Melodrama policiaco
La brillante y un poco convencionatcarrera de William Wyler -norteamericano esmeradamente educado en Francia y enrolado en Hollywood desde 1920, cuando s¨®lo ten¨ªa 18 a?os- se encarril¨¦ definitivamente en 1938, con un fastuoso melodrama titulado Jezabel, al que siguieron Cumbres borrascosas en 1.939, La carta en 1940, La zorra en 1941 y La se?ora Miniver al a?o siguiente, con el par¨¦ntesis, en los primeros meses de 1940, de su casi casual obra maestra, ese maravilloso western titulado El forastero, que cuenta con uno de los grandes d¨²os interpretativos de la historia del cine, todo un recital de virtuosos a cargo de Gary Cooper y Walter Breenan.Un a?o antes de que Wyler encontrara el fil¨®n abiertamente melodram¨¢tico, que le iba a dar enorme fama y prestigio profesional, rod¨® un filme h¨ªbrido del g¨¦nero negro, o del thriller cl¨¢sico, y de ese drama sentimental en el que encontrar¨ªa en los a?os que siguieron su verdadera identidad como cineasta. El t¨ªtulo deeste raro filme, rodado en 1937, es Dead End y ha sido rebautizado en castellano como Calle sin salida. No es una buena pel¨ªcula, pero se ve con facilidad, no aburre pese a tener un gui¨®n algo plomizo y pedante de la famosa Lilian Hellman, y contiene algunos atractivos importantes.
El principal de estos atractivos es la presencia de Humphrey Bogart en su etapa d¨¦ recibidor de bofetadas, cuando aun no era aquel mito viviente en que le convirtieron Raoul Walsh y JQhn Huston, con El ¨²ltimo refugio y El halc¨®n malt¨¦s respectivamente. Bogart, durante casi una decena de a?os, repiti¨® una y otra vez un papel de duro de apoyatura, lo que le convirti¨® en una especie de moridor profesional, de eterno antagonista, mitad duro y mitad gomoso, que m¨¢s tarde, en su ¨¦poca de esplendor, le sirvi¨® para componer desde abajo algunos de sus personajes m¨¢s complejos. El germen del futuro Bogie est¨¢ en Calle sin salida, y merece la pena observarlo.
Los protagonistas de la pel¨ªcula son Joel McCrea y Silvia Sidney, dos extraordinarias jetas del cine de los a?os 30 y 40, que hoy est¨¢n injustamente postergados en los gustos de los mit¨®logos nost¨¢lgicos. En Calle sin salida hay ocasi¨®n de verlos en una actuaci¨®n sobria y, por estar avala da por la mano de Wyler, que era un buen y elegante director de actores, perfectamente contenida. Ellos, la sombra de Bogart y la presencia de Claire Trevor, otra excelente actriz, son la salsa de esta mediana pel¨ªcula, quienes la hacen digna de verse.
Calle sin salida se emite hoy a las 21.35 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.