El Festival de Opera de Bilbao aspira a convertirse en una instituci¨®n oper¨ªstica estable en su nueva etapa
Hoy comienza el certamen con un repertorio de autores italianos
La presentaci¨®n de Nicolai Chiaurov en el personaje de Felipe II de Don Carlo, de Verdi, inaugura hoy en Bilbao el XXXI Festival de Opera, que ofrecer¨¢, hasta el 12 de septiembre, un repertorio de autores italianos en el teatro Coliseo Albia. Bajo la batuta del maestro Morelli, la reci¨¦n creada Orquesta de Euskadi debutar¨¢ en la actual edici¨®n de la ¨®pera, organizada, con el apoyo del Gobierno vasco, por la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la Opera (ABAO), que aspira a una pronta reconversi¨®n del festival en una instituci¨®n oper¨ªstica estable desde el escenario, municipal del teatro Arriaga.
Nicolai Chiaurov, el bajo indiscutible del momento, que ha prestado recientemente su voz en Salzburgo y Viena, acompa?ado de Von Karajan, al mismo personaje del libro de Verdi con el que debutar¨¢ en Bilbao, es una de las notas fuertes del festival bilba¨ªno de este a?o, que, a lo largo de su historia, se precia de haber presentado las mejores cuerdas del bel canto.
Adem¨¢s del Felipe II de Don Carlo, que interpretar¨¢ junto al tenor catal¨¢n Jaime Aragall en el papel de Don Carlo, la soprano Mirella Freni y la mezzo Viorica Cortez en las respectivas figuras de Isabel de Valois y la princesa de Eboli, el propio cantante b¨²lgaro, afincado en Mil¨¢n, Chiaurov, ser¨¢ tambi¨¦n el noble genov¨¦s que se enfrentar¨¢ al bar¨ªtono Antonio Salvador? en su papel de Sim¨®n Boccanegra, en la ¨®pera del mismo t¨ªtulo programada para el d¨ªa 6.
Orquesta debutante
Morelli y la debutante Orquesta de Euskadi, en la escena de la ¨®pera -de la que guarda las mejores referencias el tenor Carlo Bergonzi, tras su actuaci¨®n conjunta en la quincena musical de San Sebasti¨¢n-, acompa?ar¨¢n la ¨®pera Aida, el tercer t¨ªtulo de la trilog¨ªa de Verdi ofrecida en la temporada bilba¨ªna, con Ghena Dimitrova, Fiorenza Cosotto y Franco Bonisolli como figuras principales.
Dentro del reparto del XXXI Festival de Bilbao se incluye, entre los int¨¦rpretes espa?oles, la actuaci¨®n del bar¨ªtono Vicente Sardinero y Mar¨ªa Angeles Peters, reciente premio en el concurso Gayarre, que compartir¨¢n la interpretaci¨®n de La Boh¨¨me, de Puccini, adem¨¢s de la mezzosoprano Raquel Pierotti y Rosario Morillas, un valor en alza desde su voz de soprano, despu¨¦s de su ¨²ltimo ¨¦xito en el Requiem, de Verdi, presentado en la capital donostiarra.
En cuanto al repertorio de obras, dos populares t¨ªtulos completan la programaci¨®n del festival: Cavalleria y Pagliacci, presentados en una ¨²nica sesi¨®n, como ya lo hiciera la ABAO en la conmemoraci¨®n de su 25? aniversario.
Alentado por el esfuerzo de unos locos por la m¨²sica, como se autotitulan los amigos de la ¨®pera, el festival bilba¨ªno ha conseguido situarse entre las celebraciones de relieve del circuito oper¨ªstico mundial, en tanto le apremia un importante problema de infraestructura por resolver. La falta de una sede permanente y de unos cuadros profesionales estables, aparte del nivel art¨ªstico alcanzado por el propio conjunto coral de la ABAO, son necesidades a las que se viene enfrentando el festival, con la ayuda prestada en cuanto al montaje esc¨¦nico por los equipos procedentes del Liceo barcelon¨¦s y la ¨®pera de Madrid.
Por su parte, con el apoyo prestado por el Gobierno vasco, en el ¨²ltimo per¨ªodo, a trav¨¦s del compromiso adquirido por la organizaci¨®n para cubrir el aforo del Coliseo Albia -sin que hayan variado los precios de la entrada, entre 1.000 y 4.000 pesetas, en los ¨²ltimos cuatro a?os-, el festival bilba¨ªno ve cercana su definitiva configuraci¨®n en una instituci¨®n de ¨®pera estable.
El teatro Arriaga de la capital vizca¨ªna, que ahora mismo se remodela, una vez recuperado su car¨¢cter municipal, es la posible futura sede a la que mira esperanzado el festival de la ABAO, a fin de que pueda acoger de forma permanente, y entre otras actividades art¨ªsticas, la labor oper¨ªstica que, llegada ya a su mayor¨ªa de edad, cumple 31 a?os en la actual edici¨®n del 82.
Babelia
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