Edgar Neville y Nicholas Ray, 'estrellas' en el pr¨®ximo festival de cine de Valladolid
En el certamen se proyectar¨¢n cerca de cien pel¨ªculas
Cerca de un centenar de pel¨ªculas se proyectar¨¢n en la 27? Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrar¨¢ del 9 al 17 de octubre, y cuyo programa fue presentado el lunes en Madrid. El certamen mantiene sus objetivos de descubrir o presentar nuevos realizadores, dar a conocer cines desconocidos o buscar pel¨ªculas y autores que dif¨ªcilmente podr¨ªan llegar por la v¨ªa de los circuitos comerciales. Del centenar de obras, unas cuarenta se incluyen en una de las grandes estrellas del certamen: el ciclo sobre cine independiente norteamericano. Nicholas Ray y Edgar Neville ser¨¢n protagonistas destacados.
Por primera vez en Europa se va a presentar una muestra bastante completa del cine que se hace en Estados Unidos fuera de los circuitos comerciales, un cine casi desconocido en Europa.Fernando Herrero, miembro del comit¨¦ de direcci¨®n, y Jos¨¦ Ignacio Fern¨¢ndez Bourg¨¢n se han encargado, tras varios viajes a Am¨¦rica y m¨²ltiples contactos, de seleccionar las cuatro decenas de filmes que se pasar¨¢n en Valladolid y de escribir un libro, editado por la Seminci, en el que se recogen las principales caracter¨ªsticas del cine independiente norteamericano.
La gran estrella de este ciclo es, evidentemente, Nunca podremos volver a casa, obra p¨®stuma de Nicholas Ray, que el genial director dej¨® inacabada. Su viuda, Susan Ray, que, formar¨¢ parte del jurado de la Seminci, ha autorizado hasta ahora s¨®lo cuatro o cinco veces la proyecci¨®n de esta pel¨ªcula. Esta ser¨¢ una de ellas. Ray comenz¨® la realizaci¨®n del filme citado en 1971, y tuvo que interrumpirla en 1973 por falta de medios econ¨®micos. Los problemas financieros le obligaron a rodar unas veces en super 8; otras, en v¨ªdeo, en 16 mil¨ªmetros y en super 16, aunque la mayor¨ªa est¨¢ realizado en 35 mil¨ªmetros.
Est¨¢ protagonizada por ¨¦l mismo y por sus alumnos del Harpur College, y pretende ser la historia autobiogr¨¢fica de Ray a partir de su ingreso en la n¨®mina de viejas glorias de Hollywood. Di¨¢logo con una mujer desaparecida para siempre, de Leo T. Hurwitz, es la otra gran vedette del ciclo. En ella se recogen fragmentos de Heart of Spain (Coraz¨®n de Espa?a), rodada cuando Harwitz estuvo en la guerra civil espa?ola formando parte de la brigada Lincoln, y se realiza un homenaje po¨¦tico a su mujer, recientemente fallecida.
El resto del ciclo engloba ¨¦xitos, del cine independiente norteamericano (El regreso de los siete de Secaucus, de Christine Dall y Randall Conrad), varias pel¨ªculas del llamado new wave de Nueva York (Vacaciones permanentes, de Jarmusch; Generaci¨®n perdida, de Amos Poe), filmes incluidos en el cap¨ªtulo de nuevas formas narrativas (Maletas vac¨ªas, de Bette Gordon; Sonad, esos locos americanos, de Ed Marker, y algunos m¨¢s), cine de minor¨ªas raciales estadounidenses (cubanos, chicanos, negros, etc¨¦tera) y documentales realizados por periodistas con c¨¢mara, quienes, desde su independencia, han tratado de llegar al fondo de problemas actuales. En este apartado destaca La operaci¨®n, de Ana Mar¨ªa Garc¨ªa (un reportaje sobre la esterilizaci¨®n en Puerto Rico), y Sangre y arena-guerra en el Sahara, de Sharon Shoher (pel¨ªcula que narra la descolonizaci¨®n del Sahara y la complicidad del Gobierno americano).
Homenaje a Edgar Neville
La Seminci dedicar¨¢ este a?o su cl¨¢sico ciclo retrospectivo a Edgar Neville. Julio P¨¦rez Perucha, en colaboraci¨®n con la Filmoteca Nacional, ha coordinado el ciclo y escrito un libro sobre Neville. Se proyectar¨¢n quince filmes realizados por Edgar Neville y dos en los que fue guionista: Novio a la vista, de Berlanga, y El diablo en vacaciones, de Jos¨¦ Mar¨ªa Elorrieta. Entre las pel¨ªculas de Neville anunciadas se encuentran Las se?oritas de Trev¨¦lez, Vivan los hombres libres, Verbena, La torre de los siete jorobados, La vida en un hilo, El crimen de la calle Bordadores, Nada, El ¨²ltimo caballo, La iron¨ªa del dinero, El bailee y Mi calle.Las conversaciones sobre cine, otro de los actos en la Seminci, tambi¨¦n se dedicar¨¢n a Neville. Est¨¢ prevista la participaci¨®n de Alvaro Armero, Alfonso Garc¨ªa Segu¨ª, Florentino Fern¨¢ndez Cireval, Fernando Herrero, Angel Fern¨¢ndez Santos, Vicente Molina, F¨¦lix Fanes, Javier Macua y Juan M. Companys. Habr¨¢ asimismo una mesa redonda sobre la dimensi¨®n humana y art¨ªstica de Edgar Neville y se cuenta con la presencia de Conchita Montes, Anto?ita Colomer y Fern¨¢n-G¨®mez.
Otras cuarenta pel¨ªculas ser¨¢n proyectadas en la secci¨®n oficial y podr¨¢n aspirar a la Espiga de Oro. Los pa¨ªses latinoamericanos ser¨¢n los que tengan mayor participaci¨®n este a?o, con El hombre del subsuelo, de Nicol¨¢s Sarquis (argentina); India, la hija del Sol, de Fabio Barreto; El sue?o no termin¨®, de Sergio Rezende (ambas de Brasil); Caf¨¦ Tacuba, de Jorge Prior (M¨¦xico); El hombre, cuando es hombre, de Valeria Sarmiento (Chile); Guaguasi, de Jorge Ulla (Cuba), y La boda, de Thaelman Urgelles (Venezuela).
Francia estar¨¢ representada por Chronopolis, de Kamler (una f¨¢bula, realizada con mu?ecos animados dise?ados por el propio autor, sobre la ciudad donde se fabrica el tiempo), y Prohibido a los menores de trece a?os, de Jean Louis Bertucelli; mientras que por Inglaterra concurrir¨¢n, Britannia hospital, de Lindsay Anderson, y La pel¨ªcula de los animales de Yannis Fafoutis, y por Itali¨ª, El marqu¨¦s del Grillo, de Monicelli; Yo y Caterina, de Alberto Sordi, y La noche de San Lorenzo, de los Taviani.
La representaci¨®n espa?ola correr¨¢ a cargo, aunque a¨²n no es definitivo, puesto que se trata de dos pel¨ªculas en rodaje, de Colegas, de Eloy de la Iglesia, y Cuerpo a cuerpo, de Paulino Viota; Portugal presentar¨¢ otros dos filmes: La isla de los amores, de Paulo Rocha, y Gestos y fragmentos, de Alberto Seixas.
El jurado internacional lo integrar¨¢n, adem¨¢s de la viuda de Nicholas Ray, la francesa Marie Dubois, el espa?ol Alvaro del Amo, el mexicano Carlos Velo, el brasile?o Le¨®n Hirstman (cuya pel¨ªcula Los que no usan corbata fue la vencedora en 1981), la holandesa Monika Tegelar (directora del Festival de Rotterdam) y el italiano Enzo Bugari (director de Mezzogiorno-Menzanotte, del Festival de Venecia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.