La danza no tiene secretos para Mar¨ªa de Avila
"La danza no tiene ning¨²n secreto especial. S¨®lo exige tener vocaci¨®n y trabajar much¨ªsimo". Esta es una de las claves que explican el lugar que ocupa hoy en la danza espa?ola Mar¨ªa de Avila, bailarina, maestra de danza y directora del Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza, con el que hoy inaugura la temporada de danza de Madrid. A sus 62 a?os, Mar¨ªa de Avila quiere continuar trabajando, "y m¨¢s en estos momentos en los que el panorama de la danza espa?ola comienza a tener la importancia que se merec¨ªa".
El Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza hizo su presentaci¨®n en p¨²blico el pasado d¨ªa 4, con motivo de los festivales de Goya, que se celebraron en varias localidades aragonesas. Este conjunto, formado por dieciocho j¨®venes alumnos del estudio de danza que mantiene la directora desde el a?o 1954, actuar¨¢ en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, hasta el pr¨®ximo d¨ªa 26.El ballet ofrecer¨¢ un programa que comprende obras como: Sinfon¨ªa a la manera de obertura, con m¨²sica de Mendelssohn y coreograf¨ªa de Mar¨ªa de Avila; Tiempo rom¨¢ntico, de Brahms-Cristina Mi?ana; Gran paso a dos cl¨¢sicos, de Spritt Auber-Cristina Mi?ana, con coreograf¨ªa de Gsovski; Paso a dos de 'El corsario', de Rodrigo-Mar¨ªa Dolores Garc¨ªa G¨®mez; Serenata para cuerdas, de Chaikovski-Mar¨ªa de Avila, y A?os veinte, Scarbo y Concierto, de Ravel-Cristina Mi?ana.
Mar¨ªa de Avila (Mar¨ªa Dolores G¨®mez de Avila; Barcelona, 1920), comenz¨® a los diez a?os sus estudios de danza, en el teatro del Liceo de su ciudad natal, con la profesora Pauletta Pami¨¦s. Continu¨® estudios con Alejandro Goudinov, miembro de los ballets rusos de Sergio de Diaghiley. Dio tambi¨¦n clases con Demidov y Piati. Comenz¨® su carrera profesional en el cuerpo de baile del Liceo, donde lleg¨® a ser primera bailarina. Este trabajo del Liceo lo altern¨® con recitales de danza y form¨® pareja especialmente con Juan Magri?¨¢.
Su segunda etapa, dedicada a la ense?anza de la danza, la comenz¨® en 1948. Desde la apertura de su estudio en Zaragoza, en 1954, se dedica de lleno a la docencia de esta especialidad. "S¨®lo intento hacer buenos profesionales, bailarines y bailarinas; si es posible, grandes artistas", explica Mar¨ªa de Avila. Por su estudio han pasado y en ¨¦l se han formado grandes figuras del ballet -V¨ªctor Ullate, entre otros- que ahora trabajan en destacadas compa?¨ªas nacionales e internacionales.
Aunque la dedicaci¨®n preferente de Mar¨ªa de Avila ha sido el ballet cl¨¢sico, dice que se presenta una de las mejores oportunidades para la danza espa?ola, que no hay que descubrir ni rescatar "porque nunca se ha perdido, aunque hay que dedicarle m¨¢s recursos".
M¨¢s recursos para la danza espa?ola
A pesar de que los recursos que se dedican en Espa?a al ballet son considerados escasos por la directora del Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza, ella, sin embargo, se muestra satisfecha de las ayudas que le han prestado el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Cultura para realizar su programa.Mar¨ªa de Avila tambi¨¦n se muestra optimista ante el panorama actual de la danza en general en el mundo. "Estamos en un momento ¨®ptimo en cuanto al inter¨¦s por la danza, y en Espa?a nos encontramos mucho mejor que en tiempos anteriores, ya que tenemos por lo menos dos compa?¨ªas de una gran talla: la Compa?¨ªa Nacional de Antonio y el Ballet: Cl¨¢sico de V¨ªctor Ullate, que est¨¢n preparando cosas propias. Esto s¨®lo es posible, naturalmente, si existen buenos bailarines. Y en estos momentos podemos decir que tenemos muy buenos artistas de la' danza".
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