contacto con la cinematograf¨ªa espa?ola
Roberto Bodegas rod¨® Espa?olas en Par¨ªs en 1970. El realizador hab¨ªa colaborado en el gui¨®n de El salto, filme sobre la emigraci¨®n portuguesa, y quiso tratar el problema espa?ol. "A diferencia de El salto, pel¨ªcula m¨¢s gen¨¦rica y con un mayor grado de an¨¢lisis sociopol¨ªtico, Espa?olas en Par¨ªs se centra en el tema de la emigraci¨®n femenina, fen¨®meno que presenta unas caracter¨ªsticas muy distintas a las del trabajador masculino", comenta el cineasta.Bodegas se hab¨ªa instalado en la cinematograf¨ªa francesa y Espa?olas en Par¨ªs supuso su primer contacto con un productor espa?ol, Jos¨¦ Luis Dibildos. "Hicimos un primer gui¨®n que no llegamos a rodar porque habr¨ªa tenido problemas con la censura ya que uno de los personajes, el papel interpretado por M¨¢ximo Valverde, era un desertor. Finalmente nos pusimos de acuerdo en darle otro enfoque m¨¢s cercano a la comedia. Christian de Chalonge, que hab¨ªa intervenido en la redacci¨®n inicial, lo dej¨® para dirigir otra pel¨ªcula en Francia y nos pusimos a trabajar en el nuevo gui¨®n Dibildos, Mingote y yo". El presupuesto del filme fue de catorce millones de pesetas.
Bodegas recuerda que el rodaje tuvo dos etapas muy claras. "Los exteriores los rodamos en Par¨ªs con un equipo m¨ªnimo de siete personas y sin ning¨²n permiso. En un d¨ªa, trabaj¨¢bamos en tres localizaciones distintas. Luego venimos a Madrid, donde rodamos los interiores en un estudio y con un equipo t¨¦cnico completo. Yo ten¨ªa algunos prejuicios sobre la industria cinematogr¨¢fica espa?ola y me llev¨¦ una sorpresa. Por ejemplo, el trabajo de Ana Bel¨¦n, que debutaba como actriz ya madura tras su papel de ni?a en Zampo y yo, fue excelente".
La pel¨ªcula se estren¨® en tres cines de Par¨ªs con una buena acogida de cr¨ªtica. "Comercialmente no fue un bombazo, pero march¨® correctamente". Espa?olas en Par¨ªs ya fue emitida por TVE en el primer programa de La clave, espacio que debut¨® con un coloquio sobre la emigraci¨®n.
Para el realizador de Espa?olas en Par¨ªs, el trabajo de la mujer emigrante tiene aspectos peculiares. "La emigrante, inicialmente, no piensa fijar su residencia en el pa¨ªs donde trabaja. A no ser que se case, tarde o temprano, volver¨¢ a Espa?a. Es muy extra?o que llegue a casarse con un franc¨¦s y su tarea acostumbra a ser dom¨¦stica, lo que hace m¨¢s inmediata la explotaci¨®n del patrono pero, al mismo tiempo, favorece una relaci¨®n paternalista por parte del amo. Eso y la influencia que la Iglesia tiene sobre ellas son datos que, creo, est¨¢n presentes en la pel¨ªcula".
Roberto Bodegas estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de septiembre su ¨²ltima pel¨ªcula. Se titula Coraz¨®n de papel y describe el ambiente en una agencia de prensa especializada en el cotilleo sentimental. Bodegas es tambi¨¦n autor de En libertad provisional, pel¨ªcula en la que colabor¨®, como guionista, el escritor Juan Mars¨¦ y que estaba protagonizada por Patxi Andi¨®n y Concha Velasco. La pel¨ªcula retrataba la lucha soterrada de los grupos. sociales en Espa?a a trav¨¦s de la peripecia de una pareja desclasada.
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