El Dalai Lama afirma en Barcelona que est¨¢ seguro de regresar alg¨²n d¨ªa al Tibet
Tenzin Gyatso, decimocuarto Dala? Lama M Tibet, rehus¨® hacer cualquier declaraci¨®n pol¨ªtica en el primer d¨ªa de su visita a Espa?a que forma parte de lo que ¨¦l mismo defini¨® como un viaje privado y de tipo cultural. Sin embargo, el patr¨®n y fundador de los lamas del sombrero amarillo, como le denominan sus seguidores, se manifest¨® "seguro de retornar al Tibet", M que se exili¨® en 1959, si bien no concret¨® el momento de su retorno.
El regreso a su pa¨ªs, seg¨²n precis¨®, "depender¨¢ de las circunstancias, porque desde 1979 los l¨ªderes comunistas chinos son m¨¢s razonables y aumentan las posibilidades de entendimiento". El jefe pol¨ªtico y espiritual de la comunidad tibetana no hizo honor a sus sobrenombres de elpoderoso de los tres mundos o voz vigorosa, y transmiti¨® con voz suave y gesto de bondad su "mensaje de comprensi¨®n y amor" en una conferencia de prensa celebrada tras su encuentro con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.El Dala? Lama, que proced¨ªa de Mongolia y Rusia y hab¨ªa realizado una escala en Roma, en el curso de la cual se entrevist¨® con Juan Pablo II, manifest¨® su respeto por la figura del Papa y se?al¨® como tema de su entrevista con el sumo pont¨ªfice "el di¨¢logo entre las religiones budista y cristiaria". Tenzin Gyatso se mostr¨® satisfecho de la actividad de las comunidades tibetanas en occidente y subray¨® el inter¨¦s de su religi¨®n por dar a conocer las tradiciones tibetanas, "muy antiguas pero todav¨ªa ¨²tiles en nuestras vidas diarias".
El Dala? Lama, reencarnaci¨®n de Buda en la Tierra, seg¨²n su credo, expuso ante los informadores los principios de la religi¨®n que representa: "El amor y la comprensi¨®n entre los unos y los otros como fuerzas capaces de mejorar al hombre". Estas dos ideas son, seg¨²n el jefe espiritual del Tibet, comunes a todas las religiones, a las que compar¨® con distintos platos de comida: "Cada uno tiene su gusto, pero todos satisfacen un mismo fin".
Respondiendo a preguntas de la Prensa, Tenzin Gyatso explic¨® su elevaci¨®n a la dignidad de l¨ªder temporal y espiritual del pueblo tibetano, en base a la creencia en la reencarnaci¨®n. "El budismo cree en la reencarnaci¨®n", dijo el Gran Lama, "y hay personas que pueden elegir su siguiente nacimiento. De esta suerte, hay ni?os que pueden recordar cosas de sus vidas anteriores. El sistema para buscar al siguiente Dala? Lama reencarnado consiste por eso en someter a los ni?os a distintas pruebas, en las que demuestren su procedencia".
Coincidencia entre las religiones
El rayo de loto, como le conocen tambi¨¦n sus seguidores, se mostr¨® convencido de la vigencia del budismo tibetano a¨²n en los tiempos presentes y en las sociedades occidentales. "El lugar no importa, solo cuenta tener un cerebro y un coraz¨®n humano".
Tenzin Gyatso, que enfatiz¨® durante la conversaci¨®n los puntos de coincidencia con todas las religiones existentes en el mundo, apunt¨® como caracter¨ªstica diferencial de su sistema de creencias la negaci¨®n de un alma permanente, lo que no supone, a su juicio, la negaci¨®n, de la existencia del yo, pero s¨ª la idea de un yo independiente y autosuficiente.
El actual Dala? Lama dispone, durante su estancia en Barcelona, de un amplio servico de protecci¨®n que dificulta incluso el paso de los camareros a sus estancias privadas.
Tenzin Gyatso fue entronizado a la edad de cinco a?os, tras ser detectado como reencarnaci¨®n de Buda en la tierra. A la edad de seis a?os comenz¨® su educaci¨®n y se gradu¨® como geshe larampa (doctor en filosof¨ªa budista) a los veinticinco a?os. En 1950, al inicio de la invasi¨®n china del Tibet, posterior a la toma del poder por el partido comunista, hab¨ªa asumido la direcci¨®n pol¨ªtica de su pa¨ªs, con s¨®lo dieciseis a?os.
En el a?o 1954 visit¨® China, por invitaci¨®n del Gobierno de Mao Zedong, y se entrevist¨® con el m¨¢ximo l¨ªder de la revoluci¨®n, con Zhou Enlai y con Deng Xiaoping.
Asilo pol¨ªtico en la India
Entre los a?os 1956 y 1959, el Dala? Lama presidi¨® el Comit¨¦ Preparatorio para la Autonom¨ªa de la Regi¨®n Tibetana, cargo en el que ces¨® al solicitar asilo pol¨ªtico en la India cuando las autoridades chinas aplastaron en Lhasa (ciudad de los dioses, capital del Tibet), la sublevaci¨®n de la naci¨®n tibetana.
En su exilio del Tibet, el Dala? Lama fue acompa?ado por unos cien mil seguidores, de los dos millones de habitantes que componen la poblaci¨®n del Tibet.
Durante su permanencia en Espa?a, el Dala? Lama visitar¨¢ las comunidades tibetanas existentes en Catalu?a y Granada y que cuentan con la presencia de monjes exiliados a los que se han unido en los ¨²ltimos a?os. varias decenas de conversos nativos.
El Tenzin Gyatso, que hizo gala de un gran sentido del humor a lo largo de toda la conferencia de Prensa, arranc¨® con sus bromas las risas de los informadores en varias ocasiones, como cuando respondi¨® a la pregunta de "?por qu¨¦ es usted el Dala? Lama?" con gesto ingenuo: "Ni yo mismo lo s¨¦".
Respecto al contraste entre el principio de separaci¨®n de la Iglesia y el Estado imperante en las sociedades occidentales y su condici¨®n de jefe supremo pol¨ªtico y religioso de la comunidad tibetana, Tenzin Gyatso opin¨® que "no hay contradicci¨®n entre ser un l¨ªder temporal y un l¨ªder espiritual a un tiempo".
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