Retrato de un 'seductor
Guy de Maupassant public¨® su novela Bel Ami en 1885. No ha caducado. Reaparece de cuando en cuando; alguna vez, en el cine. RTVE hizo con ella una serie en 1978; la est¨¢ reponiendo desde ayer, lunes (19. 10 horas, segunda cadena), con V¨ªctor Valverde en el papel del guap¨ªsimo, c¨ªnico y trepador Georges Duroy. Un seductor. Quiz¨¢ sea este el secreto de su permanencia: el seductor es una figura que no se agota, y los tratadistas del tema aseguran un¨¢nimemente que Espa?a es la cuna de la literatura del seductor.Sin embargo, la manera europea, y m¨¢s concretamente la francesa, de ver el tema del seductor es una forma de aburguesar el mito: el hombre que llega a todo por medio de las mujeres. El Don Juan de Zorrilla s¨®lo consigui¨® una cosa de una mujer: el cielo. Los. seductores franceses buscan algo que les parec¨ªa mucho m¨¢s deleitoso: el poder en este mundo, la pol¨ªtica. Como el Juli¨¢n Sorel de Rojo y negro o como este Bel Ami de Maupassant.
Pero un seductor es algo m¨¢s que un conquistador de mujeres. Seduce tambi¨¦n hombres, seduce masas. En nuestro tiempo no trata de romper el orden establecido -incluso el celestial como en el mito espa?ol: trata de que el orden establecido se le doblegue. Hace ya tiempo que algunos soci¨®logos creen que una gran parte del juego electoral en las democracias depende de la capacidad de seducci¨®n de algunos candidatos, incluso de su relativa belleza. Hasta en Espa?a, donde la belleza del hombre es algo de lo que no se hab¨ªa -es de mal gusto- se atribuye un gran magnetismo electoral a los guapos.
Georges Duroy, el personaje de Maupassant, utiliza no s¨®lo a las mujeres, sino el periodismo -c¨ªnico y brillante, dominador, por tanto, de una sociedad corrompida; en Espa?a hay alg¨²n ejemplo m¨¢s bien caricaturesco-, y, por consiguiente, la pol¨ªtica. Es francesa la frase que dice qu e el periodismo conduce a todo a condition de sen sortir: si se tiene la suerte de poder desprenderse de ¨¦l.
Un retrato cruel
La pintura que hizo Maupassant de su personaje y de su ¨¦poca fue cruel. Tanto, que los alemanes utilizaron luego su novela para llevarla al cine y demostrar la corrupci¨®n de las democracias, y, por tanto, de Francia. Esperemos que esta serie reaparecida en Espa?a en v¨ªsperas electorales no tenga el mismo efecto, aunque todo se pueda temer en estos d¨ªas.
?Pobre Guy de Maupassant! Tuvo una vida breve y dolorosa. Disc¨ªpulo de Flaubert, admirador de Zola, luch¨® en favor del naturalismo y de la cr¨ªtica de una sociedad que le parec¨ªa totalmente corrupta. Su vida fue breve. Su primer y todav¨ªa famos¨ªsimo relato, Bola de sebo -que tambi¨¦n tuvo su pel¨ªcula-, es de 1880; muri¨® trece a?os despu¨¦s, a los 42, despu¨¦s de haber intentado degouarse un a?o antes. Se sab¨ªa condenado por la s¨ªfilis.. Algunos de sus cr¨ªticos -defensores de la sociedad que ¨¦l denunciaba- dijeron que escribi¨® siempre dominado por l¨¢ locura que le ro¨ªa y, finalmente, por el juego de narc¨®ticos y estimulantes con que cabnaba su dolor y su angustia. La verdad es que nada de ello se advierte en sus escritos, a menos que a la lucidez, se le pueda llamar locura, y a veces se hace as¨ª. Trat¨® de conseguir un estilo claro y directo y un orden org¨¢nico en sus novelas, y ha quedado como un modelo de esa claridad.
El segundo cap¨ªtulo de Bel Ami se emite hoy, a las 19.10, por la segunda cadena.
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