"El congreso se divierte", una opereta alemana
La difusi¨®n comercial del cine sonoro a finales de los treinta su pone la aparici¨®n del g¨¦nero musical. Los pa¨ªses donde alcanza una mayor pujanza son Estado Unidos y Alemania, que en aquel momento cuentan con industrias cinematogr¨¢ficas de similar esplendor. Mientras en Norteam¨¦rica el g¨¦nero logra una continuidad hasta los a?os sesenta, en Alemania se trunca en la misma d¨¦cada de su aparici¨®n por avatares pol¨ªticos.Mientras el nazismo comienza a afianzarse en el pueblo alem¨¢n, obtienen grandes ¨¦xitos unas pel¨ªculas musicales con argumentos intranscendentes y tratamientos muy diferentes de las norteamericanas del mismo g¨¦nero. La comedia musical alemana se basa en la continuidad de la tradici¨®n de la opereta, tanto en ambientes de ¨¦poca alrededor de la figura del emperador Francisco Jos¨¦, como en la actualidad, en el ritmo de vals y la m¨²sica de Strauss, o m¨¢s concretamente de Robert Stolz, que firma todos los ¨¦xitos.
Los grandes estudios de la UFA y el gran productor Erich Pommer son los aut¨¦nticos art¨ªfices de la mayor¨ªa de estos ¨¦xitos. Sus int¨¦rpretes son una gran pareja de actores constituida por la inglesa Lilian Harvey y el alem¨¢n Willy Fritsch. Hoy olvidados y bastantes pasados de moda, en su momento llegaron a alcanzar una popularidad que resulta un tanto incomprensible y en el caso de ella tambi¨¦n extra?a, al ser inglesa y darse su triunfo cuando comienza la gran exaltaci¨®n patri¨®tica alemana. La m¨¢s famosa de estas operetas El congreso se divierte, dirigida en 1931 por Erik Charell, un oscuro realizador del que poco se sabe y que en esta ocasi¨®n se limit¨® a seguir minuciosamente las instrucciones del productor Erich Pommer.
El congreso se divierte se emite esta noche a partir de las 20.30 horas por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.