Ba?os de sangre
Despu¨¦s de hacer, durante los a?os sesenta, un buen n¨²mero de pel¨ªculas de calidad, que en algunos casos incluso tienen algo de cine experimental, el catal¨¢n Jorge Grau, miembro de lo que en su momento se vino a llamar "nuevo cine espa?ol", se pas¨® al cine comercial.La raz¨®n de este cambio, m¨¢s que una decisi¨®n personal largamente meditada, hay que buscarla en que el tiempo ha demostrado la inviabilidad del movimiento "nuevo cine espa?ol", creado por Manuel Fraga Iribarne des-
de su despacho del Ministerio de Informaci¨®n y Turismo y que la ¨²nica forma de hacer cine en Espa?a es pensando en el p¨²blico que va a ir a verlo.
De esta forma, Grau hace tres pel¨ªculas de terror a principios de los setenta, antes de embarcarse en el drama realista de la mano del productor Jos¨¦ Frade y llegar al callej¨®n sin salida que en la actualidad es el cine espa?ol.
La primera de estas tres pel¨ªculas de terror es Ceremonia sangrienta (1972), una coproducci¨®n hispano-italiana sobre un gui¨®n escrito por el italiano Sandro Continenza, el propio Grau y el especialista en el g¨¦nero Juan Tebar, que parte del personaje hist¨®rico de la condesa Bathory que en su Checoslovaquia natal se ba?a en sangre de doncellas para no envejecer.
Lejos de los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero, el resultado tiene inter¨¦s en la medida que el gui¨®n est¨¢ bien construido, la direcci¨®n es fluida, la producci¨®n tiene ciertos medios y el reparto est¨¢ encabezado por Luc¨ªa Bos¨¦, la entonces atractiva jovencita Ewa Aulin y el terrible gal¨¢n venezolano Spartaco Santoni.
Ceremonia sangrienta se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.
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