Marcel Marceu abre en Madrid la Muestra de Teatro de Compa?¨ªas Estables
Con su espect¨¢culo unipersonal m¨¢s cl¨¢sico, las Pantomimas de estilo, creadas por ¨¦l en 1949, el mimo franc¨¦s Marcel Marceau inaugur¨® ayer en el teatro Olimpia de Madrid una Muestra de Teatro de Compa?¨ªas Estables e Independientes, organizada por el Ministerio de Cultura, a trav¨¦s del Centro Dram¨¢tico Nacional. La Muestra se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 12 de diciembre, y en ella intervendr¨¢n 15 grupos teatrales espa?oles, que ofrecer¨¢n un total de 18 espect¨¢culos.Estas Pantomimas de estilo, que Marceau ya ofreci¨® hace diez a?os al p¨²blico madrile?o en unas memorables representaciones en el teatro Infanta Beatriz, estar¨¢n en el escenario del Olimpia hasta el d¨ªa 30 de octubre, alternando, a partir del d¨ªa 5, con algunos de los espect¨¢culos de los grupos espa?oles seleccionados para esta muestra.
Sobre estas Pantomimas, Marcel Marceau dijo que fueron al principi¨® "una serie de ejercicios corporales centrados en la virtuosidad de nuestro arte silencioso. Esta gram¨¢tica gestual afirmaba nuestra independencia frente a otras disciplinas vecinas y soberanas, como la danza y el teatro de verso, incluso la ¨®pera... Se trata de variaciones musicales que un compositor realiza sobre un tema concreto".
Los grupos que alternar¨¢n con Marceau en el escenario del Olimpia durante el mes de octubre son Colectivo Margen, de Oviedo, con su creaci¨®n colectiva De vita beata; Lib¨¦lula, de Segovia, con Mosaico; El Teatro de la Claca, de Barcelona, con sus creaciones colectivas Juan sin Miedo y Antolog¨ªa; El Globo, de Sevilla, con Fantas¨ªa para un juguete roto; Zascandil, de Madrid, con Medora, de Lope de Rueda; El Gato Itinerante, de Madrid, con El le¨®n enga?ado, de Pilar Enciso y Lauro Olmo, y Carrusel, de C¨¢diz, que representar¨¢ La divina comedia.
En noviembre, el Teatro Estable de Valladolid representar¨¢ El m¨¢gico prodigioso, de Calder¨®n de la Barca, y La sexta generaci¨®n de los Habsburgo, de Agust¨ªn Poveda; el Grupo Tiempo, de Sevilla, ofrecer¨¢ una representaci¨®n de La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca; por su parte, el Teatre Lliure ha previsto dos representaciones, El mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re, y Primera historia de Esther, de Salvador Espriu. La programaci¨®n de noviembre ser¨¢ completada por Akelarre, de Bilbao, que aporta su nuevo montaje, sobre texto y direcci¨®n de Luis Iturri, Hator, larga memoria de un pueblo; y por el madrile?o Teatro Popular de Mu?ecos y M¨¢scaras, que presentar¨¢ una versi¨®n de Ubu rey, de Alfred Jarry.
En diciembre, el Teatro de la Ribera, de Zaragoza, montar¨¢ un espect¨¢culo titulado Desencuentros, sobre textos de Moli¨¦rre, Garc¨ªa Lorca, Fassbinder, Doris Lessing, lbsen, Tolstoi y Simone de Beauvoir. Espacio Cero y Roberto Villanueva, de Madrid, representar¨¢n el Plauto de Carlos Tr¨ªas. La muestra ser¨¢ cerrada por La Car¨¢tura, de Elche, con El veneno del teatro, de Rodolf Sirera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.