Roberto Bodegas estrena 'Coraz¨®n de papel', sobre la Prensa 'sentimental'
El poder y la gloria del periodismo, y sobre todo la Prensa sentimental, con sus conflictos ¨¦ticos, econ¨®micos y de libertad de expresi¨®n, es el tema de Coraz¨®n de papel, la sexta y ¨²ltima pel¨ªcula de Roberto Bodegas que se estrena hoy. Antonio Ferrandis, Patxi Andi¨®n, Ana Garc¨ªa Obreg¨®n y H¨¦ctor Alterio encabezan el reparto de este filme que se present¨® en el Festival de Montreal con un final distinto al que aqu¨ª veremos. "En aquella versi¨®n todo quedaba m¨¢s nebuloso y on¨ªrico, pues la historia resultaba ser un libro imaginado por la protagonista. En la versi¨®n definitiva he preferido un desenlace m¨¢s de acuerdo con la realidad", explica Bodegas.
El final de la pel¨ªcula que hoy estrena Bodegas era, originariamente, una parodia sobre toda la historia que se contaba a lo largo del filme, de modo que ¨¦ste quedaba como relato de ficci¨®n a cuyo deselance asist¨ªan, divertidos, sus propios protagonistas En esta versi¨®n definitiva desaparece esa conclusi¨®n, que en principio no satisfizo, en l¨ªneas generales, a quienes primero la vieron.En Coraz¨®n de papel se cuentan los avatares de una agencia de noticias dirigida por un veterano periodista formado en el franquismo (Antonio Ferrandis) con la ayuda de su ahijado y protegido (Patxi Andi¨®n). La amenaza de quiebra econ¨®mica, la aparici¨®n de una joven periodista de las ¨²ltimas generaciones universitarias (Ana Garc¨ªa Obreg¨®n) y el trasfondo del mundillo de la Prensa del coraz¨®n son los elementos que traman la acci¨®n.
Los trucos de los famosos y los millones de lectores
"Sin ¨¢nimo de denuncia, la pel¨ªcula muestra algunas de las pr¨¢cticas habituales en la Prensa llamada del coraz¨®n, que, seg¨²n las estad¨ªsticas, tiene unos once millones de lectores semanales", comenta Bodegas. "Ense?a los trucos que utilizan los famosos para seguir si¨¦ndolo, reportajes vendidos en exclusiva por los propios interesados, fotos de desnudos robados que han sido previamente pactadas y otros usos semejantes. Pero esto no es m¨¢s que la an¨¦cdota, el arranque y entrada en el tema que se trata: los problemas ¨¦ticos de los periodistas en un pa¨ªs donde la democracia es relativamente joven y la libertad de expresi¨®n puede ser controlada por el omn¨ªmodo poder f¨¢ctico".Roberto Bodegas es un director instalado en la realidad. Desde 0 salto, en la que trabaj¨® como guionista, y Espa?olas en Par¨ªs, ambas sobre la emigraci¨®n laboral, hasta Vida conyugal sana y Libertad provisional, sus filmes reconstruyen aspectos concretos del mundo que vivimos.
Relaciones entre multinacionales y gobiernos
Su pr¨®ximo proyecto, La diana, se ocupa tambi¨¦n de un tema de m¨¢xima actualidad: la relaci¨®n entre las empresas multinacionales y los gobiernos en un momento de transici¨®n de la sociedad industrial a la tecnol¨®gica. Sin embargo, ¨¦l se declara contrario al realismo como forma de expresi¨®n art¨ªstica, ade m¨¢s de ferviente lector de peri¨®dicos, entusiasta del siglo XIX -"donde se encuentran las ra¨ªces de todos nuestros problemas"- y aficionado al f¨²tbol y a los toros. "Pero dedico m¨¢s tiempo a la lectura que a la televisi¨®n. Me gusta sobre todo Gald¨®s o los memorialistas de esa ¨¦poca, como Julio Nombela, un periodista ahora desconocido que consigui¨® infiltrarse en un consejo de ministros". Tampoco cree en el cine de autor, sino en un tipo de cine artesanal en que la funci¨®n del director es "elegir libremente el punto de vista, el ¨¢ngulo desde el que se captan las im¨¢genes". La perspectiva de la c¨¢mara siguiendo la historia es tan importante o m¨¢s que la historia misma. la selecci¨®n de los materiales y su ordenaci¨®n es otro factor decisivo en la realizaci¨®n de un filme cuando la preocupaci¨®n sociol¨®gica por el entorno cotidiano no est¨¢ re?ida con la creatividad y la imaginaci¨®n."La tercera v¨ªa muri¨® con Franco", dictamina Bodegas, que fue uno de los directores representativos de esta l¨ªnea, escuela o movimiento del cine espa?ol. "En su d¨ªa cumpli¨® una funci¨®n importante al enraizar a los personajes con su entorno y permitir a los directores j¨®venes salir de los c¨ªrculos minoritarios sin caer en el cine estrictamente comercial".
Del cine espa?ol actual, Bodegas destaca su penuria de medios, sobre todo en contraste con el cine norteamericano. "El presupuesto medio de una pel¨ªcula en Estados Unidos es de unos mil millones de pesetas, cuando aqu¨ª los m¨¢s altos son de cuarenta o cincuenta millones. Es como comparar un cohete con un seiscientos. Aun as¨ª, a m¨ª personalmente el cine americano no me gusta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.