Los 'Di¨¢logos de Madrid con Am¨¦rica Latina' organizan un homenaje a Indio Fern¨¢ndez
A partir de hoy los Di¨¢logos de Madrid con Am¨¦rica Latina, que con el apoyo del ayuntamiento madrile?o organiza el CERTAL (Centro Espa?ol para las Relaciones Teatrales con Am¨¦rica Latina) entran en su recta final. Las apretadas actividades iniciadas el d¨ªa 15 del pasado mes de septiembre culminar¨¢n en el acto de clausura, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 12. Entretanto se celebran los Encuentros de Cine y Teatro, se abrir¨¢ una Mesa de Artes Pl¨¢sticas y se rendir¨¢ un homenaje a la figura del cineasta mexicano Indio Fern¨¢ndez, que lleg¨® ayer a Madrid expresamente para asistir a este acto.Jos¨¦ Monle¨®n, presidente del CERTAL, adelanta el contenido de este homenaje, que se celebrar¨¢ el d¨ªa 10, en el auditorium del Centro Cultural de la Villa: "Hemos previsto un recital de canciones latinoamericanas por Mar¨ªa Dolores Pradera; unas palabras de Hugo Guti¨¦rrez, agregado cultural de la embajada de M¨¦xico, sobre la significaci¨®n de Fern¨¢ndez; lectura de unos textos sobre su cine escritos por Agust¨ªn Mahieu; y finalmente la proyecci¨®n de algunas secuencias de cuatro de sus filmes. Intentamos que estas secuencias sean comentadas por Amparo Rivelles, Paco Rabal y Fernando Rey; y esperamos tambi¨¦n, l¨®gicamente, palabras de Fern¨¢ndez".
El CERTAL naci¨® hace tres a?os por impulso personal de Jos¨¦ Monle¨®n, que ha mantenido casi milagrosamente el fuego sagrado de esta iniciativa personal, junto con Ram¨®n Ballesteros. "La idea", dice Monle¨®n, "surgi¨® de mi experiencia personal en Am¨¦rica Latina, durante mis giras all¨ª con La Cuadra de Sevilla. De la misma manera que hay una Espa?a real y otra oficial, descubr¨ª que existe tambi¨¦n una Am¨¦rica real y otra oficial y, lo m¨¢s sorprendente, que aqu¨ª no tenemos ni idea de esa Am¨¦rica real".
"Es m¨¢s, incluso los hispanoamericanos que vienen a Europa contribuyen, probablemente de manera inconsciente, a mantener esa falsa idea de su Am¨¦rica. Es como si obedecieran a algo que se les exige aqu¨ª, tambi¨¦n inconscientemente, y es que respondan a la idea, al clich¨¦ que tenemos de ellos, aunque este sea falso. Juegan, en cierta manera, a ser o a ejercer de latinoamericanos, a estar a la altura de lo que se piensa falsamente que son. Es un mecanismo comprensible de adaptaci¨®n y de defensa. Pero nosotros queremos combatirlo y de ah¨ª que el sentido del Certal sea que el creador latinoamericano sea para nosotros lo que es para si mismo".
El Certal naci¨®, y de ah¨ª proviene su referencia a las "relaciones teatrales", como una iniciativa volcada exclusivamente al teatro, pero poco a poco, a trav¨¦s de sus tres ediciones, ha. ido ampliando su gama de actividades, y hoy estas abarcan pr¨¢cticamente a todas las manifestacionas culturales. "Esto era inevitable", dice Monle¨®n, "por la propia din¨¢mica de la iniciativa. Si nos hubi¨¦ramos restringido al teatro, esa b¨²squeda de la imagen real de Am¨¦rica Latina se hubiera frustrado de antemano, porque la realidad de, esa imagen exige que sea tomada en sentido global y no de manera parcelada. Entendemos al teatro latinoamericano como parte de un conjunto".
Esta b¨²squeda de la identidad real de los pa¨ªses iberoamericanos no debe ni puede ser, a juicio de Monle¨®n, un esfuerzo neutral para los espa?oles: "En la b¨²squeda de una Am¨¦rica Latina real hay un componente de b¨²squeda de nuestra propia identidad espa?ola. El impulso emocional para una iniciativa como el CERTAL parte de la percepci¨®n de que en la Am¨¦rica real los espa?oles nos descubrimos a nosotros mismos, pero no en abstracto, con vac¨ªas declaraciones de hispanismo ret¨®rico, sino sensorialmente, visceralmente incluso. Es un tipo de sensaci¨®n que se percibe all¨ª de manera cotidiana, y justamente eso es lo que pretendemos hacer percibir aqu¨ª, porque Am¨¦rica es una de las escasas opciones a la universalidad que le quedan a Espa?a".
"Esto lo han percibido algunos pol¨ªticos espa?oles y ya es posible una nueva dial¨¦ctica entre Espa?a y Am¨¦rica. Es algo que est¨¢ en el aire, pero que todav¨ªa tiene que concretarse m¨¢s. Modestamente, nosotros intentamos concretar, y creo que ya hemos tenido alg¨²n eco. Hay instituciones que nos ayudan, que sufragan nuestras iniciativas, como los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde ya hemos estado, y los de Sevilla, Tenerife y Murcia, donde vamos a ir. Pero esto no es suficiente. Nos permite que, a?o tras a?o, podamos mal que bien ir tirando, pero la continuidad del CERTAL s¨®lo quedar¨ªa garantizado si fuera asumido por las instituciones estatales.
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