Grandes nombres, notorias decepciones
Las figuras del cine presentes en Venecia coinciden en el escaso inter¨¦s de los t¨ªtulos y cineastas a concurso, aunque la mayor¨ªa de ellas se prestan m¨¢s a declarar en favor de los filmes que venden. Hasta Bernardo Bertolucci hace propaganda de su primera pel¨ªcula como productor ("Me sobra dinero del que me dan a m¨ª y he decidido promocionar pel¨ªculas de nuevos autores").No es dificil o¨ªrles protestar cuando comprueban que el acceso a las salas es a veces tan diricil como producir sus pel¨ªculas. "Pago oro por una butaca", escribe el comentarista de La Repubblica, harto de pegarse por entrar o de ver cine en pie. Sobre todo, cuando el t¨ªtulo anunciado despierta el inter¨¦s del p¨²blico veneciano.
Hubo bofetadas por Poltergeist, la pel¨ªcula de Tobe Hooper producida por Steven Spielberg; tantas bofetadas como lamentaciones posteriores, dado que bien lejos est¨¢ esta presencia demoniaca de la brillantez a lo Walt Disney de E. T. (El extraterrestre).
Pac¨ªficamente o a brazo partido, se van viendo las proyecciones que Woody Allen present¨® fuera de concurso. Su Comedia sexy de una noche de verano, inspirada en la obra de Shakespeare, al que el t¨ªtulo se refiere, e influida tambi¨¦n por cierta est¨¦tica bergmaniana, a la que Allen es adicto. Entusiasmos dispersos y aplausos tibios para una pel¨ªcula que no ha logrado levantar el festival.
Como tampoco ha podido hacerlo La trucha, ¨²ltima obra de Joseph Losey, y pat¨¦tica caricatura de sus grandes triunfos de a?os anteriores. Siguiendo la trayectoria de una intr¨¦pida jovencita campesina que acaba controlando una multinacional, Losey quiere reflexionar de nuevo sobre el enfrentamiento cotidiano entre distintas clases sociales, pero su narraci¨®n es tan morosa, y sus actores -Isabelle Huppert, Daniel Olbrychsky, Jean-Pierre Cassel- tan fr¨ªos, que La trucha no pasar¨¢ a la historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.