Nicolai Ghiaurov: "En la vida real me siento Don Quijote"
La representaci¨®n de Don Carlo, de Verdi, con la intervenci¨®n del bajo b¨²lgaro Nicolai Ghiaurov, en una actuaci¨®n que, aparte de una fugaz aparici¨®n en el Liceo barcelon¨¦s, hace tres a?os, constituye su deb¨² en Espa?a, abri¨® el jueves el XXXI Festival de Opera de Bilbao. Esta sesi¨®n inaugural, en la que obtuvo una brillante actuaci¨®n la soprano Mirella Freni, cont¨® con la presencia del lendakari Garaikoetxea, presidente a su vez de la actual edici¨®n del festival, que se clausura con La Boh¨¨me."No soy ning¨²n Boris Gudonov. En la vida real me siento un poco Don Quijote", dijo el c¨¦lebre bajo en la entrevista que mantuvo con este periodico.
Solemne como su voz, Nicolai Ghiaurov, a punto de asumir el papel de Felipe II y a compartir con Isabel de Valois (Mirella Freni); Don Carlo(Jaime Aragall), su hijo en la escena, y la intrigante princesa de Eboli (Viorica Cortez) el primer plano de la trama, declar¨® para este periodico:"Al representar a Felipe II, uno de los personajes m¨¢s poderosos de la historia, deber¨ªa sentirme importante, y, en cierto modo, as¨ª me siento, ya que m¨¢s all¨¢ de la propia figura hist¨®rica conlleva una multiplicidad de matices, l¨ªricos y dram¨¢ticos", confiesa Ghiaurov.
El monarca de Don Carlo la ¨®pera de Verdi basada en el texto de Schiller- es, "uno de mis muchos personajes, al igual que Mefist¨®feles, Boris Godunov o Don Quijote". Ghiaurov no muestra una predilecci¨®n especial por alguno de ellos. Piensa que "en todos se expresa la grandeza y la variedad creativa de la escena l¨ªrica".
Comentando los paralelismos que a veces se entablan entre la personalidad del personaje y del int¨¦rprete, Ghiaurov se?ala que, "desde luego, no soy ning¨²n Boris Godunov. En la vida real me siento un poco Don Quijote". Una muestra de su cari?o por este personaje y la ¨®pera que lleva su nombre, es el hecho de que fuera ¨¦l quien, en 1973, interpretara a Don Quijote en la primera grabaci¨®n discogr¨¢fica de esta obra, compuesta por Massenet para el gran bajo ruso Chaliapin y estrenada en Par¨ªs en 1910.
Un sue?o: Pandetevsky
En el terreno de los compositores, Ghiaurov destaca a Gounod y Mussorsky -los padres de Fausto y Godunov- entre los de procedencia eslava. La soberan¨ªa de la m¨²sica italiana la concede a Verdi, en cuyas obras, dice, "encuentro todas las posibilidades para desarrollar mis interpretaciones". Ghiaurov, que cant¨® Atila y Don Carlo en los ¨²ltimos festivales de Avignon y Viena, viajar¨¢ en fecha pr¨®xima con sus personajes verdianos a Estados Unidos y Jap¨®n, pa¨ªses en los que se observa un creciente inter¨¦s por parte de los j¨®venes hacia la ¨®pera. Este fen¨®meno, en su opini¨®n, significa "una extensi¨®n y profundizaci¨®n de la afici¨®n de la juventud.
Ghiaurov, cuya voz de bajo es un constante punto de atenci¨®n del mundo de la ¨®pera, tras la desaparici¨®n de la escena de figuras como Christoff, Cesare Siepe o Jeronime Hines, no encuentra ninguna barrera especial de p¨²blico para el g¨¦nero l¨ªrico, "siempre salvando el hecho". subraya, "de que sea un buen espect¨¢culo".
El cantante, para quien, fuera de la escena, los mejores goces est¨¢n en la convivencia con la naturaleza y la comunicaci¨®n humana, confiesa: "quiero vivir en la tierra con la capacidad de albergar sueftos". A sus 52 a?os, el sue?o de Ghiaurov se llama Panderevsky, "el interesante compositor polaco, que ha iniciado la partitura de una ¨®pera pensada para m¨ª, y espero interpretarla con ilusi¨®n, porque de hecho pienso que marcar¨¢ un momento importante en mi trabajo art¨ªstico".
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