La religiosidad, tema de la obra teatral 'Agnus Dei'
"La obsesi¨®n de buscar explicaciones para todo lo que no comprendemos ha eliminado el misterio y lo maravilloso de nuestra vida", asegura John Pielmeier, dramaturgo norteamericano autor de Agnus Dei, una obra que se representa actualmente en los escenarios de Broadway, cuyo estreno oficial en Espa?a se celebra esta noche, a las 22.30, en el teatro Marquina de Madrid en un montaje dirigido por Angel Garc¨ªa Moreno con las actrices Carmen Bernardos, Queta Claver y Ver¨®nica Forqu¨¦."La historia de Agnus Dei es como un viaje que emprenden tres mujeres. Y con ellas el p¨²blico", a?ade Pielmeier. "Un viaje que ya ha realizado el autor y que como todos los tr¨¢nsitos importantes es un proceso inquietante y dif¨ªcil, en s¨ª mismo, un aut¨¦ntico milagro".
Las tres mujeres que protagonizan la historia, dos monjas y una psiquiatra, representan el enfrentamiento de dos sistemas de creencias antag¨®nicos en torno al conflicto que sufre la religiosa m¨¢s joven, acusada de haber matado a su hijo.
"Agnus Dei es una obra larga y densa que plantea la pugna entre racionalismo y superstici¨®n en clave de intriga policiaca", comenta Angel Garc¨ªa Moreno, director del montaje. "El problema que trata se resuelve de una forma abierta que resulta convincente y plausible tanto a los agn¨®sticos como a los creyentes".
Con una escenograf¨ªa sobria y simb¨®lica que se apoya en el juego de luces, Garc¨ªa Moreno ha puesto en escena este drama m¨ªstico en funci¨®n del trabajo de interpretaci¨®n de las tres actrices: Carmen Bernardos, en el papel de madre superiora; Queta Claver, como psiquiatra, y Ver¨®nica Forqu¨¦, que encarna la figura de una joven novicia que ha crecido tras las rejas del convento, ignorante de la realidad del mundo exterior.
La traducci¨®n del texto dram¨¢tico de Pielmeier ha sido realizada por Juan Jos¨¦ Arteche y sobre ella, respet¨¢ndola sustancialmente, el director Garc¨ªa Moreno ha introducido algunas leves modificaciones en el car¨¢cter de los personajes para humanizar sus posiciones intelectuales y aproximarlos al p¨²blico espa?ol.
La experiencia religiosa, la presencia subyacente de lo sobrenatural en una sociedad tecnol¨®gica y laica, la posibilidad de que existen en ella nuevas formas de santos y de milagros, son los motivos que inspiran la obra de Pielmaier, autor que confiesa su herencia cat¨®lica y su obsesi¨®n por la religiosidad.
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