La ¨²ltima obra de Gala se presenta en Madrid despu¨¦s de su estreno en Bilbao
La obra teatral El cementerio de los p¨¢jaros, del escritor Antonio Gala, se presenta hoy, en el teatro de la Comedia, de Madrid, sin que exista corte para la cr¨ªtica e invitados, debido a que el estreno de la pieza se celebr¨® el pasado d¨ªa 8 en Bilbao. Tanto el autor como el director esc¨¦n¨ªco, Manuel Collado, han destacado el "¨¦xito clamoroso" de la obra en sus primeras representaciones. Tambi¨¦n hoy, Magic Circus estrena su ¨²ltimo montaje en d teatro Espa?ol.
El tema de la libertad domina el texto de El cementerio de los p¨¢jaros, de Antonio Gala, interpretado por Irene Guti¨¦rrez Caba, Encarna Paso, Miguel Ayones, Gabriel Llopart, Emma Su¨¢rez y Manuel de Blas. El estreno en Bilbao, con once funciones, ha significado un ¨¦xito desbordado, seg¨²n testimonios del dramaturgo ("nunca un cementerio hab¨ªa sido tan aplaudido") y del director, que destaca el inter¨¦s de una citidad y un p¨²blico por desentra?ar, en un coloquio p¨²blico multitudinario, lag claves y los s¨ªmbolos de la obra de Gala.Manuel Collado dirige por tercera vez un texto de Antonio Gala, tras los montajes de Petra Regalada y La vieja se?orita del Para¨ªso. Evitar el peligro de la repetici¨®n y ofrecer un espect¨¢culo diferente ha sido la mayor dificultad para llevar al escenario El cementerio de los p¨¢jaros, "su obra m¨¢s universal, aunque es una funci¨®n netamente espa?ola, como una representaci¨®n chejoviana que explotara de nuevo".
Para Manuel Collado no hay duda de que Gala es el autor de este momento, "un fen¨®meno multitudinario, fuera de lo com¨²n, de una popularidad enorme, que en teatro no tiene comparaci¨®n con nada." Las diversas, lecturas de su obra es una posible explicaci¨®n a este ¨¦xito popular, seg¨²n el director, que destaca el estilo de su teatro verbal.
Por otra parte, el grupo franc¨¦s Magic Circus abre hoy la temporada del teatro Espa?ol, del Ayuntamiento de Madrid, con el montaje de Historia de un soldado, de Ramuz, con m¨²sica de Stravinski. El director de la compa?¨ªa y de la obra, Jerome Savary, ha respetado el esp¨ªritu inicial del espect¨¢culo, sobre la paz y la guerra, en la trayectoria del teatro ambulante, con el rigor habitual de sus montajes presentados bajo la apariencia de feria popular.
Durante el verano pasado la obra se ha representado en Italia y Francia. La cr¨ªtica ha destacado la mezcla de elementos del circo y la feria con el teatro y la m¨²sica, en un tipo de montaje donde todo se muestra y nada es evocado.
La obra, escrita en 1918, en plena primera guerra mundial, es un intento de teatro musical, al orquestar las sonoridades de siete instrumentos, que acompa?an un viaje de comediantes a las fronteras. de lo real y lo imaginario. Seg¨²n el director, Jerome Savary, se trata de un espect¨¢culo de saltimbanquis, como homenaje a un ambiente y a una ¨¦poca de teatro ambulante. El montaje se representar¨¢ en Madrid y Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.