El porvenir del ¨²ltimo mono de la compa?¨ªa
Despu¨¦s de una relativa euforia en las dos temporadas anteriores, en las que pareci¨® agilizarse no s¨®lo la producci¨®n, sino la comercializaci¨®n de los filmes espa?oles, que a veces obten¨ªa casi de botepronto -cosa ins¨®lita- distribuci¨®n y exhibici¨®n, las cosas volvieron a su cauce en los ¨²ltimos meses y el cine espa?ol, y pese a que ha venido manteniendo un aceptable ritmo de producci¨®n, entr¨® en la sala de espera de tercera clase y s¨®lo por excepci¨®n se ha exhibido dentro de plazos razonables.Hace meses este peri¨®dico public¨® un reportaje optimista sobre El cine que viene. Seg¨²n los sondeos, aproximados pero fiables, era inminente mucho cine espa?ol y con no malos augurios. Otros reportajes en otros medios han tenido que acudir medio a?o despu¨¦s a la misma llamada y siguen hablando del cine que viene como si tal cosa, un cine que est¨¢ anunciando su venida y todav¨ªa nadie ha podido hablar de su llegada.
En San Sebasti¨¢n parece que el anuncio va a dejar de ser una especulaci¨®n vac¨ªa. Nueve pel¨ªculas de directores espa?oles -Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Pedro Almod¨®var, Jos¨¦ Luis Cuerda, Fernando Trueba, Maria Lluisa Borr¨¢s, Ana Cristina Navarro, I?igo Botas, Enrique Bellod y Juanjo L¨®pez- han sido seleccionadas, aparte de las que se incluyan en la secci¨®n de panorama del cine espa?ol, para ser exhibidas en las dos plataformas que mayor repercusi¨®n y audiencia obtienen del festival, que son la secci¨®n llamada oficial, y la dedicada a nuevos realizadores. En este sentido, el Festival llenar¨¢ un hueco y cubrir¨¢ un objetivo importante en los canales habitualmente mal engrasados del lanzamiento de las pel¨ªculas espa?olas.
Salvo los dos filmes de Saura y Berlanga, tambi¨¦n en espera reciente, que son los que menos lo necesitan y que no acuden a San Sebasti¨¢n, hay que esperar para el resto de las pel¨ªculas lo de siempre: el acostumbrado desajuste de cronolog¨ªas entre el ritmo de producci¨®n y de comercializaci¨®n, por supuesto en el mercado interior, porque el otro sigue sin existir para nosotros. Que un festival como este de San Sebasti¨¢n cumpla con su funci¨®n es algo que con toda probabilidad no va a inmutar a los inm¨®viles intereses de la comercializaci¨®n, para la que el cine espa?ol sigue siendo el ¨²ltimo mono de la compa?¨ªa.
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